Elecciones en EE.UU.: Kamala Harris rechaza gestión de Trump en la pandemia

Harris dijo que no se pondría una vacuna contra la Covid si Trump lo pide, y Pence acusó a Biden de plagiar el plan de pandemia.

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este miércoles, en el primer y único debate de candidatos a ese cargo, que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Donald Trump es el "mayor fracaso" de la historia del país.

"El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier Administración presidencial en la historia de nuestro país", dijo Harris durante el cara a cara que la enfrenta con el vicepresidente, Mike Pence.

Kamala Harris también afirmó que si los expertos lo recomiendan, se vacunará contra la covid-19, pero que no lo hará si el presidente Donald Trump lo pide.

"Si el doctor Anthony Fauci (el principal epidemiólogo de la Casa Blanca), si los médicos nos dicen que debemos ponérnosla, seré la primera en la cola para ponérmela, absolutamente. Si Donald Trump nos dice que debemos ponérnosla, no lo haré", dijo Harris.

Lea aquí: Trump rompe su aislamiento y dice que contagio fue "una bendición"

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, el republicano Mike Pence, calificó de "plagio" el plan presentado por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, para hacer frente a la covid-19.

"Cuando miras el plan de Biden, se parece mucho a lo que el presidente Trump y yo y nuestro grupo de trabajo hemos estado haciendo", afirmó Pence.

A Pence se le cuestionó por el evento que se llevó a cabo hace 11 días en la Rosaleda de la Casa Blanca, que pudo ser el foco de los contagios entre personal de la mansión y el propio presidente, Donald Trump.

"Mi mujer, Karen, y yo estuvimos allí, y estuvimos honrados por estar allí. Mucha gente de quienes estuvieron en el acto, Susan , en realidad muchos se hicieron las pruebas de coronavirus, y fue un acto al aire libre, lo que todos nuestros científicos aconsejan habitualmente y rutinariamente", respondió el vicepresidente.

Guerra comercial con China

Kamala Harris señaló en el debate que el presidente Donald Trump ha perdido la guerra comercial con China, a lo que el vicepresidente Pence respondió vaticinando que Joe Biden se rendirá ante ese país de ganar las elecciones.

"Han perdido la guerra comercial con China", afirmó Harris en el cara a cara con Pence, celebrado en la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

La fórmula del candidato progresista defendió que en el tema económico hay una diferencia "fundamental" entre Trump y Biden.

"Joe Biden cree que se mide la salud y la fuerza de la economía de Estados Unidos en función de la salud, y la fuerza del trabajador estadounidense", indicó Harris, mientras apuntó que Trump lo hace "con base en cómo le va a la gente rica".

En ese contexto, anticipó que Biden, de ganar la Presidencia, revocará "en el primer día" en la Casa Blanca la reforma fiscal impulsada por Trump en 2018, que consideró benefició a las grandes corporaciones.

Pence aseguró, por su parte, que Biden y Harris quieren subir los impuestos y auguró que se rendirán a China en el plano económico.

"Joe Biden y Kamala Harris quieren subir los impuestos, quieren enterrar nuestra economía bajo un Nuevo Pacto Verde de 2 billones, del que usted fue una de las principales copatrocinadoras en el Senado de Estados Unidos. Quieren abolir los combustibles fósiles y prohibir la fracturación hidráulica, que costaría cientos de miles de trabajos estadounidenses en la zona central, y Joe Biden quiere que la economía vuelva a rendirse a China", sentenció Pence. Y puntualizó que Biden "ha sido la animadora de la China comunista en las últimas décadas".

Le puede interesar: Trump rompe su aislamiento y dice que contagio fue "una bendición"

Con el lema "Estados Unidos primero", Trump ha convertido a China en su peor enemigo, con una guerra comercial de gran impacto.

Además, el líder estadounidense ha culpado repetidamente a China de la pandemia del coronavirus, de ser injusta en la relación comercial bilateral y del robo de propiedad intelectual y tecnológica, una rivalidad en cuyo trasfondo subyacente una pugna por la hegemonía política y económica mundial.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.