Breadcrumb node

Elecciones en Brasil: Hay segunda vuelta por empate técnico

El expresidente Luis Ignacio Lula mantiene una leve ventaja contra el actual presidente Jair Bolsonaro. 

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Octubre 2, 2022 - 18:48
Jair Bolsonaro y Lula Da Silva
Jair Bolsonaro y Lula Da Silva
Captura de pantalla

Continúa el cabeza a cabeza de los candidatos por la presidencia en Brasil. Hasta el momento con el 83% de mesas escrutadas, el expresidente Luis Ignacio Lula mantiene una leve ventaja contra el actual presidente Jair Bolsonaro. 

Este resultado significa hasta el momento un empate técnico que obligaría a una segunda vuelta presidencial.  

En números, hasta el momento el expresidente Lula Da Silva tiene un monto cercano a los 46,939,643 equivalente al 46.6%, mientras que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, 45,017,561. lo que representa el 44.7% de los votos contados hasta ahora. 

Aunque son cerca de 12 candidatos los que se juegan el puesto de primer mandatario de los brasileros, el duelo principal ha estado entre el exmandatario y el actual presidente, quienes tras contar un 86% de las mesas, mantienen un verdadero cabeza a cabeza. 

Hasta el momento y escrutado más del 85% de las mesas, se quedaría con el tercer lugar la candidata Simone Tebet, quien alcanzó un número de votos 4,382,149. 

Otro número que llama la atención hasta el momento, es el de los votos nulos, ya que en lo que va del proceso, se contabiliza una cifra superior a los 3,674,863 sufragios

Durante todo el conteo, se registró un verdadero cabeza a cabeza entre ambos candidatos y solo hasta que se escrutó el 70% de las mesas, el presidente Bolsonaro mantuvo una frágil ventaja contra Lula. 

En otros detalles de la jornada se pudo conocer, el actual presidente Jair Bolsonaro acudió a votar en un colegio electoral en la Villa Militar de Río de Janeiro, asegurando que ganará los comicios en la primera vuelta. 

Por su parte, el líder de la izquierda brasilera y expresidente de ese país, Luis Ignacio Lula da Silva votó en Sao Bernardo do Campo, ciudad en la región metropolitana de Sao Paulo, manifestando que el país necesita "recuperar el derecho de ser feliz".

Lea también: Elecciones en Brasil: Lula superó a Bolsonaro tras el 70% de las mesas contadas

Fuente:
Sistema Integrado de Información