Elon Musk cerrará operaciones de X en país vecino de Colombia: el magnate denuncia "censura"

La red social de Elon Musk es acusada de incumplir sus órdenes de bloquear cuentas señaladas de desinformación.
Elon Musk cerrará operaciones de X en Brasil
Elon Musk tiene un pleito con la justicia brasileña por su negativa a bloquear cuentas de X que propagan desinformación. Por cuenta de esta situación, se ha enfrentado al juez Alexandre de Moraes. Crédito: AFP

El multimillonario Elon Musk anunció el sábado el cierre inmediato de operaciones de su red social X en Brasil (país que comparte frontera con Colombia), en medio de una pugna entre la empresa y la corte suprema, aunque el servicio seguirá siendo accesible a los brasileños.

Musk, fundador también de Tesla y SpaceX, arrastra desde hace meses una batalla legal con el poderoso magistrado de Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil Alexandre de Moraes, al que ha llamado "dictador" y acusa de censurar X.

Lea: Elecciones en Venezuela: Elon Musk envía mensaje de apoyo a María Corina Machado

Moraes, de su lado, acusa a la red social de incumplir sus órdenes de bloquear cuentas señaladas de desinformación.

Pero Musk dijo que las "demandas" de Moraes le "exigirían violar (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales".

"La decisión de cerrar las oficinas de X en Brasil fue difícil", apuntó el magnate. "Si hubiéramos aceptado la censura secreta (ilegal) de Alexandre de Moraes y sus exigencias de transferir información privada, no habríamos podido explicar nuestras acciones sin vergüenza".

Lea: ¿Cuántos hijos tiene Elon Musk? Uno acaba de nacer y otro falleció

El departamento global de asuntos gubernamentales de X dijo en una publicación que Moraes había "amenazado" a su representante legal en Brasil con "detenerla" en caso de incumplimiento de lo que la red social denominó decisiones de "censura" destinadas a bloquear contenidos.

En la nota, retuiteada por Musk, el grupo afirmó que el cierre de las oficinas, que se hará "con efecto inmediato", era necesario "para proteger la seguridad" de su equipo local.

Elon Musk vs la justicia de Brasil

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó por su parte la postura de X.

"Actitud patética de una empresa que controla esta plataforma con el tamaño que tiene en Brasil", escribió en X el secretario de Políticas Digitales, João Brant.

Brant dijo que X está "tratando de colocar en el STF la carga política de una decisión que tiene una base comercial" y forzando "una probable escalada que puede llevar al bloqueo de la plataforma".

Lea: Starlink, el internet de Elon Musk: ¿cuánto cuesta y cómo comprarlo en Colombia?

En los últimos años, Moraes ordenó el bloqueo de cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores brasileños, fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por el izquierdista Lula.

En abril, X admitió que los usuarios de varias cuentas bloqueadas habían logrado eludir las restricciones.

"A pesar de nuestras numerosas apelaciones no escuchadas ante la Corte Suprema, un público brasileño desinformado sobre estos fallos y el hecho de que nuestro personal brasileño no tiene responsabilidad ni control sobre el contenido bloqueado en nuestra plataforma", el juez Moraes "decidió amenazar a nuestro personal en Brasil en lugar de respetar la ley y sus procedimientos", afirmó el sábado la red social.

Lea: Javier Milei y Elon Musk, ¿los nuevos mejores amigos?

X publicó una copia digital de un supuesto oficio de Moraes en el que daba a la compañía 24 horas para cumplir sus decisiones bajo pena de multar y detener a la responsable de X en Brasil, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, por incumplimiento.

El STF no respondió oportunamente a los pedidos de la AFP para confirmar la autenticidad de ese documento.

Según Brant, "la orden judicial publicada por el propio Twitter/X muestra que la empresa venía ignorando órdenes judiciales".

Musk elevó el tono de la disputa con otra publicación ilustrada con fotos de Moraes y el villano de Harry Potter, Lord Voldemort y la leyenda "el parecido es asombroso".

También pareció dar su apoyo a una manifestación impulsada por un legislador conservador brasileño y prevista el 7 de septiembre en Sao Paulo para pedir la destitución del juez.

Alexandre de Moraes "es una vergüenza para la justicia" y "debe irse", añadió.

Musk es objeto de una investigación de la justicia brasileña contra "milicias digitales", que apunta al presunto uso ilegal de recursos públicos por Bolsonaro y su círculo íntimo para orquestar campañas de desinformación en internet durante su presidencia (2019-2022).


Irán

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.
Estados Unidos llevó a cabo una nueva ronda de ataques contra Irán



¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.