Elecciones Reino Unido: ya abrieron los colegios electorales para votar por un nuevo parlamento

El Partido Laborista es el favorito para ganar estos comicios.
Calles de Londres
Cientos de miles marchan por Palestina en Londres en protesta por la ocupación israelí. Crédito: AFP

Los colegios electorales en el Reino Unido, a los que están llamados a votar unos 46 millones de británicos en las elecciones generales, abrieron este jueves sus puertas a las 07.00 hora local, en una jornada que se prolongará hasta las 22:00.

Los británicos votan por el sistema mayoritario uninominal para elegir la composición de la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, formada por 650 escaños.

Le puede interesar: Petro lanzó pulla a Iván Duque y reveló el cargo que quiere ocupar en la OEA

Según las encuestas sobre intención de voto, el Partido Laborista que lidera Keir Starmer es el favorito para ganar estos comicios, con lo que puede poner fin a 14 años de gobiernos conservadores.

Se espera que el grueso de los resultados salga a partir de las 03:00 hora local, cuando habrá un panorama claro sobre quién llega a la mayoría para formar gobierno -la cifra a alcanzar es 326-.

En caso de que ningún partido llegue a esa cantidad de escaños, algo que parece improbable, se producirá lo que se llama un "hung Parlament" (Parlamento colgado), lo que obligará al partido con más escaños a negociar algún tipo de coalición, como ocurrió en 2010 entre el Partido Conservador y el Liberal Demócrata.

Los dos principales candidatos, el actual primer ministro, el conservador Rishi Sunak, que convocó estos comicios de manera anticipada el pasado 22 de mayo, y el líder del opositor laborista votarán en sus respectivos colegios a lo largo de la mañana.

Los centros electorales en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte se han habilitado mayoritariamente en escuelas o centros comunitarios del país, entre otros recintos.

Está previsto que las principales cadenas británicas - BBC, ITV y Sky- divulguen al cierre de los colegios una encuesta a pie de urna de la firma Ipsos, pero será una hora más tarde -23:00 hora local cuando salgan los primeros resultados.

Lea también: Juan Fernando Cristo creía que la constituyente era una "mala idea" antes de ser ministro del Interior

Según una última encuesta de la firma Survation, el Partido Laborista pueda ganar más escaños que en 1997, cuando la formación estaba liderada por Tony Blair.

La firma, que entrevistó a 34.558 encuestados en línea y por teléfono, avisó de una aplastante victoria laborista con más de 418 escaños -el número que los laboristas obtuvieron en 1997.


Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas