Elecciones presidenciales en Brasil: ¿Qué va a pasar en la segunda vuelta?

La contienda electoral entre Lula y Bolsonaro se definirá en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta tras una votación más ajustada de lo previsto. La mayor democracia de América Latina elegirá en segunda vuelta a su próximo presidente después de que ningún candidato consiguiera este domingo el 50% de votos necesarios para proclamarse vencedor.

En diálogo con La FM, el politólogo y analista electoral, Bruno Lima Rocha, explicó la situación actual en Brasil con los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales y lo que se viene para los próximos días para la segunda vuelta.

"El resultado de Lula estaba mas o menos previsto con el 48, 43%, lo que no era previsible era Bolsonaro con más del 34%, ninguna encuesta previeron estos y levó 10 puntos por encima de lo que se tenía previsto", mencionó.

En esta medida, el analista aseguró que puede haber un cambio en la segunda vuelta, pues "está todo abierto, teneos segunda vuelta en algunos estados, por ejemplo, Sao Paulo que el candidato es Bolsonaro, el otro es Bahía, el cuatro electorado nacional donde hay una segunda vuelta", destacó.

Asimismo, se refirió a la cifra que tuvo en primera vuelta Lula da Silva, en la que destaca que "la ventaja de Lula no es tan grande", pues cuenta con una historia compleja detrás.

"El espacio judicial, las sentencias y las condenas todas fueron anuladas, segundo que el juez principal y el fiscal estaban involucrados en una organización de tipo de intenciones", resaltó Lima, quien agregó que "Lula sería el último gran líder de los tiempo de la apertura de Brasil".

No obstante, resaltó que la gran sorpresa es el presidente Bolsonaro que, pese a su política negacionista de la pandemia y la compra de inmuebles con 'plata sonante', "representa la derecha militar, defiende todas las consignas de Trump en Brasil".


Temas relacionados

Oro

Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.
Mina oro artesanal en el estado Bolívar, Venezuela



Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.

Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.