Embajada de Colombia en China busca alternativas para evacuar ciudadanos

Desde la Embajada colombiana en China aseguraron que evalúan distintas opciones para su salida.
Coronavirus
Crédito: AFP

Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China, aseguró que ante la epidemia de coronavirus hay cerca de tres mil colombianos en ese país quienes han recibido recomendaciones y comunicaciones de forma permanente, por parte del Gobierno Nacional.

Monsalve aseguró que de la totalidad de ciudadanos colombianos en ese país, el grupo que está en la ciudad de Wuhan integrado por 14 personas, ha sido atendido por el Gobierno y se busca la forma de lograr un traslado desde esa zona.

Lea también: Investigadores británicos probarán en ratones posible vacuna contra coronavirus

"Tuvimos una primera opción que creíamos posible por la agilidad y por la rapidez, era hacer un traslado terrestre a una región vecina que no está en cuarentena y ahí pues tener una cuarentena inicial de 14 días y luego trasladarlos por vía comercial a Colombia", explicó a RCN Radio.

"Al final de cuentas el Gobierno chino nos dijo que no, que la única alternativa que estaba autorizando era hacerlo por vía aérea y hacia el exterior (...) El Gobierno organizó un grupo de trabajo que incluye el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, para evaluar las alternativas", añadió.

El embajador colombiano aseguró que hay distintas alternativas para proceder a la evacuación de los colombianos en esa ciudad en donde se generó el coronavirus y que ha dejado ya más de mil personas muertas.

Monsalve aseguró que a pesar de que se han reducido las posibilidades de que los ciudadanos salgan de China, existen opciones desde ciudades que no están en cuarentena.

"El resto de China tiene disponibilidad cada vez más limitada, de viajar por ejemplo por Turquía, por los Emiratos o por algunos países europeos. Todavía hay gente que podría viajar por Frankfurt", dijo.

Lea acá: Precio del dólar se acerca a los $3.450, afectado por el coronavirus

"El Gobierno chino ha recomendado para el resto del país que la gente en principio evite salir, que se quede en sus casas, que se esté controlando, que esté tomando las medidas de salud y protección. Entonces nosotros no estamos activamente promoviendo que la gente se vaya, simplemente cada quien evalúa sus circunstancias", puntualizó.

Finalmente, el embajador destacó que el Gobierno de ese país está haciendo todo lo posible para contener el virus y para desarrollar todo tipo de tratamientos que logren controlar el brote.


Temas relacionados

Estados Unidos

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.
Estrecho Ormuz



El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López