Elecciones en Ecuador: Candidatos presidenciales piden recuento de votos

Solicitaron ante el CNE que se suspenda el proceso electoral hasta que se dé un recuento en las 24 provincias del país.
Yaku Pérez, candidato a la presidencia de Ecuador
Yaku Pérez, candidato a la presidencia de Ecuador Crédito: AFP

El exbanquero de derecha Guillermo Lasso y el líder indígena de izquierda Yaku Pérez, quienes se disputan el segundo cupo para el balotaje presidencial de Ecuador, acordaron este viernes ante el Consejo Electoral solicitar un recuento de votos para descartar un supuesto fraude en la primera vuelta.

"Nuestra propuesta es que se suspenda este proceso electoral hasta que se dé un recuento en las 24 provincias" del país, expresó Pérez durante un encuentro con Lasso en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, encabezado por la titular del organismo, Diana Atamaint.

En la reunión, a la que también asistieron otros miembros del CNE y observadores internacionales -entre ellos de la OEA-, Pérez agregó que "hoy tienen una oportunidad histórica de demostrar al país que no hay fraude, que se hizo con transparencia el proceso electoral" del pasado domingo.

Le puede interesar: Juicio político a Donald Trump: Defensa termina su intervención exigiendo la absolución

"Apoyo la propuesta del candidato Yaku Pérez a efecto que, dentro del marco de la ley, se revise el escrutinio de los votos", manifestó a su vez Lasso.

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años que sostiene que hay un fraude para impedir su participación en el balotaje, lograba el 19,38 % de los sufragios, tras ser desplazado el miércoles al tercer puesto por el conservador Lasso, de 65 años, que registraba 19,74 %.

Uno de ellos disputará la presidencia en segunda vuelta con el economista Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, que se mantiene al frente con un 32,70 % de los votos, según el escrutinio preliminar que alcanzó este viernes el 99,96 % de las actas electorales procesadas.

Atamaint anticipó que el CNE tiene "la responsabilidad absoluta de rendirle cuentas al país" y precisó que el pedido de Pérez -quien en principio reclamaba el recuento en siete de las 24 provincias- debe ser analizado por el pleno del organismo considerando aspectos técnicos, jurídicos y presupuestarios.

"Lamentablemente esta situación se ha producido y genera dudas a la ciudadanía", comentó la autoridad electoral a la prensa, y sostuvo que el CNE "no tiene nada, absolutamente nada que ocultar" ante el estrecho margen de sufragios entre Lasso y Pérez, quien al inicio del escrutinio preliminar registraba más votos.

Lea también: Presidente Piñera se vacunó contra covid-19 cuando Chile supera 1,5 millones de vacunados

El gobierno del presidente Lenín Moreno, cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo próximo, aseguró que dispondrá "los recursos económicos necesarios para el proceso de reconteo de votos", según un comunicado del ministerio de Finanzas.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.