Emiten alerta de huracán en República Dominicana por tormenta Dorian

Otras provincias están en alerta amarilla.
Tormenta Dorian
Tormenta Dorian Crédito: AFP

República Dominicana emitió una alerta de huracán en el este del país por la tormenta tropical Dorian, que ha entrado en el Caribe y se espera que llegue entre el miércoles y jueves a la isla de La Española.

La alerta de huracán fue emitida desde Samaná y la isla de Saona, un territorio que comprende Punta Cana, el principal complejo turístico del país.

La Oficina Nacional de Meterología (Onamet) también emitió alertas de vientos de tormenta tropical entre Samaná y Puerto Plata y entre la isla de Saona y Punta Palenque, en la provincia de San Cristóbal, al suroeste de Santo Domingo.

Las zonas en las que se ha emitido la alerta, según el comunicado de la Onamet, podrían verse afectadas en un plazo de 48 horas o menos por vientos fuertes, olas rompientes o inundaciones.

Lea también: 'Dorian' entra al Caribe y se acerca a Puerto Rico y República Dominicana

Ante la llegada de la tormenta, el Gobierno dominicano ordenó permanecer en puerto a todas las embarcaciones a partir de la mañana del miércoles.

Asimismo, se prohibió el baño en las playas o ríos, así como la práctica de deportes acuáticos o las actividades recreativas en montaña a partir de mañana.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decretó el alerta amarilla (intermedia) en seis provincias en el este: San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Seibo, Samaná y La Altagracia.

Otras cuatro provincias están en alerta amarilla: Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

Le puede interesar: Tormenta tropical Dorian incidirá con lluvias en Colombia

La tormenta Dorian pasó este martes por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con unos vientos de 50 millas por hora (85 km/h) que mantendrá mientras se dirige hacia Puerto Rico y República Dominicana, según informaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Dorian se desplaza a cerca de 13 millas por hora (20 km/h), movimiento que se prevé mantenga hasta la próxima noche, seguido de un giro hacia el noroeste el miércoles.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, estiman que la probable trayectoria del centro de Dorian se moverá a través del Caribe oriental y nororiental durante los próximos días.

Esto le situará cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles, en las proximidades o sobre el este de la República Dominicana en la noche de esa jornada y sobre el norte de La Española el jueves, tras pasar por el Canal de la Mona, que separa a ambas islas.

Los vientos máximos sostenidos se sienten hasta a 45 millas (75 km) desde el centro de este fenómeno meteorológico, indica el NHC.

El pronóstico anticipa fuertes lluvias hasta el jueves en Barbados, las Islas de Barlovento y Sotavento, y especialmente en Puerto Rico y República Dominicana, donde podrían acumularse hasta seis pulgadas (15 centímetros) de agua.


Temas relacionados

Siria

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.
Hamás e Israel



EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.