Elecciones en Holanda fueron ganadas por el partido del primer ministro Mark Rutte

Tras la jornada electoral, el premier ofreció un discurso desde La Haya en el cual se refirió al "populismo equivocado".
Mark-Rutte.jpg
Mark Rutte, primer ministro holandés / AFP

El primer ministro holandés, Mark Rutte, que lidera el partido liberal de derechas VVD, ganador de las elecciones según los primeros sondeos, celebró en un discurso en La Haya haber derrotado al "populismo equivocado" del ultraderechista Geert Wilders.

"¡Qué noche! Pedimos que se le parara. Hemos parado el populismo equivocado", aplaudió el candidato del VVD, que obtendría 31 escaños, 10 menos que en los comicios anteriores, según los sondeos a pie de urna. Un eufórico Rutte mostró su deseo de "volver a unir Holanda" y, en referencia al ultraderechista y eurófobo Geert Wilders, aseguró que el país "sigue siendo proeuropeo".

Wilders se quedaría con 19 escaños, 4 más que en las elecciones anteriores, y empatado en segunda posición con Llamada Democristiana (CDA) y los centristas de D66. "En una campaña, es inevitable que salgan a la luz las diferencias, pero ahora es importante unir de nuevo al país y formar un Gobierno estable para los próximos cuatro años", dijo el primer ministro, en su primera comparecencia tras conocerse los sondeos a pie de urna.

El líder del VVD apostó por destinar en los próximos años "más dinero para Defensa, para el cuidado de las personas mayores y para las infraestructuras."Eso será para los liberales lo más importante en los próximos años", aseguró.

Felicitó desde el podio también a los otros ganadores de las elecciones, los verdes de GroenLinks, Demócratas 66 y Llamada Democristiana (CDA), y se congratuló porque "nuestro mensaje haya llegado a los holandeses: que nuestra tierra debe ser segura y estable, y lo va a seguir siendo".

Sobre los grandes derrotados de la noche, los laboristas del PvdA, Rutte dijo que había hablado con el líder de ese partido, Lodewijk Asscher. "Estuvimos durante 4 años y medio en una aventura juntos. Les deseaba un resultado diferente", dijo sobre los socialdemócratas, que según los sondeos perderían hasta 29 escaños.

El primer ministro concluyó su discurso dando las gracias a sus votantes y celebrando que Holanda es "un país fresco". Desde Alemania, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, confirmó en su perfil de la red social Twitter que la canciller germana, Angela Merkel, ya ha felicitado a Rutte mediante una llamada telefónica en la que ha expresado su intención de mantener la "buena cooperación como amigos y vecinos europeos".

En Francia, el ministro de Asuntos Exteriores Jean-Marc Ayrault felicitó a los holandeses por haber "detenido" el avance de la extrema derecha. "Felicidades a los neerlandeses por haber detenido el avance de la extrema derecha. Tenemos voluntad de trabajar por una Europa más fuerte", escribió el político galo en su perfil de Twitter.

Con información de EFE

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia