Elecciones presidenciales en Venezuela: políticos españoles expulsados denunciaron falta de transparencia

"Hemos observado una dictadura que se pudre", advirtieron los miembros del Partido Popular de España.
Elecciones en Venezuela 2024
Las elecciones presidenciales en Venezuela se desarrollarán entre las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Crédito: AFP

Este sábado, una delegación de nueve miembros del Partido Popular (PP) de España, compuesta por eurodiputados, diputados y senadores, llegó al aeropuerto de Madrid tras haber sido expulsada de Venezuela. Los parlamentarios, que viajaron al país sudamericano para acompañar a la oposición en las elecciones, aseguraron que "la limpieza de las elecciones venezolanas no está garantizada".

El eurodiputado Esteban González Pons, encargado de asuntos internacionales del PP, expresó tras el vuelo de ida y vuelta que temen que el régimen venezolano, en su desesperación por mantenerse en el poder, podría cometer atrocidades.

"Hemos observado una dictadura que se pudre y se cae y tememos que mañana es capaz de las mayores atrocidades para intentar impedir la victoria imparable de la oposición democrática", declaró González Pons.

Lea también: Políticos colombianos enviaron mensajes de apoyo a Edmundo González y María C. Machado: "Van a derrotar a Maduro"

Los representantes del PP, que viajaban en respuesta a invitaciones formales de la oposición venezolana, no fueron reconocidos como observadores internacionales oficiales por las autoridades venezolanas. Sin embargo, González Pons subrayó que su intención era acompañar a la oposición, no actuar como observadores oficiales, y criticó al gobierno español por no apoyarlos adecuadamente.

En el aeropuerto de Caracas, los parlamentarios fueron atendidos por el cónsul general de España, pero no por el embajador, lo cual fue duramente criticado por González Pons. Además, calificó de "lamentable" la actuación del gobierno español y pidió que se rectificara la postura de apoyo al régimen de Maduro.

Lea también: Ernesto Samper y Rodrigo Londoño fueron admitidos en Venezuela como observadores

La delegación también criticó la actitud del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusaron de tener vínculos con el régimen venezolano. González Pons advirtió que, si el gobierno de Maduro "hace algo que conduce a lo que nadie quiere", Zapatero será corresponsable.

Las autoridades venezolanas justificaron la expulsión de la delegación alegando que los eurodiputados habían votado a favor de sanciones contra dirigentes chavistas. Pese a las dificultades, González Pons se mostró convencido de que la oposición obtendría una victoria indiscutible en las elecciones del domingo.

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, mostró una carta de invitación de los líderes opositores Edmundo González y María Corina Machado, destacando su apoyo a la oposición venezolana y exigiendo respeto por los resultados electorales. La delegación fue recibida en Madrid por venezolanos que apoyan el fin del régimen autoritario en Venezuela.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

"No perdamos la esperanza": Delcy Rodríguez pide mantener labores de búsqueda y rescate

Aunque la cifra de muertos asciende a 2.595 y la de heridos a 12.400, la mandataria dice que hay que tener esperanza.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila