Elecciones Reino Unido: ya abrieron los colegios electorales para votar por un nuevo parlamento

El Partido Laborista es el favorito para ganar estos comicios.
Calles de Londres
Cientos de miles marchan por Palestina en Londres en protesta por la ocupación israelí. Crédito: AFP

Los colegios electorales en el Reino Unido, a los que están llamados a votar unos 46 millones de británicos en las elecciones generales, abrieron este jueves sus puertas a las 07.00 hora local, en una jornada que se prolongará hasta las 22:00.

Los británicos votan por el sistema mayoritario uninominal para elegir la composición de la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, formada por 650 escaños.

Le puede interesar: Petro lanzó pulla a Iván Duque y reveló el cargo que quiere ocupar en la OEA

Según las encuestas sobre intención de voto, el Partido Laborista que lidera Keir Starmer es el favorito para ganar estos comicios, con lo que puede poner fin a 14 años de gobiernos conservadores.

Se espera que el grueso de los resultados salga a partir de las 03:00 hora local, cuando habrá un panorama claro sobre quién llega a la mayoría para formar gobierno -la cifra a alcanzar es 326-.

En caso de que ningún partido llegue a esa cantidad de escaños, algo que parece improbable, se producirá lo que se llama un "hung Parlament" (Parlamento colgado), lo que obligará al partido con más escaños a negociar algún tipo de coalición, como ocurrió en 2010 entre el Partido Conservador y el Liberal Demócrata.

Los dos principales candidatos, el actual primer ministro, el conservador Rishi Sunak, que convocó estos comicios de manera anticipada el pasado 22 de mayo, y el líder del opositor laborista votarán en sus respectivos colegios a lo largo de la mañana.

Los centros electorales en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte se han habilitado mayoritariamente en escuelas o centros comunitarios del país, entre otros recintos.

Está previsto que las principales cadenas británicas - BBC, ITV y Sky- divulguen al cierre de los colegios una encuesta a pie de urna de la firma Ipsos, pero será una hora más tarde -23:00 hora local cuando salgan los primeros resultados.

Lea también: Juan Fernando Cristo creía que la constituyente era una "mala idea" antes de ser ministro del Interior

Según una última encuesta de la firma Survation, el Partido Laborista pueda ganar más escaños que en 1997, cuando la formación estaba liderada por Tony Blair.

La firma, que entrevistó a 34.558 encuestados en línea y por teléfono, avisó de una aplastante victoria laborista con más de 418 escaños -el número que los laboristas obtuvieron en 1997.


Estados Unidos

Trump advierte que tomará represalias “pronto” tras ataque a embajada de EE. UU. en Riad

Trump advierte respuesta 'pronta' por ataque con drones a la Embajada en Riad; detalla despliegue solo si es necesario y continúa ofensiva contra Irán
Trump tomará represalias por ataque a embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita



Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo

Irán confirma la muerte de Mansoureh Khojasteh, esposa del líder del régimen Alí Jamenei

La mujer, de 79 años, se encontraba en estado de coma desde el ataque. Esto se sabe sobre su muerte.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc