Elecciones en Holanda fueron ganadas por el partido del primer ministro Mark Rutte

Tras la jornada electoral, el premier ofreció un discurso desde La Haya en el cual se refirió al "populismo equivocado".
Mark-Rutte.jpg
Mark Rutte, primer ministro holandés / AFP

El primer ministro holandés, Mark Rutte, que lidera el partido liberal de derechas VVD, ganador de las elecciones según los primeros sondeos, celebró en un discurso en La Haya haber derrotado al "populismo equivocado" del ultraderechista Geert Wilders.

"¡Qué noche! Pedimos que se le parara. Hemos parado el populismo equivocado", aplaudió el candidato del VVD, que obtendría 31 escaños, 10 menos que en los comicios anteriores, según los sondeos a pie de urna. Un eufórico Rutte mostró su deseo de "volver a unir Holanda" y, en referencia al ultraderechista y eurófobo Geert Wilders, aseguró que el país "sigue siendo proeuropeo".

Wilders se quedaría con 19 escaños, 4 más que en las elecciones anteriores, y empatado en segunda posición con Llamada Democristiana (CDA) y los centristas de D66. "En una campaña, es inevitable que salgan a la luz las diferencias, pero ahora es importante unir de nuevo al país y formar un Gobierno estable para los próximos cuatro años", dijo el primer ministro, en su primera comparecencia tras conocerse los sondeos a pie de urna.

El líder del VVD apostó por destinar en los próximos años "más dinero para Defensa, para el cuidado de las personas mayores y para las infraestructuras."Eso será para los liberales lo más importante en los próximos años", aseguró.

Felicitó desde el podio también a los otros ganadores de las elecciones, los verdes de GroenLinks, Demócratas 66 y Llamada Democristiana (CDA), y se congratuló porque "nuestro mensaje haya llegado a los holandeses: que nuestra tierra debe ser segura y estable, y lo va a seguir siendo".

Sobre los grandes derrotados de la noche, los laboristas del PvdA, Rutte dijo que había hablado con el líder de ese partido, Lodewijk Asscher. "Estuvimos durante 4 años y medio en una aventura juntos. Les deseaba un resultado diferente", dijo sobre los socialdemócratas, que según los sondeos perderían hasta 29 escaños.

El primer ministro concluyó su discurso dando las gracias a sus votantes y celebrando que Holanda es "un país fresco". Desde Alemania, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, confirmó en su perfil de la red social Twitter que la canciller germana, Angela Merkel, ya ha felicitado a Rutte mediante una llamada telefónica en la que ha expresado su intención de mantener la "buena cooperación como amigos y vecinos europeos".

En Francia, el ministro de Asuntos Exteriores Jean-Marc Ayrault felicitó a los holandeses por haber "detenido" el avance de la extrema derecha. "Felicidades a los neerlandeses por haber detenido el avance de la extrema derecha. Tenemos voluntad de trabajar por una Europa más fuerte", escribió el político galo en su perfil de Twitter.

Con información de EFE

Brasil

¿Qué dicen las últimas encuestas sobre las presidenciales en Brasil de este domingo?

Lula da Silva va por su cuarto mandato mientras Flávio Bolsonaro intentará recuperar el legado político de su padre, Jair.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.

Caso Cornell da un giro: por qué la Fiscalía reabre investigación por presunta violación grupal

La presunta víctima afirmó en una demanda civil presentada este mes que en 2024 fue drogada con ketamina, agredida y violada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.