Elecciones en Perú: Keiko Fujimori ganaría y esperaría rival en segunda vuelta

Verónika Mendoza y Pedro Pablo Kuczynski luchan por ese segundo lugar que mantenga sus aspiraciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Todo el mundo da por hecho que Keiko Fujimori, hija del último autócrata de Perú, Alberto Fujimori, será quien coseche más votos en los comicios del domingo, pero que serán insuficientes para alcanzar la presidencia, por lo que la auténtica batalla se libra por el segundo puesto de cara al balotaje.

La candidata de izquierda Verónika Mendoza, que ha dado un salto espectacular en los últimos días en los sondeos; y Pedro Pablo Kuczynski, un expirementado político de centroderecha, luchan a cara de perro para asegurarse un lugar en la segunda vuelta el 5 de junio.

En los últimos sondeos divulgados el viernes para consumo externo -está prohibida su difusión en Perú en la semana previa a la elección para no influir en un electorado de por sí bastante dubitativo y volátil-, estos dos candidatos aparecen con empate técnico. La respuesta puede estar en el comportamiento del 9% de indecisos.

Debate ideológico y generacional

En un país donde la palabra izquierda genera sarpullido en amplios sectores, Mendoza, congresista y psicóloga de 35 años, del Frente Amplio propugna más Estado. Impulsa un Estado que promueva el desarrollo y gestione sectores estratégicos como el energético "para tener un rol más activo en la recuperación de nuestro gas, petróleo u otros" y para proteger el medioambiente, reducir la minería y potenciar el turismo.

Kuczynski, un político de 77 años tan seguro de sí mismo que ha creado un partido con las siglas de su nombre PPK (Peruanos Por el Kambio), cuenta con amplia experiencia en puestos ministeriales y es un ferviente partidario de la economía de libre mercado. Los dos aspirantes al segundo puesto representan a dos generaciones, a dos idearios políticos distintos y su electorado dibuja la cartografía social del país.

La primera, de Cusco, en el sureste del país y capital del imperio Inca, atrae a las clases populares, más numerosas, y al sector rural. El segundo, más cosmopolita, que trabajó en Wall Street y el Banco Mundial, arrastra a un electorado urbano educado y pudiente, sobre todo en la capital, Lima, que con sus cerca de 10 millones de habitantes es el mayor centro electoral del país.

Diferente suerte en el balotaje

Pero su suerte puede ser distinta en caso de llegar a la segunda vuelta del 5 de junio. Según los sondeos, el 'gringo' Kuczynski vencería a Keiko Fujimori en un duelo entre los dos mientras que ésta desbancaría a Mendoza. "La segunda vuelta es un partido de fútbol nuevo y se empieza con el marcador a cero", dice el economista Jorge González.

Los cerca de 23 millones de electores, obligados a votar por ley, tendrán que elegir solo entre dos candidatos y no entre los 10 que concurren el domingo a la primera vuelta de la elección presidencial. Los Fujimori no dejan indiferente a nadie en Perú. Keiko, que ya perdió la elección anterior ante Ollanta Humala, acapara un tercio de las preferencias de voto, prácticamente las mismas desde el inicio de la campaña. En buena parte, un voto cautivo heredado de su padre.

En el haber de Fujimori padre, figura el fin de la violencia de las guerrillas de izquierda, sobre todo de Sendero Luminoso, y la reversión de un desastrosa situación económica tras llegar al poder con una hiperinflación galopante. Pero muchos son los que tienen grabados a fuego las violaciones a los derechos humanos y la corrupción que campó y acabó con su presidencia, y que le han valido una condena de 25 años de cárcel.

Las protestas que cada 5 de abril recorren el país en recuerdo del autogolpe de Fujimori en 1992, se han vuelto, con el correr del tiempo, en "una actitud más amplia, no solo de izquierda, sino de gente de cualquier ideología que defiende el Estado de derecho", dice un editorial del diario La República publicado el viernes.

La principal perjudicada, según el editorialista Augusto Alvarez Rodrich, es la propia Keiko Fujimori, pese a sus esfuerzos por distanciarse de las posiciones autocráticas en las que se sustentó el partido fundado por su padre.

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella