Embajador de Guaidó dice que hay riesgo de bases militares rusas en Venezuela

Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia, señaló que esa situación generaría inseguridad en la región.
Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia en el gobierno de Juan Guaidó
Humberto Calderón Berti, embajador de Venezuela en Colombia en el gobierno de Juan Guaidó Crédito: Foto de un video de Youtube

Humberto Calderón Berti, el embajador de Venezuela en Colombia acreditado por el presiente interino del vecino país, Juan Guaidó, alertó que crece el riesgo sobre la posibilidad que el gobierno de Rusia instale bases militares en zonas estratégicas del vecino país.

Calderón Berti afirmó que ese tipo de estrategias buscan desestabilizar a las naciones a través de un escenario geopolítico de la región.

“No crean que lo de los aviones rusos era algo de ahora, hace más de tres o cuatro años Rusia viene insistiendo en la instalación de bases militares en Venezuela y es algo de bastantes año; eso genera mucha alerta”, sostuvo el diplomático.

Vea también: EE.UU. no se quedará "de brazos cruzados" ante el papel de Rusia en Venezuela

El Gobierno colombiano rechazó la llegada de aviones militares rusos a Venezuela, al señalar que esa situación lo que demuestra es las acciones represivas del régimen de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que el arribo de esas aeronaves no contó con la autorización constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Además, señaló que se trata de una incursión militar en el vecino país, que se presenta en medio de una profunda crisis política y social.

Le puede interesar: OEA tilda de "inadmisible" llegada de tropas rusas a Venezuela

“Expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por el arribo de dos aeronaves militares rusas a Venezuela, en momentos en los que ese país atraviesa una grave crisis multidimensional que el régimen ilegítimo de Maduro se niega a afrontar, y ante la evidencia sistemática de que dicho régimen no duda en emplear la represión para perpetuarse”, sostuvo Trujillo García.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que “esa es una incursión militar en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución venezolana. Para que tropas rusas lleguen a Venezuela tiene que mediar una autorización de la Asamblea Nacional y eso no se produjo”.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.