Elecciones en Estados Unidos: Fiscal General autoriza investigar acusaciones de fraude

William Barr les ha indicado a los fiscales generales que investiguen acusaciones "substanciales en la votación".
Fiscal de EE.UU., William Barr
Crédito: AFP

William Barr, Fiscal General de Estados Unidos, les ha enviado un memorando a los fiscales federales de su país en el que los autoriza a investigar algunas de las denuncias sobre fraude electoral en las elecciones, que dan como ganador al demócrata Joe Biden.

"Dado que la votación en nuestras actuales elecciones ha concluido, los autorizo a seguir la pista de las acusaciones sustanciales de irregularidades en la votación y en la tabulación de los votos antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones, en ciertos casos, como yo ya lo he hecho en instancias específicas", dijo Barr en el memo, citado por The Washington Post.

De acuerdo con el diario, el problema del memorando es que iría en contravía a una guía de la rama de Crímenes Electorales del Departamento de Justicia que dice que los fiscales deberían abstenerse, en la mayoría de los casos, de tomar "medidas abiertas" o "investigaciones" sobre fraude electoral solo hasta después de que los resultados estén certificados.

La guía, explica el medio, se diseñó para evitar que el gobierno federal influyera en los resultados de las votaciones, y que estos fueran decididos por "los votantes y los funcionarios electorales estatales y locales".

Al respecto, según el Post, Barr ha dicho que la mencionada directriz nunca "fue una norma estricta".

Tanto Donald Trump como los miembros de su campaña, sin aportar pruebas, han dicho que hubo fraude en las elecciones, sobre todo después de que Biden empezó a aventajarlo en estados como Pensilvania, Georgia y Wisconsin. Trump ha insistido en que las irregularidades se han presentado en los votos por correo. De ahí su frase "Paren el conteo".

El presidente de Estados Unidos, en ese sentido, ha reiterado que agotará todas las vías legales para garantizar su elección.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta la guía que pedía a los fiscales federales abstenerse a investigar fraude, algunos analistas dicen que es probable que Barr esté respondiendo a las presiones de Trump: "Barr, probablemente, esté haciendo esto porque Trump le está exigiendo que haga algo", indicó Vanita Gupta, exjefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, consultada por The Washington Post.

Mathew Miller, exvocero del Departamento de Justicia, explicó que el "peor escenario" de la orden de Barr es que "el Departamento de Justicia está planeando intervenir de alguna forma y tratar de darle la elección al presidente".


Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.