Embajada argentina en Venezuela: OEA condena "hostigamiento" a asilados

"Es inaceptable y contrario al derecho internacional el acoso al que la dictadura en Venezuela somete a la Embajada de Argentina en Caracas", OEA.
Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
Las relaciones entre Argentina y Venezuela no pasan por su 'mejor momento'. Crédito: AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el hostigamiento del que estarían siendo blanco asilados en la embajada argentina en Venezuela. El funcionario reaccionó así a la denuncia hecha por la oficina diplomática.

"Es inaceptable y contrario al derecho internacional el acoso al que la dictadura en Venezuela somete a la Embajada de Argentina en Caracas. Debe cesar el hostigamiento de inmediato y se debe garantizar el derecho de asilo de los opositores a la dictadura", afirmó Almagro en su cuenta de X.

Más información: Oposición llama a una "enorme" protesta "dentro y fuera" de Venezuela el 1 de diciembre

La Cancillería argentina amplió que condenaba los actos de intimidación contra personas asiladas en el vecino país, "actualmente bajo la protección diplomática del Gobierno de Brasil". También exhortó a la comunidad internacional a rechazar estos actos y exigir los salvoconductos para facilitar su salida de la nación.

"Perturbación de la seguridad"

"El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático", señaló ese organismo.

Las relaciones entre Argentina y Venezuela no pasan por su 'mejor momento' y, cuenta de ello, también han sido las hostilidades entre los mandatarios Javier Milei y Nicolás Maduro. Este jueves el chavista llamó "basura fascista" a su homólogo Milei y lo acusó de quitar "todo el presupuesto" a universidades en la nación austral.

Le puede interesar: Oposición de Venezuela: "Necesitamos navidades sin presos políticos; están pasando hambre"

En Argentina, los 'choques' entre el Gobierno y las instituciones públicas se intensificaron en octubre con una manifestación multitudinaria, así como paros de docentes y no docentes y hasta la toma de facultades. Lo anterior, en respuesta al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.
papa leon xiv visita latinoamerica calendario analisis poblacion catolica uruguay argentina peru



¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?

Frente a las razones de las amenazas, expertos aseguran que esto puede ser una prueba para ver la reacción y coordinación de las autoridades.

La primera parada del papa León en Latam será en Uruguay, el país más laico de la región

Según el Latinobarómetro, apenas uno de cada diez uruguayos se considera católico practicante o muy practicante.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix