Consejo de Seguridad de la ONU aprobó aplazamiento de elecciones en Haití

El presidente de Haití, Jovenel Moise, quien fue asesinado en julio, gobernaba por decreto.
Jovenel Moise, presidente de Haití
Jovenel Moise, presidente de Haití. Crédito: AFP

La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad aprobaron un aplazamiento de facto de las elecciones en Haití hasta el segundo semestre de 2022 como máximo, según la representante de la ONU en el país.

Recordando el acuerdo alcanzado el 11 de septiembre entre los partidos haitianos, Helen La Lime destacó en una reunión del Consejo que éste preveía la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional y la inclusión de la diáspora en el proceso político. "También prevé que las elecciones se celebren a más tardar en el segundo semestre de 2022", dijo.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, asesinado en julio, gobernaba por decreto en un país sin parlamento desde hacía más de año y medio, por falta de elecciones organizadas.

A finales de septiembre, las autoridades haitianas anunciaron el aplazamiento indefinido de las elecciones presidenciales, las legislativas y el referéndum constitucional previstos entre noviembre y enero.

Además del asesinato de su presidente, Haití sufrió un terremoto a mediados de agosto y recientemente tuvo que acoger a miles de migrantes haitianos que fueron expulsados de Estados Unidos.

A pesar de esta situación desfavorable, La Lime, una exembajadora de Estados Unidos, señaló puntos positivos como el "amplio consenso nacional sobre la necesidad de reformar la Constitución haitiana de 1987, una carta que se considera que contribuye a la recurrente inestabilidad política e institucional".

En nombre de Rusia, el embajador adjunto de la ONU, Dmitry Polyanskiy, deploró la "falta de autoridad estable" en Haití, pidió "un poder judicial eficaz" y dijo estar "consternado" por ver cómo el país se hunde en la pobreza extrema.

Cuando el diplomático ruso dijo que no entendía el deseo de Estados Unidos de enviar a los migrantes de vuelta a Haití en un momento tan complicado, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, no dijo una palabra sobre el tema.

"Estados Unidos apoya un proceso inclusivo y paciente, que allane el camino a la democracia mediante elecciones libres y justas tan pronto como las condiciones lo permitan", dijo.

De su lado, China criticó los "derechos pisoteados" de los haitianos devueltos a su país y consideró que "la transición política debe avanzar urgentemente".

Consultado sobre estas críticas rusas y chinas a la lentitud del proceso político, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph, declaró que la muerte del presidente Moise lo había "arruinado todo", en momentos en que su país estaba "en proceso de organizar las elecciones".

"Las elecciones se celebrarán lo antes posible, pero sin duda hay que organizar la infraestructura de seguridad" para que éstas "tengan lugar", dijo, sin ofrecer un plazo.


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.
Keiko Fujimori



Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria

El politólogo Eduardo Dargent afirmó que los votos del exterior y las actas pendientes darán la victoria a Keiko Fujimori en Perú.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.