Luiz Inácio Lula da Silva
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
AFP
16 Ago 2022 01:32 PM

Elecciones en Brasil: Lula da Silva mantiene la ventaja en intención de voto

Lula aparece con el 51 % de la intención de votos, mientras que el actual presidente obtendría el 35 % de los sufragios.
agenciaefe
Agencia
Efe

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como el máximo favorito para ganar las elecciones en Brasil el próximo 2 de octubre con el 44 % de la intención de voto, según una encuesta divulgada por el instituto Ipec.

El exsindicalista, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, aventaja con 12 puntos porcentuales a su principal contendor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, actual mandatario del gigante sudamericano, que obtendría el 32 % de los sufragios, según el sondeo. 

Lea aquí: Reunión Ban Ki-moon, Santos y Zelensky: Buscan "compartir experiencias y consejos de paz"

Enseguida se ubican el laborista Ciro Gómes, el tercer candidato más votado en 2018, con el 6 %, y la senadora Simone Tebet por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el más tradicional partido de la centroderecha en el país (2 %).

En la víspera del inicio oficial de las campañas electorales, los resultados del sondeo ratifican la total polarización en las elecciones presidenciales brasileñas de octubre próximo ya que los candidatos postulados por partidos de centro y centro derecha se mantienen sin posibilidades.

Para una segunda vuelta, Lula aparece con el 51 % de la intención de votos, mientras que el actual presidente obtendría el 35 % de los sufragios.

La encuesta también preguntó sobre la gestión del actual mandatario, calificada como buena por el 29 % y pésima por el 43 % de los entrevistados, mientras que un 26 % la considera regular.

Para la encuesta fueron entrevistadas 2.000 personas entre el 12 y el 14 de agosto en 130 municipios. El margen de error es de más o menos dos puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95 %. 

Inicio de campaña 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, comenzó este martes su campaña para la reelección con un acto de masas en el que agitó el fantasma del "comunismo" contra su mayor rival, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

"Este país no quiere retrocesos, no quiere la ideología de género en las escuelas, no quiere liberar las drogas. Este país respeta la vida desde su concepción y no quiere el comunismo", dijo Bolsonaro en Juiz de Fora, en el interior del estado de Minas Gerais. 

Le puede interesar: Desperdicio de alimentos en Reino Unido por falta de trabajadores y escasez en mano de obra

Bolsonaro escogió esa ciudad para su primer acto de la campaña que comenzó este martes pues fue allí que, el 6 de septiembre de 2018, fue atacado a cuchilladas por un enfermo mental que intentó asesinarlo cuando faltaba un mes para las elecciones que lo llevaron al poder. 

Lula tiene previsto este mismo martes un acto a las puertas de una fábrica en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde en la década de 1970 entró en el sindicalismo, para comenzar la que será su sexta campaña electoral con la intención de volver al poder que ya ejerció entre 2003 y 2010.