Elecciones Reino Unido: ya abrieron los colegios electorales para votar por un nuevo parlamento

El Partido Laborista es el favorito para ganar estos comicios.
Calles de Londres
Cientos de miles marchan por Palestina en Londres en protesta por la ocupación israelí. Crédito: AFP

Los colegios electorales en el Reino Unido, a los que están llamados a votar unos 46 millones de británicos en las elecciones generales, abrieron este jueves sus puertas a las 07.00 hora local, en una jornada que se prolongará hasta las 22:00.

Los británicos votan por el sistema mayoritario uninominal para elegir la composición de la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, formada por 650 escaños.

Le puede interesar: Petro lanzó pulla a Iván Duque y reveló el cargo que quiere ocupar en la OEA

Según las encuestas sobre intención de voto, el Partido Laborista que lidera Keir Starmer es el favorito para ganar estos comicios, con lo que puede poner fin a 14 años de gobiernos conservadores.

Se espera que el grueso de los resultados salga a partir de las 03:00 hora local, cuando habrá un panorama claro sobre quién llega a la mayoría para formar gobierno -la cifra a alcanzar es 326-.

En caso de que ningún partido llegue a esa cantidad de escaños, algo que parece improbable, se producirá lo que se llama un "hung Parlament" (Parlamento colgado), lo que obligará al partido con más escaños a negociar algún tipo de coalición, como ocurrió en 2010 entre el Partido Conservador y el Liberal Demócrata.

Los dos principales candidatos, el actual primer ministro, el conservador Rishi Sunak, que convocó estos comicios de manera anticipada el pasado 22 de mayo, y el líder del opositor laborista votarán en sus respectivos colegios a lo largo de la mañana.

Los centros electorales en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte se han habilitado mayoritariamente en escuelas o centros comunitarios del país, entre otros recintos.

Está previsto que las principales cadenas británicas - BBC, ITV y Sky- divulguen al cierre de los colegios una encuesta a pie de urna de la firma Ipsos, pero será una hora más tarde -23:00 hora local cuando salgan los primeros resultados.

Lea también: Juan Fernando Cristo creía que la constituyente era una "mala idea" antes de ser ministro del Interior

Según una última encuesta de la firma Survation, el Partido Laborista pueda ganar más escaños que en 1997, cuando la formación estaba liderada por Tony Blair.

La firma, que entrevistó a 34.558 encuestados en línea y por teléfono, avisó de una aplastante victoria laborista con más de 418 escaños -el número que los laboristas obtuvieron en 1997.


Ataque aéreo

Ataque al aeropuerto de Riad deja 12 muertos y 309 heridos en Arabia Saudita

Cuatro saudíes y ocho extranjeros, entre ellos un estadounidense, figuran entre los muertos en Riad.
La autoridad de aviación civil de Arabia Saudita reportó un saldo de 12 muertos y 309 heridos en un ataque el sábado contra el aeropuerto internacional de la capital Riad.



Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».

Huracán Simón EN VIVO categoría 4: Trayectoria este sábado 10 de octubre, pronóstico y última hora

Siga en vivo el última hora del huracán Simón que podría tocar tierra este sábado 10 de octubre en las costas del Pacífico mexicano.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.