Elecciones presidenciales en Brasil: ¿Qué va a pasar en la segunda vuelta?

La contienda electoral entre Lula y Bolsonaro se definirá en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta tras una votación más ajustada de lo previsto. La mayor democracia de América Latina elegirá en segunda vuelta a su próximo presidente después de que ningún candidato consiguiera este domingo el 50% de votos necesarios para proclamarse vencedor.

En diálogo con La FM, el politólogo y analista electoral, Bruno Lima Rocha, explicó la situación actual en Brasil con los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales y lo que se viene para los próximos días para la segunda vuelta.

"El resultado de Lula estaba mas o menos previsto con el 48, 43%, lo que no era previsible era Bolsonaro con más del 34%, ninguna encuesta previeron estos y levó 10 puntos por encima de lo que se tenía previsto", mencionó.

En esta medida, el analista aseguró que puede haber un cambio en la segunda vuelta, pues "está todo abierto, teneos segunda vuelta en algunos estados, por ejemplo, Sao Paulo que el candidato es Bolsonaro, el otro es Bahía, el cuatro electorado nacional donde hay una segunda vuelta", destacó.

Asimismo, se refirió a la cifra que tuvo en primera vuelta Lula da Silva, en la que destaca que "la ventaja de Lula no es tan grande", pues cuenta con una historia compleja detrás.

"El espacio judicial, las sentencias y las condenas todas fueron anuladas, segundo que el juez principal y el fiscal estaban involucrados en una organización de tipo de intenciones", resaltó Lima, quien agregó que "Lula sería el último gran líder de los tiempo de la apertura de Brasil".

No obstante, resaltó que la gran sorpresa es el presidente Bolsonaro que, pese a su política negacionista de la pandemia y la compra de inmuebles con 'plata sonante', "representa la derecha militar, defiende todas las consignas de Trump en Brasil".


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Keiko Fujimori amplió su ventaja sobre Roberto Sánchez en las elecciones de Perú y ya lo supera por más de 18.000 votos.
Elecciones en Perú 2026
Ver



Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

[En video] Accidente aéreo en Misuri, EE. UU., dejó 12 muertos: esto se sabe hasta ahora

En grabaciones difundidas en redes sociales En las grabaciones también se aprecia cómo la aeronave quedó completamente destruida y emitía humo, mientras los socorristas atendían la emergencia.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez