Elon Musk cerrará operaciones de X en país vecino de Colombia: el magnate denuncia "censura"

La red social de Elon Musk es acusada de incumplir sus órdenes de bloquear cuentas señaladas de desinformación.
Elon Musk cerrará operaciones de X en Brasil
Elon Musk tiene un pleito con la justicia brasileña por su negativa a bloquear cuentas de X que propagan desinformación. Por cuenta de esta situación, se ha enfrentado al juez Alexandre de Moraes. Crédito: AFP

El multimillonario Elon Musk anunció el sábado el cierre inmediato de operaciones de su red social X en Brasil (país que comparte frontera con Colombia), en medio de una pugna entre la empresa y la corte suprema, aunque el servicio seguirá siendo accesible a los brasileños.

Musk, fundador también de Tesla y SpaceX, arrastra desde hace meses una batalla legal con el poderoso magistrado de Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil Alexandre de Moraes, al que ha llamado "dictador" y acusa de censurar X.

Lea: Elecciones en Venezuela: Elon Musk envía mensaje de apoyo a María Corina Machado

Moraes, de su lado, acusa a la red social de incumplir sus órdenes de bloquear cuentas señaladas de desinformación.

Pero Musk dijo que las "demandas" de Moraes le "exigirían violar (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales".

"La decisión de cerrar las oficinas de X en Brasil fue difícil", apuntó el magnate. "Si hubiéramos aceptado la censura secreta (ilegal) de Alexandre de Moraes y sus exigencias de transferir información privada, no habríamos podido explicar nuestras acciones sin vergüenza".

Lea: ¿Cuántos hijos tiene Elon Musk? Uno acaba de nacer y otro falleció

El departamento global de asuntos gubernamentales de X dijo en una publicación que Moraes había "amenazado" a su representante legal en Brasil con "detenerla" en caso de incumplimiento de lo que la red social denominó decisiones de "censura" destinadas a bloquear contenidos.

En la nota, retuiteada por Musk, el grupo afirmó que el cierre de las oficinas, que se hará "con efecto inmediato", era necesario "para proteger la seguridad" de su equipo local.

Elon Musk vs la justicia de Brasil

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó por su parte la postura de X.

"Actitud patética de una empresa que controla esta plataforma con el tamaño que tiene en Brasil", escribió en X el secretario de Políticas Digitales, João Brant.

Brant dijo que X está "tratando de colocar en el STF la carga política de una decisión que tiene una base comercial" y forzando "una probable escalada que puede llevar al bloqueo de la plataforma".

Lea: Starlink, el internet de Elon Musk: ¿cuánto cuesta y cómo comprarlo en Colombia?

En los últimos años, Moraes ordenó el bloqueo de cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores brasileños, fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por el izquierdista Lula.

En abril, X admitió que los usuarios de varias cuentas bloqueadas habían logrado eludir las restricciones.

"A pesar de nuestras numerosas apelaciones no escuchadas ante la Corte Suprema, un público brasileño desinformado sobre estos fallos y el hecho de que nuestro personal brasileño no tiene responsabilidad ni control sobre el contenido bloqueado en nuestra plataforma", el juez Moraes "decidió amenazar a nuestro personal en Brasil en lugar de respetar la ley y sus procedimientos", afirmó el sábado la red social.

Lea: Javier Milei y Elon Musk, ¿los nuevos mejores amigos?

X publicó una copia digital de un supuesto oficio de Moraes en el que daba a la compañía 24 horas para cumplir sus decisiones bajo pena de multar y detener a la responsable de X en Brasil, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, por incumplimiento.

El STF no respondió oportunamente a los pedidos de la AFP para confirmar la autenticidad de ese documento.

Según Brant, "la orden judicial publicada por el propio Twitter/X muestra que la empresa venía ignorando órdenes judiciales".

Musk elevó el tono de la disputa con otra publicación ilustrada con fotos de Moraes y el villano de Harry Potter, Lord Voldemort y la leyenda "el parecido es asombroso".

También pareció dar su apoyo a una manifestación impulsada por un legislador conservador brasileño y prevista el 7 de septiembre en Sao Paulo para pedir la destitución del juez.

Alexandre de Moraes "es una vergüenza para la justicia" y "debe irse", añadió.

Musk es objeto de una investigación de la justicia brasileña contra "milicias digitales", que apunta al presunto uso ilegal de recursos públicos por Bolsonaro y su círculo íntimo para orquestar campañas de desinformación en internet durante su presidencia (2019-2022).


España

Una niña de dos años murió en España al ser olvidada por su padre dentro de un vehículo en plena ola de calor

El hombre iba a dejar a la menor en la guardería, pero ingresó a su trabajo a cumplir la jornada laboral dejando a la niña ene le vehículo.
Ola de calor



Irán evalúa nueva propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas.

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte