Elecciones en EE.UU.: Kamala Harris rechaza gestión de Trump en la pandemia

Harris dijo que no se pondría una vacuna contra la Covid si Trump lo pide, y Pence acusó a Biden de plagiar el plan de pandemia.

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este miércoles, en el primer y único debate de candidatos a ese cargo, que la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Donald Trump es el "mayor fracaso" de la historia del país.

"El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier Administración presidencial en la historia de nuestro país", dijo Harris durante el cara a cara que la enfrenta con el vicepresidente, Mike Pence.

Kamala Harris también afirmó que si los expertos lo recomiendan, se vacunará contra la covid-19, pero que no lo hará si el presidente Donald Trump lo pide.

"Si el doctor Anthony Fauci (el principal epidemiólogo de la Casa Blanca), si los médicos nos dicen que debemos ponérnosla, seré la primera en la cola para ponérmela, absolutamente. Si Donald Trump nos dice que debemos ponérnosla, no lo haré", dijo Harris.

Lea aquí: Trump rompe su aislamiento y dice que contagio fue "una bendición"

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, el republicano Mike Pence, calificó de "plagio" el plan presentado por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, para hacer frente a la covid-19.

"Cuando miras el plan de Biden, se parece mucho a lo que el presidente Trump y yo y nuestro grupo de trabajo hemos estado haciendo", afirmó Pence.

A Pence se le cuestionó por el evento que se llevó a cabo hace 11 días en la Rosaleda de la Casa Blanca, que pudo ser el foco de los contagios entre personal de la mansión y el propio presidente, Donald Trump.

"Mi mujer, Karen, y yo estuvimos allí, y estuvimos honrados por estar allí. Mucha gente de quienes estuvieron en el acto, Susan , en realidad muchos se hicieron las pruebas de coronavirus, y fue un acto al aire libre, lo que todos nuestros científicos aconsejan habitualmente y rutinariamente", respondió el vicepresidente.

Guerra comercial con China

Kamala Harris señaló en el debate que el presidente Donald Trump ha perdido la guerra comercial con China, a lo que el vicepresidente Pence respondió vaticinando que Joe Biden se rendirá ante ese país de ganar las elecciones.

"Han perdido la guerra comercial con China", afirmó Harris en el cara a cara con Pence, celebrado en la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

La fórmula del candidato progresista defendió que en el tema económico hay una diferencia "fundamental" entre Trump y Biden.

"Joe Biden cree que se mide la salud y la fuerza de la economía de Estados Unidos en función de la salud, y la fuerza del trabajador estadounidense", indicó Harris, mientras apuntó que Trump lo hace "con base en cómo le va a la gente rica".

En ese contexto, anticipó que Biden, de ganar la Presidencia, revocará "en el primer día" en la Casa Blanca la reforma fiscal impulsada por Trump en 2018, que consideró benefició a las grandes corporaciones.

Pence aseguró, por su parte, que Biden y Harris quieren subir los impuestos y auguró que se rendirán a China en el plano económico.

"Joe Biden y Kamala Harris quieren subir los impuestos, quieren enterrar nuestra economía bajo un Nuevo Pacto Verde de 2 billones, del que usted fue una de las principales copatrocinadoras en el Senado de Estados Unidos. Quieren abolir los combustibles fósiles y prohibir la fracturación hidráulica, que costaría cientos de miles de trabajos estadounidenses en la zona central, y Joe Biden quiere que la economía vuelva a rendirse a China", sentenció Pence. Y puntualizó que Biden "ha sido la animadora de la China comunista en las últimas décadas".

Le puede interesar: Trump rompe su aislamiento y dice que contagio fue "una bendición"

Con el lema "Estados Unidos primero", Trump ha convertido a China en su peor enemigo, con una guerra comercial de gran impacto.

Además, el líder estadounidense ha culpado repetidamente a China de la pandemia del coronavirus, de ser injusta en la relación comercial bilateral y del robo de propiedad intelectual y tecnológica, una rivalidad en cuyo trasfondo subyacente una pugna por la hegemonía política y económica mundial.


Temas relacionados

Venezuela

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.
Edificios destruidos terremotos en Venezuela



Washington y Boston registran temperaturas récord este viernes, a un día de los 250 años de independencia

La sensación térmica superó los 43 grados en algunos sectores de ambas ciudades debido a la elevada humedad.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella