Elecciones en Estados Unidos: Fiscal General autoriza investigar acusaciones de fraude

William Barr les ha indicado a los fiscales generales que investiguen acusaciones "substanciales en la votación".
Fiscal de EE.UU., William Barr
Crédito: AFP

William Barr, Fiscal General de Estados Unidos, les ha enviado un memorando a los fiscales federales de su país en el que los autoriza a investigar algunas de las denuncias sobre fraude electoral en las elecciones, que dan como ganador al demócrata Joe Biden.

"Dado que la votación en nuestras actuales elecciones ha concluido, los autorizo a seguir la pista de las acusaciones sustanciales de irregularidades en la votación y en la tabulación de los votos antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones, en ciertos casos, como yo ya lo he hecho en instancias específicas", dijo Barr en el memo, citado por The Washington Post.

De acuerdo con el diario, el problema del memorando es que iría en contravía a una guía de la rama de Crímenes Electorales del Departamento de Justicia que dice que los fiscales deberían abstenerse, en la mayoría de los casos, de tomar "medidas abiertas" o "investigaciones" sobre fraude electoral solo hasta después de que los resultados estén certificados.

La guía, explica el medio, se diseñó para evitar que el gobierno federal influyera en los resultados de las votaciones, y que estos fueran decididos por "los votantes y los funcionarios electorales estatales y locales".

Al respecto, según el Post, Barr ha dicho que la mencionada directriz nunca "fue una norma estricta".

Tanto Donald Trump como los miembros de su campaña, sin aportar pruebas, han dicho que hubo fraude en las elecciones, sobre todo después de que Biden empezó a aventajarlo en estados como Pensilvania, Georgia y Wisconsin. Trump ha insistido en que las irregularidades se han presentado en los votos por correo. De ahí su frase "Paren el conteo".

El presidente de Estados Unidos, en ese sentido, ha reiterado que agotará todas las vías legales para garantizar su elección.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta la guía que pedía a los fiscales federales abstenerse a investigar fraude, algunos analistas dicen que es probable que Barr esté respondiendo a las presiones de Trump: "Barr, probablemente, esté haciendo esto porque Trump le está exigiendo que haga algo", indicó Vanita Gupta, exjefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, consultada por The Washington Post.

Mathew Miller, exvocero del Departamento de Justicia, explicó que el "peor escenario" de la orden de Barr es que "el Departamento de Justicia está planeando intervenir de alguna forma y tratar de darle la elección al presidente".


Lula da Silva

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.
Flavio Bolsonaro, Lula da Silva



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.