Elecciones en Estados Unidos: Fiscal General autoriza investigar acusaciones de fraude

William Barr les ha indicado a los fiscales generales que investiguen acusaciones "substanciales en la votación".
Fiscal de EE.UU., William Barr
Crédito: AFP

William Barr, Fiscal General de Estados Unidos, les ha enviado un memorando a los fiscales federales de su país en el que los autoriza a investigar algunas de las denuncias sobre fraude electoral en las elecciones, que dan como ganador al demócrata Joe Biden.

"Dado que la votación en nuestras actuales elecciones ha concluido, los autorizo a seguir la pista de las acusaciones sustanciales de irregularidades en la votación y en la tabulación de los votos antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones, en ciertos casos, como yo ya lo he hecho en instancias específicas", dijo Barr en el memo, citado por The Washington Post.

De acuerdo con el diario, el problema del memorando es que iría en contravía a una guía de la rama de Crímenes Electorales del Departamento de Justicia que dice que los fiscales deberían abstenerse, en la mayoría de los casos, de tomar "medidas abiertas" o "investigaciones" sobre fraude electoral solo hasta después de que los resultados estén certificados.

La guía, explica el medio, se diseñó para evitar que el gobierno federal influyera en los resultados de las votaciones, y que estos fueran decididos por "los votantes y los funcionarios electorales estatales y locales".

Al respecto, según el Post, Barr ha dicho que la mencionada directriz nunca "fue una norma estricta".

Tanto Donald Trump como los miembros de su campaña, sin aportar pruebas, han dicho que hubo fraude en las elecciones, sobre todo después de que Biden empezó a aventajarlo en estados como Pensilvania, Georgia y Wisconsin. Trump ha insistido en que las irregularidades se han presentado en los votos por correo. De ahí su frase "Paren el conteo".

El presidente de Estados Unidos, en ese sentido, ha reiterado que agotará todas las vías legales para garantizar su elección.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta la guía que pedía a los fiscales federales abstenerse a investigar fraude, algunos analistas dicen que es probable que Barr esté respondiendo a las presiones de Trump: "Barr, probablemente, esté haciendo esto porque Trump le está exigiendo que haga algo", indicó Vanita Gupta, exjefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, consultada por The Washington Post.

Mathew Miller, exvocero del Departamento de Justicia, explicó que el "peor escenario" de la orden de Barr es que "el Departamento de Justicia está planeando intervenir de alguna forma y tratar de darle la elección al presidente".


Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank