Elecciones Reino Unido: ya abrieron los colegios electorales para votar por un nuevo parlamento

El Partido Laborista es el favorito para ganar estos comicios.
Calles de Londres
Cientos de miles marchan por Palestina en Londres en protesta por la ocupación israelí. Crédito: AFP

Los colegios electorales en el Reino Unido, a los que están llamados a votar unos 46 millones de británicos en las elecciones generales, abrieron este jueves sus puertas a las 07.00 hora local, en una jornada que se prolongará hasta las 22:00.

Los británicos votan por el sistema mayoritario uninominal para elegir la composición de la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, formada por 650 escaños.

Le puede interesar: Petro lanzó pulla a Iván Duque y reveló el cargo que quiere ocupar en la OEA

Según las encuestas sobre intención de voto, el Partido Laborista que lidera Keir Starmer es el favorito para ganar estos comicios, con lo que puede poner fin a 14 años de gobiernos conservadores.

Se espera que el grueso de los resultados salga a partir de las 03:00 hora local, cuando habrá un panorama claro sobre quién llega a la mayoría para formar gobierno -la cifra a alcanzar es 326-.

En caso de que ningún partido llegue a esa cantidad de escaños, algo que parece improbable, se producirá lo que se llama un "hung Parlament" (Parlamento colgado), lo que obligará al partido con más escaños a negociar algún tipo de coalición, como ocurrió en 2010 entre el Partido Conservador y el Liberal Demócrata.

Los dos principales candidatos, el actual primer ministro, el conservador Rishi Sunak, que convocó estos comicios de manera anticipada el pasado 22 de mayo, y el líder del opositor laborista votarán en sus respectivos colegios a lo largo de la mañana.

Los centros electorales en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte se han habilitado mayoritariamente en escuelas o centros comunitarios del país, entre otros recintos.

Está previsto que las principales cadenas británicas - BBC, ITV y Sky- divulguen al cierre de los colegios una encuesta a pie de urna de la firma Ipsos, pero será una hora más tarde -23:00 hora local cuando salgan los primeros resultados.

Lea también: Juan Fernando Cristo creía que la constituyente era una "mala idea" antes de ser ministro del Interior

Según una última encuesta de la firma Survation, el Partido Laborista pueda ganar más escaños que en 1997, cuando la formación estaba liderada por Tony Blair.

La firma, que entrevistó a 34.558 encuestados en línea y por teléfono, avisó de una aplastante victoria laborista con más de 418 escaños -el número que los laboristas obtuvieron en 1997.


Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.