Embajador de España en Venezuela se fue expulsado y con su perro

Nicolás Maduro declaró persona no grata a Jesús Silva Fernández.
JesúsSilvaFernándezVeneEspaPerro.jpg

En compañía de su perro, el embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, abandonó el país venezolano este lunes 30 de enero, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro lo declarará como "persona no grata". La fotografía se volvió viral en las redes sociales y conmovió a la mayoría de los venezolanos.

El pasado jueves fue anunciada la medida de expulsión que, según un comunicado emitido por la cancillería venezolana, el gobierno español recrimina "las continuas agresiones" del gobierno de Mariano Rajoy al vecino país.

Fernández se despidió el viernes pasado de los trabajadores de la embajada, en recepción privada en la que tildó de "insólita" su expulsión.

"Yo creo que es una torpeza que hayan tomado una decisión tan insólita (…) no hay precedentes en la historia de la diplomacia española", aseveró.

Sin embargo, el Gobierno español respondió con "reciprocidad" y anunció la declaración de "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, dándole un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Fernández Silva ha considerado que no le corresponde a él opinar de si España ha sido el "chivo expiatorio" a raíz de las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en el país, pero ha señalado que no ve "probable" que se retiren más embajadores.

Preguntado por los esfuerzos de mediación que realiza el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido que el político socialista está trabajando "por acercar posturas" como otros "muchos".


Temas relacionados

España

Dimite el ministro de Transportes de España tras la tragedia ferroviaria

El ministro Puente había descartado en varias ocasiones dejar su puesto tras los dos graves accidentes de tren en menos de un año.
Choque de trenes en España



¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

EN VIDEO | Choque de dos helicópteros cerca del Everest deja un turista muerto y tres heridos

En video quedó registrado el accidente, justo cuando los dos helicópteros colisionaron.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.