Elecciones para reemplazar a Angela Merkel serían en septiembre

La salida de Merkel como canciller de Alemania marca un hito pues lleva 15 años en el poder.
Ángela Merkel, canciller alemana, en Berlín
Ángela Merkel, canciller alemana, en Berlín Crédito: Foto de AFP

El gobierno alemán propuso que las elecciones generales para elegir al sucesor de Angela Merkel como canciller se celebren el 26 de septiembre de 2021.

La propuesta hecha en el consejo de ministros debe aún ser formalmente aprobada por el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Esta elección marcará, sea cual sea el resultado, el final de una época en Alemania, con la partida del poder de Angela Merkel, de 66 años, tras una década y media en la cancillería.

Canciller desde 2005, Merkel anunció a fines de 2018, tras varias derrotas electorales de su partido conservador cristiano-demócrata (CDU), no querer presentarse a un quinto mandato.

El CDU, que encabeza ampliamente los sondeos con 36% de opiniones favorables, está dividido entre una corriente de centro partidaria de la continuidad y una vertiente que preconiza un giro a la derecha.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.