Elecciones presidenciales en Brasil: ¿Qué va a pasar en la segunda vuelta?

La contienda electoral entre Lula y Bolsonaro se definirá en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta tras una votación más ajustada de lo previsto. La mayor democracia de América Latina elegirá en segunda vuelta a su próximo presidente después de que ningún candidato consiguiera este domingo el 50% de votos necesarios para proclamarse vencedor.

En diálogo con La FM, el politólogo y analista electoral, Bruno Lima Rocha, explicó la situación actual en Brasil con los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales y lo que se viene para los próximos días para la segunda vuelta.

"El resultado de Lula estaba mas o menos previsto con el 48, 43%, lo que no era previsible era Bolsonaro con más del 34%, ninguna encuesta previeron estos y levó 10 puntos por encima de lo que se tenía previsto", mencionó.

En esta medida, el analista aseguró que puede haber un cambio en la segunda vuelta, pues "está todo abierto, teneos segunda vuelta en algunos estados, por ejemplo, Sao Paulo que el candidato es Bolsonaro, el otro es Bahía, el cuatro electorado nacional donde hay una segunda vuelta", destacó.

Asimismo, se refirió a la cifra que tuvo en primera vuelta Lula da Silva, en la que destaca que "la ventaja de Lula no es tan grande", pues cuenta con una historia compleja detrás.

"El espacio judicial, las sentencias y las condenas todas fueron anuladas, segundo que el juez principal y el fiscal estaban involucrados en una organización de tipo de intenciones", resaltó Lima, quien agregó que "Lula sería el último gran líder de los tiempo de la apertura de Brasil".

No obstante, resaltó que la gran sorpresa es el presidente Bolsonaro que, pese a su política negacionista de la pandemia y la compra de inmuebles con 'plata sonante', "representa la derecha militar, defiende todas las consignas de Trump en Brasil".


Temas relacionados

Irán

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

En Teherán, numerosas personas gritaron desde las ventanas “Khamenei ha muerto”, en una celebración que se prolongó durante varios minutos.
Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.
Ver



Netanyahu dice que existen señales sobre la posible muerte del líder iraní, Ali Khamenei, tras bombardeos

El Gobierno israelí asegura que existen indicios de que el líder supremo iraní habría muerto tras los ataques.

Medio Oriente entra en una fase crítica: América Latina reacciona tras ataques de EE. UU. e Israel contra Irán

Crisis en Medio Oriente crece tras ofensiva militar y divide posiciones en América Latina

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Alí Jameneí habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.