Embajada de Colombia en China busca alternativas para evacuar ciudadanos

Desde la Embajada colombiana en China aseguraron que evalúan distintas opciones para su salida.
Coronavirus
Crédito: AFP

Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China, aseguró que ante la epidemia de coronavirus hay cerca de tres mil colombianos en ese país quienes han recibido recomendaciones y comunicaciones de forma permanente, por parte del Gobierno Nacional.

Monsalve aseguró que de la totalidad de ciudadanos colombianos en ese país, el grupo que está en la ciudad de Wuhan integrado por 14 personas, ha sido atendido por el Gobierno y se busca la forma de lograr un traslado desde esa zona.

Lea también: Investigadores británicos probarán en ratones posible vacuna contra coronavirus

"Tuvimos una primera opción que creíamos posible por la agilidad y por la rapidez, era hacer un traslado terrestre a una región vecina que no está en cuarentena y ahí pues tener una cuarentena inicial de 14 días y luego trasladarlos por vía comercial a Colombia", explicó a RCN Radio.

"Al final de cuentas el Gobierno chino nos dijo que no, que la única alternativa que estaba autorizando era hacerlo por vía aérea y hacia el exterior (...) El Gobierno organizó un grupo de trabajo que incluye el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, para evaluar las alternativas", añadió.

El embajador colombiano aseguró que hay distintas alternativas para proceder a la evacuación de los colombianos en esa ciudad en donde se generó el coronavirus y que ha dejado ya más de mil personas muertas.

Monsalve aseguró que a pesar de que se han reducido las posibilidades de que los ciudadanos salgan de China, existen opciones desde ciudades que no están en cuarentena.

"El resto de China tiene disponibilidad cada vez más limitada, de viajar por ejemplo por Turquía, por los Emiratos o por algunos países europeos. Todavía hay gente que podría viajar por Frankfurt", dijo.

Lea acá: Precio del dólar se acerca a los $3.450, afectado por el coronavirus

"El Gobierno chino ha recomendado para el resto del país que la gente en principio evite salir, que se quede en sus casas, que se esté controlando, que esté tomando las medidas de salud y protección. Entonces nosotros no estamos activamente promoviendo que la gente se vaya, simplemente cada quien evalúa sus circunstancias", puntualizó.

Finalmente, el embajador destacó que el Gobierno de ese país está haciendo todo lo posible para contener el virus y para desarrollar todo tipo de tratamientos que logren controlar el brote.


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo