Embajador de España en Venezuela se fue expulsado y con su perro

Nicolás Maduro declaró persona no grata a Jesús Silva Fernández.
JesúsSilvaFernándezVeneEspaPerro.jpg

En compañía de su perro, el embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, abandonó el país venezolano este lunes 30 de enero, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro lo declarará como "persona no grata". La fotografía se volvió viral en las redes sociales y conmovió a la mayoría de los venezolanos.

El pasado jueves fue anunciada la medida de expulsión que, según un comunicado emitido por la cancillería venezolana, el gobierno español recrimina "las continuas agresiones" del gobierno de Mariano Rajoy al vecino país.

Fernández se despidió el viernes pasado de los trabajadores de la embajada, en recepción privada en la que tildó de "insólita" su expulsión.

"Yo creo que es una torpeza que hayan tomado una decisión tan insólita (…) no hay precedentes en la historia de la diplomacia española", aseveró.

Sin embargo, el Gobierno español respondió con "reciprocidad" y anunció la declaración de "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, dándole un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Fernández Silva ha considerado que no le corresponde a él opinar de si España ha sido el "chivo expiatorio" a raíz de las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en el país, pero ha señalado que no ve "probable" que se retiren más embajadores.

Preguntado por los esfuerzos de mediación que realiza el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido que el político socialista está trabajando "por acercar posturas" como otros "muchos".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.