Embajada de Colombia en China busca alternativas para evacuar ciudadanos

Desde la Embajada colombiana en China aseguraron que evalúan distintas opciones para su salida.
Coronavirus
Crédito: AFP

Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China, aseguró que ante la epidemia de coronavirus hay cerca de tres mil colombianos en ese país quienes han recibido recomendaciones y comunicaciones de forma permanente, por parte del Gobierno Nacional.

Monsalve aseguró que de la totalidad de ciudadanos colombianos en ese país, el grupo que está en la ciudad de Wuhan integrado por 14 personas, ha sido atendido por el Gobierno y se busca la forma de lograr un traslado desde esa zona.

Lea también: Investigadores británicos probarán en ratones posible vacuna contra coronavirus

"Tuvimos una primera opción que creíamos posible por la agilidad y por la rapidez, era hacer un traslado terrestre a una región vecina que no está en cuarentena y ahí pues tener una cuarentena inicial de 14 días y luego trasladarlos por vía comercial a Colombia", explicó a RCN Radio.

"Al final de cuentas el Gobierno chino nos dijo que no, que la única alternativa que estaba autorizando era hacerlo por vía aérea y hacia el exterior (...) El Gobierno organizó un grupo de trabajo que incluye el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa, para evaluar las alternativas", añadió.

El embajador colombiano aseguró que hay distintas alternativas para proceder a la evacuación de los colombianos en esa ciudad en donde se generó el coronavirus y que ha dejado ya más de mil personas muertas.

Monsalve aseguró que a pesar de que se han reducido las posibilidades de que los ciudadanos salgan de China, existen opciones desde ciudades que no están en cuarentena.

"El resto de China tiene disponibilidad cada vez más limitada, de viajar por ejemplo por Turquía, por los Emiratos o por algunos países europeos. Todavía hay gente que podría viajar por Frankfurt", dijo.

Lea acá: Precio del dólar se acerca a los $3.450, afectado por el coronavirus

"El Gobierno chino ha recomendado para el resto del país que la gente en principio evite salir, que se quede en sus casas, que se esté controlando, que esté tomando las medidas de salud y protección. Entonces nosotros no estamos activamente promoviendo que la gente se vaya, simplemente cada quien evalúa sus circunstancias", puntualizó.

Finalmente, el embajador destacó que el Gobierno de ese país está haciendo todo lo posible para contener el virus y para desarrollar todo tipo de tratamientos que logren controlar el brote.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.