Embajador de España en Venezuela se fue expulsado y con su perro

Nicolás Maduro declaró persona no grata a Jesús Silva Fernández.
JesúsSilvaFernándezVeneEspaPerro.jpg

En compañía de su perro, el embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, abandonó el país venezolano este lunes 30 de enero, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro lo declarará como "persona no grata". La fotografía se volvió viral en las redes sociales y conmovió a la mayoría de los venezolanos.

El pasado jueves fue anunciada la medida de expulsión que, según un comunicado emitido por la cancillería venezolana, el gobierno español recrimina "las continuas agresiones" del gobierno de Mariano Rajoy al vecino país.

Fernández se despidió el viernes pasado de los trabajadores de la embajada, en recepción privada en la que tildó de "insólita" su expulsión.

"Yo creo que es una torpeza que hayan tomado una decisión tan insólita (…) no hay precedentes en la historia de la diplomacia española", aseveró.

Sin embargo, el Gobierno español respondió con "reciprocidad" y anunció la declaración de "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, dándole un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Fernández Silva ha considerado que no le corresponde a él opinar de si España ha sido el "chivo expiatorio" a raíz de las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en el país, pero ha señalado que no ve "probable" que se retiren más embajadores.

Preguntado por los esfuerzos de mediación que realiza el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido que el político socialista está trabajando "por acercar posturas" como otros "muchos".


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.