Elecciones presidenciales en Brasil: ¿Qué va a pasar en la segunda vuelta?

La contienda electoral entre Lula y Bolsonaro se definirá en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta tras una votación más ajustada de lo previsto. La mayor democracia de América Latina elegirá en segunda vuelta a su próximo presidente después de que ningún candidato consiguiera este domingo el 50% de votos necesarios para proclamarse vencedor.

En diálogo con La FM, el politólogo y analista electoral, Bruno Lima Rocha, explicó la situación actual en Brasil con los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales y lo que se viene para los próximos días para la segunda vuelta.

"El resultado de Lula estaba mas o menos previsto con el 48, 43%, lo que no era previsible era Bolsonaro con más del 34%, ninguna encuesta previeron estos y levó 10 puntos por encima de lo que se tenía previsto", mencionó.

En esta medida, el analista aseguró que puede haber un cambio en la segunda vuelta, pues "está todo abierto, teneos segunda vuelta en algunos estados, por ejemplo, Sao Paulo que el candidato es Bolsonaro, el otro es Bahía, el cuatro electorado nacional donde hay una segunda vuelta", destacó.

Asimismo, se refirió a la cifra que tuvo en primera vuelta Lula da Silva, en la que destaca que "la ventaja de Lula no es tan grande", pues cuenta con una historia compleja detrás.

"El espacio judicial, las sentencias y las condenas todas fueron anuladas, segundo que el juez principal y el fiscal estaban involucrados en una organización de tipo de intenciones", resaltó Lima, quien agregó que "Lula sería el último gran líder de los tiempo de la apertura de Brasil".

No obstante, resaltó que la gran sorpresa es el presidente Bolsonaro que, pese a su política negacionista de la pandemia y la compra de inmuebles con 'plata sonante', "representa la derecha militar, defiende todas las consignas de Trump en Brasil".


Temas relacionados

ONU

Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.



Zapatero explica a las autoridades españolas que las joyas que le incautaron eran un regalo de Arabia Saudí

La Policía Nacional encontró más de un centenar de piezas de joyería durante el registro del despacho de Zapatero avaluadas por 1.323.915 euros..

Chile se convierte en el último país en incorporarse al Escudo de las Américas de Trump

El Gobierno chileno señaló que la decisión permitirá mejorar el intercambio de información y la coordinación contra el crimen organizado transnacional.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella