Donald Trump y Joe Biden
Donald Trump y Joe Biden.
AFP

Elecciones en Estados Unidos, ¿Cuándo son los comicios?

Donald Trump y Joe Biden afinan su artillería en la recta final de la campaña.

Mucho se ha hablado por estos días de Donald Trump y Joe Biden, tal vez los nombres más citados por los medios en todo el planeta. Y es que se acerca el día cumbre en la carrera electoral por la Casa Blanca

Este martes 3 de noviembre es el día definitivo de las elecciones presidenciales en la edición 59 de los comicios en Estados Unidos

La carrera presidencial 

Donald Trump y Joe Biden multiplican sus mítines el viernes, no menos de tres para el presidente estadounidense, luego de que ambos cortejaron el jueves a los votantes de Florida, uno de los estados clave más preciados. 

El presidente republicano tiene marcados tres actos en Michigan, Wisconsin y Minnesota mientras que su rival demócrata comparecerá en Iowa y Minnesota y Wisconsin

Como el jueves en Florida, un estado clave, ambos coincidirán en algunos estados a cuatro días de que los estadounidenses decidan cuál de ellos entrará en la Casa Blanca en enero

Los ciudadanos de Florida pudieron ver el jueves sus diferentes estilos y estrategias y, particularmente sus divergencias sobre cómo enfrentar la pandemia de coronavirus. 

Muchos menos activo que su rival, Biden, de 77 años, redujo las salidas de su feudo de Delaware e hizo cuestión de dar el ejemplo ante el mortal covid-19

"Nuevamente Donald Trump realizó un evento ultra-propagador", dijo el lunes Biden en un acto bajo lluvia en Tampa a 20 minutos de donde Trump había hablado pocas horas antes. 

"El propaga más el coronavirus. Propaga la división y la discordia. Necesitamos un presidente que nos congregue", dijo. 

Usar mascarilla, respetar la distancia física "no es una toma de posición política. ¡Es un deber político¡ ¡Es un deber patriótico¡", enfatizó ante cientos de personas que lo escuchaban desde sus coches; una modalidad de su campaña. 

"Aplicaré un plan para manejar esta pandemia en forma responsable, unir al país con los tests, rastreo de sus contactos y las mascarillas", dijo el otrora vicepresidente de Barack Obama. 

Estados Unidos enfrenta un recrudecimiento de la pandemia. Entre miércoles y jueves sumó 90.000 nuevos casos lo cual es otro récord, según el recuento de la universidad Johns Hopkins. 

En contrapartida, Trump, de 74 años, se muestra abiertamente irritado por la atención, a su juicio exagerada, que se ha dado a ese virus que causó casi 228.000 muertes en Estados Unidos. 

El presidente que moviliza multitudes, la mayoría de las veces sin preocuparse por llevar mascarilla ni evitar la distancia con la gente, hace del tamaño de sus movilizaciones el principal activo de su campaña. Se burla de Biden a quien considera incapaz de generar tamaño entusiasmo. 

"Explosivo crecimiento económico"  

"En cinco días ganaremos Florida, vamos a ganar cuatro años más" en Tampa. 

Inusualmente, estuvo acompañado por su esposa Melania que habló brevemente, "Un voto por el presidente Trump es un voto por un mejor Estados Unidos", dijo. 

El presidente se vanaglorió del crecimiento de 33,1% del PIB, en términos anuales, anunciado horas antes. 

"Realmente feliz porque esa fantástica cifra del PIB haya salido antes del 3 de noviembre", había tuiteado. 

Pero esa tasa de crecimiento, aunque es espectacular siguió a una caída, también histórica, de 31,4 anunciada en la primavera boreal. 

El crecimiento estuvo apoyado por ayudas del gobierno federal; la mayoría de las cuales expiraron. 

Biden, de su lado, atacó los resultados económicos de Trump los cuales son su punto fuerte, según encuestas. 

"Nosotros dejamos a Donald Trump una economía sólida", dijo en un acto al norte de Miami. "Y, como todo lo que se hereda, lo dilapidó", dijo. 

En dificultades en Wisconsin y Michigan, dos estados en los que ganó ajustadamente a Hillary Clinton en 2016, Trump no puede perder en Florida pues naufragaría su intento de reelección. 

Una vitoria de Biden allí, cuyos resultados se conocerán muy tarde la noche del martes, terminaría rápidamente con el suspenso de la jornada electoral. 

Ambos están cabeza a cabeza en las encuestas en Florida que tiene en juego 29 de los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para llegar a la Casa Blanca

Cómo van las elecciones:

 
Fuente
AFP