Elecciones en Estados Unidos: Fiscal General autoriza investigar acusaciones de fraude

William Barr les ha indicado a los fiscales generales que investiguen acusaciones "substanciales en la votación".
Fiscal de EE.UU., William Barr
Crédito: AFP

William Barr, Fiscal General de Estados Unidos, les ha enviado un memorando a los fiscales federales de su país en el que los autoriza a investigar algunas de las denuncias sobre fraude electoral en las elecciones, que dan como ganador al demócrata Joe Biden.

"Dado que la votación en nuestras actuales elecciones ha concluido, los autorizo a seguir la pista de las acusaciones sustanciales de irregularidades en la votación y en la tabulación de los votos antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones, en ciertos casos, como yo ya lo he hecho en instancias específicas", dijo Barr en el memo, citado por The Washington Post.

De acuerdo con el diario, el problema del memorando es que iría en contravía a una guía de la rama de Crímenes Electorales del Departamento de Justicia que dice que los fiscales deberían abstenerse, en la mayoría de los casos, de tomar "medidas abiertas" o "investigaciones" sobre fraude electoral solo hasta después de que los resultados estén certificados.

La guía, explica el medio, se diseñó para evitar que el gobierno federal influyera en los resultados de las votaciones, y que estos fueran decididos por "los votantes y los funcionarios electorales estatales y locales".

Al respecto, según el Post, Barr ha dicho que la mencionada directriz nunca "fue una norma estricta".

Tanto Donald Trump como los miembros de su campaña, sin aportar pruebas, han dicho que hubo fraude en las elecciones, sobre todo después de que Biden empezó a aventajarlo en estados como Pensilvania, Georgia y Wisconsin. Trump ha insistido en que las irregularidades se han presentado en los votos por correo. De ahí su frase "Paren el conteo".

El presidente de Estados Unidos, en ese sentido, ha reiterado que agotará todas las vías legales para garantizar su elección.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta la guía que pedía a los fiscales federales abstenerse a investigar fraude, algunos analistas dicen que es probable que Barr esté respondiendo a las presiones de Trump: "Barr, probablemente, esté haciendo esto porque Trump le está exigiendo que haga algo", indicó Vanita Gupta, exjefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, consultada por The Washington Post.

Mathew Miller, exvocero del Departamento de Justicia, explicó que el "peor escenario" de la orden de Barr es que "el Departamento de Justicia está planeando intervenir de alguna forma y tratar de darle la elección al presidente".


terremoto

Tras devastador terremoto, Venezuela podría recibir apoyo de expertos del Quindío

La seccional espera la activación de la Cruz Roja Colombiana para integrar una eventual misión humanitaria en el vecino país.
Los rescatistas cuentan con experiencia en rescate sobre estructuras colapsadas



La Guaira, la zona cero del terremoto en Venezuela: Así es el estado que recibió el mayor impacto del doble sismo

El ahora estado La Guaira vive "una verdadera tragedia", según dijo la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez

Haití, Japón, Turquía y ahora Venezuela: lista de los terremotos más devastadores del siglo XXI

Terremoto en Venezuela entró en el ranking de los sismos más mortales del siglo XXI

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X