Elon Musk recibirá del Pentágono los planes en caso de una guerra con China

Según The New York Times, el Pentágono incluirá unas 20 o 30 diapositivas que detallan cómo afrontaría un conflicto con China.
Elon Musk y Donald Trump
Elon Musk se disculpa por sus críticas a Donald Trump en redes sociales. Crédito: AFP

El Pentágono tiene previsto informar este viernes al magnate Elon Musk, uno de los asesores más cercanos del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre los planes militares de Estados Unidos en caso de un conflicto con China, según publicó este jueves el diario The New York Times (NYT).

El acceso de Musk a información de alto secreto supondría una ampliación significativa de su ya influyente papel como asesor de Trump y como responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una entidad que ha impulsado la eliminación de agencias federales y el despido de miles de empleados públicos.

Lea más: Petro dice que la reforma a la salud puede implementarse sin el Congreso

Además, el encuentro pone de relieve posibles conflictos de interés, ya que Musk es director ejecutivo de SpaceX y Tesla, dos empresas con contratos clave con el Pentágono, y mantiene amplios intereses financieros en China.

El NYT cita a dos funcionarios estadounidenses que confirmaron la reunión que Musk tendrá el viernes en el Pentágono para acceder a planes de guerra contra China.

Los planes de guerra del Pentágono, conocidos en la jerga militar como O-plans (planes operativos), están entre los secretos mejor guardados de las Fuerzas Armadas. Su divulgación podría permitir a un país enemigo reforzar sus defensas y corregir vulnerabilidades, reduciendo la efectividad de la estrategia estadounidense.

Según The New York Times, la sesión informativa incluirá unas 20 o 30 diapositivas que detallan cómo Estados Unidos afrontaría un conflicto con China, incluyendo posibles objetivos militares que podrían ser presentados a Trump para que tomara una decisión en caso de guerra.

Poco después de la publicación del artículo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a la información en su red social, Truth Social.

Le puede interesar: Consejo de Estado anula personería jurídica del movimiento ‘Soy Porque Somos’ de la vicepresidenta

"Los medios de noticias falsas ya están otra vez, esta vez el fracasado New York Times. Dijeron, de manera incorrecta, que Elon Musk irá mañana al Pentágono para recibir información sobre una posible 'guerra con China'. ¡Qué ridículo! China ni siquiera será mencionada o discutida. Es una vergüenza que los medios desacreditados puedan inventar tales mentiras. En cualquier caso, ¡¡¡la historia es completamente falsa!!!", escribió.

Tras la publicación de la noticia, el portavoz del Departamento de Defensa, Sean Parnell, también indicó que el Pentágono "se complace en recibir a Elon Musk este viernes", y afirmó que el empresario fue invitado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para una simple visita


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella