Elecciones en Argentina: Se cerraron las urnas para Presidencia

Los primeros resultados oficiales empezarán a conocerse a las 9:00 pm hora argentina.
Elecciones Argentina
Elecciones Argentina Crédito: AFP

La votación cerró este domingo en Argentina donde se elige al presidente que gobernará por cuatro años, en una jornada en la cual el peronista de centroizquierda Alberto Fernández fue el más votado, según sondeos de boca de urna, pero aún se desconoce si habrá segunda vuelta.

Lea aquí: Rodríguez Zapatero, observador invitado en comicios argentinos

El presidente Mauricio Macri, quien tiene mandato hasta el 10 de diciembre, aspira a conseguir los votos necesarios para llegar a una segunda vuelta, el 24 de noviembre.

Alberto Fernández comparte la fórmula con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), en tanto Macri integra la suya con el peronista de derecha Miguel Angel Pichetto.

Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 09:00 pm hora local, esto, debido a un fallo de la Justicia electoral que obliga a tener contado al menos el 10% de los votos antes de publicar cifras oficiales. Unos 34 millones de argentinos estaban habilitados para votar por presidente y vicepresidente y según el ministerio del interior, habría votado el 80 % del censo electoral.

Le puede interesar: Favorabilidad de presidente chileno se desploma al 14 % tras estallido social

Se vota además en Argentina por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el alcalde de la capital, se renueva la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El escrutinio provisional es responsabilidad del Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, tiene valor informativo sobre el resultado de la elección el mismo día de los comicios.

El recuento definitivo, que hará la Justicia electoral a partir del martes próximo, es sin embargo el que tiene peso legal para determinar si un candidato se impuso en primera vuelta o si será necesario celebrar una segunda ronda electoral.

Esto último sucederá si ninguno de los seis postulantes que compitieron este domingo obtuvo al menos el 45 % de los votos o un 40 % y diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y buen tiempo en la mayor parte del extenso territorio argentino.

Macri pidió "calmar la ansiedad" y no hacer caso de las encuestas a pie de urna, cuya difusión es ilegal hasta las 9:00 pm hora local, hasta que se conozcan los resultados provisionales de la elección.

"Si el resultado es parejo va a haber que esperar mucho más", dijo Macri, en línea con lo expresado también hoy por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, que afirmó que tal vez haya que esperar al escrutinio definitivo para conocer el resultado de los comicios.

Le puede interesar: Se declara emergencia estatal en California, EE.UU., por incendios

A la espera de los resultados provisionales, los militantes del frente oficialista 'Juntos por el Cambio' ha montado su "bunker" en el centro de convenciones Costa Salguero, mientras que el 'Frente de Todos' lo tiene en un centro cultural y de eventos del barrio capitalino de Chacarita.


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.