Embajada de Colombia en China busca alternativas para evacuar ciudadanos

Desde la Embajada colombiana en China aseguraron que evalúan distintas opciones para su salida.
Coronavirus
Crédito: AFP

Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China, aseguró que ante la epidemia de coronavirus hay cerca de tres mil colombianos en ese país quienes han recibido recomendaciones y comunicaciones de forma permanente, por parte del Gobierno Nacional.

Monsalve aseguró que de la totalidad de ciudadanos colombianos en ese país, el grupo que está en la ciudad de Wuhan integrado por 14 personas, ha sido atendido por el Gobierno y se busca la forma de lograr un traslado desde esa zona.

Lea también: Investigadores británicos probarán en ratones posible vacuna contra coronavirus

"Tuvimos una primera opción que creíamos posible por la agilidad y por la rapidez, era hacer un traslado terrestre a una región vecina que no está en cuarentena y ahí pues tener una cuarentena inicial de 14 días y luego trasladarlos por vía comercial a Colombia", explicó a RCN Radio.

"Al final de cuentas el Gobierno chino nos dijo que no, que la única alternativa que estaba autorizando era hacerlo por vía aérea y hacia el exterior (...) El Gobierno organizó un grupo de trabajo que incluye el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, para evaluar las alternativas", añadió.

El embajador colombiano aseguró que hay distintas alternativas para proceder a la evacuación de los colombianos en esa ciudad en donde se generó el coronavirus y que ha dejado ya más de mil personas muertas.

Monsalve aseguró que a pesar de que se han reducido las posibilidades de que los ciudadanos salgan de China, existen opciones desde ciudades que no están en cuarentena.

"El resto de China tiene disponibilidad cada vez más limitada, de viajar por ejemplo por Turquía, por los Emiratos o por algunos países europeos. Todavía hay gente que podría viajar por Frankfurt", dijo.

Lea acá: Precio del dólar se acerca a los $3.450, afectado por el coronavirus

"El Gobierno chino ha recomendado para el resto del país que la gente en principio evite salir, que se quede en sus casas, que se esté controlando, que esté tomando las medidas de salud y protección. Entonces nosotros no estamos activamente promoviendo que la gente se vaya, simplemente cada quien evalúa sus circunstancias", puntualizó.

Finalmente, el embajador destacó que el Gobierno de ese país está haciendo todo lo posible para contener el virus y para desarrollar todo tipo de tratamientos que logren controlar el brote.


Temas relacionados

Temblor

Los países que están en el Cinturón de Fuego del Pacífico y que pueden sufrir megaterremotos

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra el 90 % de los sismos del mundo y reúne a decenas de países con riesgo sísmico.
El Cinturón de Fuego del Pacífico rodea el océano Pacífico y concentra la mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.



Ataque en Gaza deja tres muertos pese al alto el fuego entre Israel y Hamás

Tres civiles murieron en un ataque en Deir al-Balah, en Gaza, mientras continúan las denuncias de violaciones al alto el fuego.

Nuevo temblor sacude Caracas mientras siguen las labores de rescate tras el sismo

Un sismo de magnitud 4,6 volvió a sentirse en Caracas y La Guaira mientras continúan las labores de rescate entre los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.