Elecciones presidenciales en Venezuela: políticos españoles expulsados denunciaron falta de transparencia

"Hemos observado una dictadura que se pudre", advirtieron los miembros del Partido Popular de España.
Elecciones en Venezuela 2024
Las elecciones presidenciales en Venezuela se desarrollarán entre las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Crédito: AFP

Este sábado, una delegación de nueve miembros del Partido Popular (PP) de España, compuesta por eurodiputados, diputados y senadores, llegó al aeropuerto de Madrid tras haber sido expulsada de Venezuela. Los parlamentarios, que viajaron al país sudamericano para acompañar a la oposición en las elecciones, aseguraron que "la limpieza de las elecciones venezolanas no está garantizada".

El eurodiputado Esteban González Pons, encargado de asuntos internacionales del PP, expresó tras el vuelo de ida y vuelta que temen que el régimen venezolano, en su desesperación por mantenerse en el poder, podría cometer atrocidades.

"Hemos observado una dictadura que se pudre y se cae y tememos que mañana es capaz de las mayores atrocidades para intentar impedir la victoria imparable de la oposición democrática", declaró González Pons.

Lea también: Políticos colombianos enviaron mensajes de apoyo a Edmundo González y María C. Machado: "Van a derrotar a Maduro"

Los representantes del PP, que viajaban en respuesta a invitaciones formales de la oposición venezolana, no fueron reconocidos como observadores internacionales oficiales por las autoridades venezolanas. Sin embargo, González Pons subrayó que su intención era acompañar a la oposición, no actuar como observadores oficiales, y criticó al gobierno español por no apoyarlos adecuadamente.

En el aeropuerto de Caracas, los parlamentarios fueron atendidos por el cónsul general de España, pero no por el embajador, lo cual fue duramente criticado por González Pons. Además, calificó de "lamentable" la actuación del gobierno español y pidió que se rectificara la postura de apoyo al régimen de Maduro.

Lea también: Ernesto Samper y Rodrigo Londoño fueron admitidos en Venezuela como observadores

La delegación también criticó la actitud del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusaron de tener vínculos con el régimen venezolano. González Pons advirtió que, si el gobierno de Maduro "hace algo que conduce a lo que nadie quiere", Zapatero será corresponsable.

Las autoridades venezolanas justificaron la expulsión de la delegación alegando que los eurodiputados habían votado a favor de sanciones contra dirigentes chavistas. Pese a las dificultades, González Pons se mostró convencido de que la oposición obtendría una victoria indiscutible en las elecciones del domingo.

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, mostró una carta de invitación de los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado, destacando su apoyo a la oposición venezolana y exigiendo respeto por los resultados electorales. La delegación fue recibida en Madrid por venezolanos que apoyan el fin del régimen autoritario en Venezuela.


Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.