Elecciones presidenciales en Venezuela: políticos españoles expulsados denunciaron falta de transparencia

"Hemos observado una dictadura que se pudre", advirtieron los miembros del Partido Popular de España.
Elecciones en Venezuela 2024
Las elecciones presidenciales en Venezuela se desarrollarán entre las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Crédito: AFP

Este sábado, una delegación de nueve miembros del Partido Popular (PP) de España, compuesta por eurodiputados, diputados y senadores, llegó al aeropuerto de Madrid tras haber sido expulsada de Venezuela. Los parlamentarios, que viajaron al país sudamericano para acompañar a la oposición en las elecciones, aseguraron que "la limpieza de las elecciones venezolanas no está garantizada".

El eurodiputado Esteban González Pons, encargado de asuntos internacionales del PP, expresó tras el vuelo de ida y vuelta que temen que el régimen venezolano, en su desesperación por mantenerse en el poder, podría cometer atrocidades.

"Hemos observado una dictadura que se pudre y se cae y tememos que mañana es capaz de las mayores atrocidades para intentar impedir la victoria imparable de la oposición democrática", declaró González Pons.

Lea también: Políticos colombianos enviaron mensajes de apoyo a Edmundo González y María C. Machado: "Van a derrotar a Maduro"

Los representantes del PP, que viajaban en respuesta a invitaciones formales de la oposición venezolana, no fueron reconocidos como observadores internacionales oficiales por las autoridades venezolanas. Sin embargo, González Pons subrayó que su intención era acompañar a la oposición, no actuar como observadores oficiales, y criticó al gobierno español por no apoyarlos adecuadamente.

En el aeropuerto de Caracas, los parlamentarios fueron atendidos por el cónsul general de España, pero no por el embajador, lo cual fue duramente criticado por González Pons. Además, calificó de "lamentable" la actuación del gobierno español y pidió que se rectificara la postura de apoyo al régimen de Maduro.

Lea también: Ernesto Samper y Rodrigo Londoño fueron admitidos en Venezuela como observadores

La delegación también criticó la actitud del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusaron de tener vínculos con el régimen venezolano. González Pons advirtió que, si el gobierno de Maduro "hace algo que conduce a lo que nadie quiere", Zapatero será corresponsable.

Las autoridades venezolanas justificaron la expulsión de la delegación alegando que los eurodiputados habían votado a favor de sanciones contra dirigentes chavistas. Pese a las dificultades, González Pons se mostró convencido de que la oposición obtendría una victoria indiscutible en las elecciones del domingo.

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, mostró una carta de invitación de los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado, destacando su apoyo a la oposición venezolana y exigiendo respeto por los resultados electorales. La delegación fue recibida en Madrid por venezolanos que apoyan el fin del régimen autoritario en Venezuela.


Temas relacionados

Medio Oriente

🔴 EN VIVO: Conflicto Estados Unidos - Irán: última hora, ataques y reacciones hoy 2 de marzo de 2026

La comunidad internacional sigue en alerta ante una escalada que podría tener impacto político y económico global.
Crisis Medio Oriente



Donald Trump afirmó que vengará la muerte de tres militares de EEUU, tras ataque a Irán

El mandatario estadounidense afirmó que en el conflicto pueden morir más soldados del país que gobierna.

Cúpula de Hierro, Honda de David y Arrow: así funcionan los sistemas antiaéreos que protegen a Israel

Israel cuenta con un sistema de defensa de alto rendimiento, que ha sido vital para defenderse de ataques de países vecinos desde la década de 1950.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.