Embajada de Colombia en China busca alternativas para evacuar ciudadanos

Desde la Embajada colombiana en China aseguraron que evalúan distintas opciones para su salida.
Coronavirus
Crédito: AFP

Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China, aseguró que ante la epidemia de coronavirus hay cerca de tres mil colombianos en ese país quienes han recibido recomendaciones y comunicaciones de forma permanente, por parte del Gobierno Nacional.

Monsalve aseguró que de la totalidad de ciudadanos colombianos en ese país, el grupo que está en la ciudad de Wuhan integrado por 14 personas, ha sido atendido por el Gobierno y se busca la forma de lograr un traslado desde esa zona.

Lea también: Investigadores británicos probarán en ratones posible vacuna contra coronavirus

"Tuvimos una primera opción que creíamos posible por la agilidad y por la rapidez, era hacer un traslado terrestre a una región vecina que no está en cuarentena y ahí pues tener una cuarentena inicial de 14 días y luego trasladarlos por vía comercial a Colombia", explicó a RCN Radio.

"Al final de cuentas el Gobierno chino nos dijo que no, que la única alternativa que estaba autorizando era hacerlo por vía aérea y hacia el exterior (...) El Gobierno organizó un grupo de trabajo que incluye el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, para evaluar las alternativas", añadió.

El embajador colombiano aseguró que hay distintas alternativas para proceder a la evacuación de los colombianos en esa ciudad en donde se generó el coronavirus y que ha dejado ya más de mil personas muertas.

Monsalve aseguró que a pesar de que se han reducido las posibilidades de que los ciudadanos salgan de China, existen opciones desde ciudades que no están en cuarentena.

"El resto de China tiene disponibilidad cada vez más limitada, de viajar por ejemplo por Turquía, por los Emiratos o por algunos países europeos. Todavía hay gente que podría viajar por Frankfurt", dijo.

Lea acá: Precio del dólar se acerca a los $3.450, afectado por el coronavirus

"El Gobierno chino ha recomendado para el resto del país que la gente en principio evite salir, que se quede en sus casas, que se esté controlando, que esté tomando las medidas de salud y protección. Entonces nosotros no estamos activamente promoviendo que la gente se vaya, simplemente cada quien evalúa sus circunstancias", puntualizó.

Finalmente, el embajador destacó que el Gobierno de ese país está haciendo todo lo posible para contener el virus y para desarrollar todo tipo de tratamientos que logren controlar el brote.


Temas relacionados

Política internacional

¿Quién es Santiago Peña y por qué renunció a la presidencia del Paraguay?

El mandatario aseguro que el país estaba sobre cualquier persona o entidad.
El congreso adelantaba un proceso en su contra por la crisis que generó ueno bank.



El presidente del Tribunal Supremo de Bolivia habría huido a Brasil en medio de investigación por narcotráfico

"He salido sin tener procesos abiertos, pero sé que empezarán pronto", manifestó Romer Saucedo.

Presidente Santiago Peña se enfrentará a juicio político por escándalo y quiebra del banco más grande de Paraguay

El Banco Ueda fue intervenido por autoridades que determinaron que tenía solvencia económica y congelaron los ahorros de millones de paraguayos.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.