JesúsSilvaFernándezVeneEspaPerro.jpg
31 Ene 2018 04:37 AM

Embajador de España en Venezuela se fue expulsado y con su perro

Nicolás Maduro declaró persona no grata a Jesús Silva Fernández.

En compañía de su perro, el embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, abandonó el país venezolano este lunes 30 de enero, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro lo declarará como "persona no grata". La fotografía se volvió viral en las redes sociales y conmovió a la mayoría de los venezolanos.

El pasado jueves fue anunciada la medida de expulsión que, según un comunicado emitido por la cancillería venezolana, el gobierno español recrimina "las continuas agresiones" del gobierno de Mariano Rajoy al vecino país.

Fernández se despidió el viernes pasado de los trabajadores de la embajada, en recepción privada en la que tildó de "insólita" su expulsión.

"Yo creo que es una torpeza que hayan tomado una decisión tan insólita (…) no hay precedentes en la historia de la diplomacia española", aseveró.

Sin embargo, el Gobierno español respondió con "reciprocidad" y anunció la declaración de "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, dándole un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Fernández Silva ha considerado que no le corresponde a él opinar de si España ha sido el "chivo expiatorio" a raíz de las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en el país, pero ha señalado que no ve "probable" que se retiren más embajadores.

Preguntado por los esfuerzos de mediación que realiza el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido que el político socialista está trabajando "por acercar posturas" como otros "muchos".