Emergencia en 111 distritos del Perú por 'déficit hídrico'

La ausencia de lluvias que afecta la sierra sur del país ha venido afectando principalmente a los agricultores de 14 provincias.
Cortes de agua en Bogotá
Cortes de agua en Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Gobierno de Perú declaró este sábado el estado de emergencia por 60 días en 111 distritos de las sureñas regiones de Arequipa y Puno ante un "peligro inminente de déficit hídrico" por la ausencia de lluvias que afecta la sierra sur del país.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo decretó esta medida para ejecutar "acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan".

La norma indica que la medida responde a las solicitudes de las autoridades regionales de Puno y Arequipa debido al déficit hídrico que afecta principalmente a sus agricultores.

Lea también: En Cúcuta y Villa del Rosario podrán usar pólvora, pero solo personas autorizadas

"Los agricultores de varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa y Puno se encuentran expuestos ante el peligro inminente de déficit hídrico, toda vez que los recursos hídricos disponibles no alcanzarían para satisfacer la demanda para siembra o regadío de sus cultivos", se lee en el documento.

La norma sostiene que, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), "la magnitud" de la situación y la fata de capacidad de respuesta de las autoridades regionales demanda la adopción de medidas urgentes y una intervención "técnica y operativa" por parte del gobierno nacional.

Agrega que estas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y los elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Lea también: Estados Unidos le dice adiós al Mundial: Países Bajos ya está en cuartos de final

Los 111 distritos declarados en emergencia corresponden a las 14 provincias de Caravelí, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Yunguyo y Sandia.

El decreto supremo lleva la firma del presidente peruano, Pedro Castillo, y es refrendada por la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, y por los titulares de las carteras de Desarrollo Agrario y Riego, de Desarrollo e Inclusión social, de Interior, de Salud, y de Transportes y Comunicaciones.


Temas relacionados

enfermedades

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.
Según la entidad, la medida busca anticiparse a posibles riesgos y proteger la salud pública con base en la evidencia científica disponible.



¿Quién heredaría el poder en Corea del Norte si Kim Jong Un muriera mañana?

Si la muerte de Kim Jong Un se confirmara, las primeras 24 horas no serían una sucesión ordenada y transparente, sino un período de silencio y bloqueo de información.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026