Elecciones Reino Unido: ya abrieron los colegios electorales para votar por un nuevo parlamento

El Partido Laborista es el favorito para ganar estos comicios.
Calles de Londres
Cientos de miles marchan por Palestina en Londres en protesta por la ocupación israelí. Crédito: AFP

Los colegios electorales en el Reino Unido, a los que están llamados a votar unos 46 millones de británicos en las elecciones generales, abrieron este jueves sus puertas a las 07.00 hora local, en una jornada que se prolongará hasta las 22:00.

Los británicos votan por el sistema mayoritario uninominal para elegir la composición de la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, formada por 650 escaños.

Le puede interesar: Petro lanzó pulla a Iván Duque y reveló el cargo que quiere ocupar en la OEA

Según las encuestas sobre intención de voto, el Partido Laborista que lidera Keir Starmer es el favorito para ganar estos comicios, con lo que puede poner fin a 14 años de gobiernos conservadores.

Se espera que el grueso de los resultados salga a partir de las 03:00 hora local, cuando habrá un panorama claro sobre quién llega a la mayoría para formar gobierno -la cifra a alcanzar es 326-.

En caso de que ningún partido llegue a esa cantidad de escaños, algo que parece improbable, se producirá lo que se llama un "hung Parlament" (Parlamento colgado), lo que obligará al partido con más escaños a negociar algún tipo de coalición, como ocurrió en 2010 entre el Partido Conservador y el Liberal Demócrata.

Los dos principales candidatos, el actual primer ministro, el conservador Rishi Sunak, que convocó estos comicios de manera anticipada el pasado 22 de mayo, y el líder del opositor laborista votarán en sus respectivos colegios a lo largo de la mañana.

Los centros electorales en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte se han habilitado mayoritariamente en escuelas o centros comunitarios del país, entre otros recintos.

Está previsto que las principales cadenas británicas - BBC, ITV y Sky- divulguen al cierre de los colegios una encuesta a pie de urna de la firma Ipsos, pero será una hora más tarde -23:00 hora local cuando salgan los primeros resultados.

Lea también: Juan Fernando Cristo creía que la constituyente era una "mala idea" antes de ser ministro del Interior

Según una última encuesta de la firma Survation, el Partido Laborista pueda ganar más escaños que en 1997, cuando la formación estaba liderada por Tony Blair.

La firma, que entrevistó a 34.558 encuestados en línea y por teléfono, avisó de una aplastante victoria laborista con más de 418 escaños -el número que los laboristas obtuvieron en 1997.


Elecciones en el exterior

Elecciones Perú 2026: cuándo se conocerá oficialmente al nuevo presidente

Aunque la ONPE avanza hacia el 100 % del conteo, la proclamación oficial del nuevo presidente de Perú podría tardar varias semanas más.
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori



Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal