Elecciones Argentina
Elecciones Argentina
AFP
27 Oct 2019 04:40 PM

Elecciones en Argentina: Se cerraron las urnas para Presidencia

Los primeros resultados oficiales empezarán a conocerse a las 9:00 pm hora argentina.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La votación cerró este domingo en Argentina donde se elige al presidente que gobernará por cuatro años, en una jornada en la cual el peronista de centroizquierda Alberto Fernández fue el más votado, según sondeos de boca de urna, pero aún se desconoce si habrá segunda vuelta. 

Lea aquí: Rodríguez Zapatero, observador invitado en comicios argentinos

El presidente Mauricio Macri, quien tiene mandato hasta el 10 de diciembre, aspira a conseguir los votos necesarios para llegar a una segunda vuelta, el 24 de noviembre.

Alberto Fernández comparte la fórmula con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), en tanto Macri integra la suya con el peronista de derecha Miguel Angel Pichetto.

Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 09:00 pm hora local, esto, debido a un fallo de la Justicia electoral que obliga a tener contado al menos el 10% de los votos antes de publicar cifras oficiales. Unos 34 millones de argentinos estaban habilitados para votar por presidente y vicepresidente y según el ministerio del interior, habría votado el 80 % del censo electoral. 

Le puede interesar: Favorabilidad de presidente chileno se desploma al 14 % tras estallido social

Se vota además en Argentina por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el alcalde de la capital, se renueva la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El escrutinio provisional es responsabilidad del Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, tiene valor informativo sobre el resultado de la elección el mismo día de los comicios.

El recuento definitivo, que hará la Justicia electoral a partir del martes próximo, es sin embargo el que tiene peso legal para determinar si un candidato se impuso en primera vuelta o si será necesario celebrar una segunda ronda electoral.

Esto último sucederá si ninguno de los seis postulantes que compitieron este domingo obtuvo al menos el 45 % de los votos o un 40 % y diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y buen tiempo en la mayor parte del extenso territorio argentino.

Macri pidió "calmar la ansiedad" y no hacer caso de las encuestas a pie de urna, cuya difusión es ilegal hasta las 9:00 pm hora local, hasta que se conozcan los resultados provisionales de la elección.

"Si el resultado es parejo va a haber que esperar mucho más", dijo Macri, en línea con lo expresado también hoy por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, que afirmó que tal vez haya que esperar al escrutinio definitivo para conocer el resultado de los comicios.

Le puede interesar: Se declara emergencia estatal en California, EE.UU., por incendios

A la espera de los resultados provisionales, los militantes del frente oficialista 'Juntos por el Cambio' ha montado su "bunker" en el centro de convenciones Costa Salguero, mientras que el 'Frente de Todos' lo tiene en un centro cultural y de eventos del barrio capitalino de Chacarita.