Fiscal de EE.UU., William Barr
AFP

Elecciones en Estados Unidos: Fiscal General autoriza investigar acusaciones de fraude

William Barr les ha indicado a los fiscales generales que investiguen acusaciones "substanciales en la votación".

William Barr, Fiscal General de Estados Unidos, les ha enviado un memorando a los fiscales federales de su país en el que los autoriza a investigar algunas de las denuncias sobre fraude electoral en las elecciones, que dan como ganador al demócrata Joe Biden.

"Dado que la votación en nuestras actuales elecciones ha concluido, los autorizo a seguir la pista de las acusaciones sustanciales de irregularidades en la votación y en la tabulación de los votos antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones, en ciertos casos, como yo ya lo he hecho en instancias específicas", dijo Barr en el memo, citado por The Washington Post.

De acuerdo con el diario, el problema del memorando es que iría en contravía a una guía de la rama de Crímenes Electorales del Departamento de Justicia que dice que los fiscales deberían abstenerse, en la mayoría de los casos, de tomar "medidas abiertas" o "investigaciones" sobre fraude electoral solo hasta después de que los resultados estén certificados.

La guía, explica el medio, se diseñó para evitar que el gobierno federal influyera en los resultados de las votaciones, y que estos fueran decididos por "los votantes y los funcionarios electorales estatales y locales".

Al respecto, según el Post, Barr ha dicho que la mencionada directriz nunca "fue una norma estricta".

Tanto Donald Trump como los miembros de su campaña, sin aportar pruebas, han dicho que hubo fraude en las elecciones, sobre todo después de que Biden empezó a aventajarlo en estados como Pensilvania, Georgia y Wisconsin. Trump ha insistido en que las irregularidades se han presentado en los votos por correo. De ahí su frase "Paren el conteo".

El presidente de Estados Unidos, en ese sentido, ha reiterado que agotará todas las vías legales para garantizar su elección.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta la guía que pedía a los fiscales federales abstenerse a investigar fraude, algunos analistas dicen que es probable que Barr esté respondiendo a las presiones de Trump: "Barr, probablemente, esté haciendo esto porque Trump le está exigiendo que haga algo", indicó Vanita Gupta, exjefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, consultada por The Washington Post.

Mathew Miller, exvocero del Departamento de Justicia, explicó que el "peor escenario" de la orden de Barr es que "el Departamento de Justicia está planeando intervenir de alguna forma y tratar de darle la elección al presidente".

Fuente
Sistema Integrado Digital