Elecciones en EE.UU.: Joe Biden saca 20 puntos a Trump en Miami

Biden visitó Miami para exponer sus planes para reconstruir la economía de la comunidad latina y trabajadora.
Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.
Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. Crédito: AFP

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, se mantiene como claro favorito en el condado de Miami-Dade, el más poblado de la disputada Florida, y avanza entre los votantes hispanos, salvo entre los de origen cubano, donde sin embargo acorta distancias, de acuerdo a una encuesta difundida este lunes.

El que fuera vicepresidente con Barack Obama, que hoy visita Miami por primera vez en esta campaña, acumula un 57 % de intención de voto entre el electorado de este condado, donde la victoria es vital para hacerse con el estado.

El presidente y aspirante a la reelección, el republicano Donald Trump, registra un 37 %, según muestra un sondeo de Bendixen & Amandi International y el diario Miami Herald.

Lea aquí: Secretaria de prensa de Donald Trump tiene coronavirus

La encuesta hecha entre el 1 y el 4 de octubre, es decir tras el primer debate presidencial y un día después de conocerse que Trump contrajo el coronavirus, muestra además a Biden ganando terreno entre los votantes hispanos, que en un 49 % tienen intención de votar por él frente al 43 % que lo hará por el presidente, cuando el mismo sondeo hecho hace un mes mostraba ambos casi empatados entre los latinos.

No es el caso de los votantes de origen cubano, donde el republicano tiene un 61 % de apoyo y Biden un 35 %, según la encuesta hecha a 600 votantes y con un margen de error de 4 puntos porcentuales.

No obstante, en este apartado, el demócrata ve a Trump perder terreno respecto a septiembre, cuando la misma encuesta mostraba al presidente con un 68 % de la intención de voto y 38 puntos de ventaja sobre su oponente, una ventaja que en octubre se ha reducido en 12 puntos porcentuales.

"Hay indicios de que los intensos esfuerzos de Joe Biden para cultivar votantes hispanos en el condado de Miami-Dade pueden estar dando dividendos", dijo Fernand Amandi, de la firma encuestadora, en declaraciones que recoge el Miami Herald.

Primera visita a Miami

El exvicepresidente está este lunes por primera vez en la actual campaña electoral, a la ciudad de Miami para encabezar eventos en el barrio de Little Haití y en el popular barrio de la Pequeña Habana, en un acto que se denominará "Reconstruir Mejor".

Según su oficina de campaña, Biden explicará sus planes destinados a "reconstruir mejor la economía para la comunidad latina y las familias trabajadoras".

La visita del ex vicepresidente, que cerrará su jornada en esta ciudad del sur de Florida con un cabildo organizado por la cadena NBC News, prosigue a una intensa campaña publicitaria desplegada en las últimas semanas y dirigida en especial al electorado hispano, y que ha contado con el apoyo del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que ha donado millones de dólares para pagar publicidad.

Le puede interesar: Trump despliega campaña por el voto en Twitter, en medio de su recuperación por Covid-19

Un análisis del medio especializado Politico refleja que en el área metropolitana de Miami y Fort Lauderdale se han desembolsado unos 33 millones de dólares en anuncios, en inglés y español, aunque el mayor monto se ha dirigido a Florida Central, donde se asienta una numerosa comunidad de puertorriqueños.

Biden llega al sur de Florida el mismo día en que el estado concluye el periodo de registro de votantes, y tras varios actos de su campaña para promover el voto entre los latinos, como el que encabezó la semana pasada la actriz Eva Longoria.


Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.