Embajador de Colombia en la OEA lamentó el no apoyo ante esta "violación sin precedentes"

Andrés González, representante del país ante el organismo, aseguró en LA F.m. que Panamá pasó de apoyar el debate a abstenerse.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


La Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al Consejo Permanente del organismo que emita una "pronta reacción" sobre la crisis fronteriza con Venezuela y pidió que no se mantenga al margen ni guarde silencio ante esa "grave situación humanitaria".

"Venimos adoloridos, ultrajados, indignados. Hemos visto atónitos la deportación arbitraria y el maltrato a compatriotas (por parte de Venezuela) solo por el hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla", dijo el embajador colombiano ante la OEA, Andrés González.

Con estas palabras arrancó el Consejo Permanente extraordinario que la OEA celebró, a petición de Colombia, para debatir si se convocaba una Reunión de Consulta de cancilleres de todo el continente que abordara la crisis fronteriza con Venezuela. Colombia perdió y no habrá reunión.

Colombia quería exponer ante los ministros de Exteriores la crisis humanitaria desatada por la deportación de más de un millar de sus ciudadanos que vivían en el estado venezolano de Táchira, además de los 7.162 que habrían abandonado el país voluntariamente, según cifras oficiales.

"Allanar las viviendas, sacarlos a la fuerza, separar a las familias, no dejarles sacar sus propios bienes y marcar las casas, marcar las casas ¡Por Dios!, para luego demolerlas", describió en una apasionada intervención el embajador colombiano ante la OEA. "Estos son actos inaceptables que recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse y menos en el nuevo mundo de la democracia y la gente libre", añadió.

La crisis arrancó cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar un tramo de unos 160 de los 2.200 kilómetros de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.


Temas relacionados

Ucrania

Al menos 35 muertos en Ucrania por ataques nocturnos rusos: Dos buses de pasajeros explotaron

Las autoridades ucranianas habían reportado que al menos 25 personas murieron el miércoles.
Uno de los dos autobuses de pasajeros alcanzados por proyectiles en Kramatorsk, cerca del frente en el este de Ucrania



Pasajero que intentó abrir la puerta de emergencia en vuelo Bogotá- Frankfurt está desaparecido

Carlos Andrés Quiroga, de 33 años, sufre problemas de ansiedad y pánico, su esposa viajó a Alemania para dar con su paradero.

La canadiense Anne Carson gana el premio Nobel de Literatura 2026

La canadiense fue elegida por su obra "audaz e innovadora".

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.