Elon Musk cerrará operaciones de X en país vecino de Colombia: el magnate denuncia "censura"

La red social de Elon Musk es acusada de incumplir sus órdenes de bloquear cuentas señaladas de desinformación.
Elon Musk cerrará operaciones de X en Brasil
Elon Musk tiene un pleito con la justicia brasileña por su negativa a bloquear cuentas de X que propagan desinformación. Por cuenta de esta situación, se ha enfrentado al juez Alexandre de Moraes. Crédito: AFP

El multimillonario Elon Musk anunció el sábado el cierre inmediato de operaciones de su red social X en Brasil (país que comparte frontera con Colombia), en medio de una pugna entre la empresa y la corte suprema, aunque el servicio seguirá siendo accesible a los brasileños.

Musk, fundador también de Tesla y SpaceX, arrastra desde hace meses una batalla legal con el poderoso magistrado de Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil Alexandre de Moraes, al que ha llamado "dictador" y acusa de censurar X.

Lea: Elecciones en Venezuela: Elon Musk envía mensaje de apoyo a María Corina Machado

Moraes, de su lado, acusa a la red social de incumplir sus órdenes de bloquear cuentas señaladas de desinformación.

Pero Musk dijo que las "demandas" de Moraes le "exigirían violar (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales".

"La decisión de cerrar las oficinas de X en Brasil fue difícil", apuntó el magnate. "Si hubiéramos aceptado la censura secreta (ilegal) de Alexandre de Moraes y sus exigencias de transferir información privada, no habríamos podido explicar nuestras acciones sin vergüenza".

Lea: ¿Cuántos hijos tiene Elon Musk? Uno acaba de nacer y otro falleció

El departamento global de asuntos gubernamentales de X dijo en una publicación que Moraes había "amenazado" a su representante legal en Brasil con "detenerla" en caso de incumplimiento de lo que la red social denominó decisiones de "censura" destinadas a bloquear contenidos.

En la nota, retuiteada por Musk, el grupo afirmó que el cierre de las oficinas, que se hará "con efecto inmediato", era necesario "para proteger la seguridad" de su equipo local.

Elon Musk vs la justicia de Brasil

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó por su parte la postura de X.

"Actitud patética de una empresa que controla esta plataforma con el tamaño que tiene en Brasil", escribió en X el secretario de Políticas Digitales, João Brant.

Brant dijo que X está "tratando de colocar en el STF la carga política de una decisión que tiene una base comercial" y forzando "una probable escalada que puede llevar al bloqueo de la plataforma".

Lea: Starlink, el internet de Elon Musk: ¿cuánto cuesta y cómo comprarlo en Colombia?

En los últimos años, Moraes ordenó el bloqueo de cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores brasileños, fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por el izquierdista Lula.

En abril, X admitió que los usuarios de varias cuentas bloqueadas habían logrado eludir las restricciones.

"A pesar de nuestras numerosas apelaciones no escuchadas ante la Corte Suprema, un público brasileño desinformado sobre estos fallos y el hecho de que nuestro personal brasileño no tiene responsabilidad ni control sobre el contenido bloqueado en nuestra plataforma", el juez Moraes "decidió amenazar a nuestro personal en Brasil en lugar de respetar la ley y sus procedimientos", afirmó el sábado la red social.

Lea: Javier Milei y Elon Musk, ¿los nuevos mejores amigos?

X publicó una copia digital de un supuesto oficio de Moraes en el que daba a la compañía 24 horas para cumplir sus decisiones bajo pena de multar y detener a la responsable de X en Brasil, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, por incumplimiento.

El STF no respondió oportunamente a los pedidos de la AFP para confirmar la autenticidad de ese documento.

Según Brant, "la orden judicial publicada por el propio Twitter/X muestra que la empresa venía ignorando órdenes judiciales".

Musk elevó el tono de la disputa con otra publicación ilustrada con fotos de Moraes y el villano de Harry Potter, Lord Voldemort y la leyenda "el parecido es asombroso".

También pareció dar su apoyo a una manifestación impulsada por un legislador conservador brasileño y prevista el 7 de septiembre en Sao Paulo para pedir la destitución del juez.

Alexandre de Moraes "es una vergüenza para la justicia" y "debe irse", añadió.

Musk es objeto de una investigación de la justicia brasileña contra "milicias digitales", que apunta al presunto uso ilegal de recursos públicos por Bolsonaro y su círculo íntimo para orquestar campañas de desinformación en internet durante su presidencia (2019-2022).


terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.