Elecciones presidenciales en Venezuela: políticos españoles expulsados denunciaron falta de transparencia

"Hemos observado una dictadura que se pudre", advirtieron los miembros del Partido Popular de España.
Elecciones en Venezuela 2024
Las elecciones presidenciales en Venezuela se desarrollarán entre las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Crédito: AFP

Este sábado, una delegación de nueve miembros del Partido Popular (PP) de España, compuesta por eurodiputados, diputados y senadores, llegó al aeropuerto de Madrid tras haber sido expulsada de Venezuela. Los parlamentarios, que viajaron al país sudamericano para acompañar a la oposición en las elecciones, aseguraron que "la limpieza de las elecciones venezolanas no está garantizada".

El eurodiputado Esteban González Pons, encargado de asuntos internacionales del PP, expresó tras el vuelo de ida y vuelta que temen que el régimen venezolano, en su desesperación por mantenerse en el poder, podría cometer atrocidades.

"Hemos observado una dictadura que se pudre y se cae y tememos que mañana es capaz de las mayores atrocidades para intentar impedir la victoria imparable de la oposición democrática", declaró González Pons.

Lea también: Políticos colombianos enviaron mensajes de apoyo a Edmundo González y María C. Machado: "Van a derrotar a Maduro"

Los representantes del PP, que viajaban en respuesta a invitaciones formales de la oposición venezolana, no fueron reconocidos como observadores internacionales oficiales por las autoridades venezolanas. Sin embargo, González Pons subrayó que su intención era acompañar a la oposición, no actuar como observadores oficiales, y criticó al gobierno español por no apoyarlos adecuadamente.

En el aeropuerto de Caracas, los parlamentarios fueron atendidos por el cónsul general de España, pero no por el embajador, lo cual fue duramente criticado por González Pons. Además, calificó de "lamentable" la actuación del gobierno español y pidió que se rectificara la postura de apoyo al régimen de Maduro.

Lea también: Ernesto Samper y Rodrigo Londoño fueron admitidos en Venezuela como observadores

La delegación también criticó la actitud del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusaron de tener vínculos con el régimen venezolano. González Pons advirtió que, si el gobierno de Maduro "hace algo que conduce a lo que nadie quiere", Zapatero será corresponsable.

Las autoridades venezolanas justificaron la expulsión de la delegación alegando que los eurodiputados habían votado a favor de sanciones contra dirigentes chavistas. Pese a las dificultades, González Pons se mostró convencido de que la oposición obtendría una victoria indiscutible en las elecciones del domingo.

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, mostró una carta de invitación de los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado, destacando su apoyo a la oposición venezolana y exigiendo respeto por los resultados electorales. La delegación fue recibida en Madrid por venezolanos que apoyan el fin del régimen autoritario en Venezuela.


Temas relacionados

Argentina

Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país

Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.
Presidente de la Argentina, Javier Milei



¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda