Elecciones en Argentina: Se cerraron las urnas para Presidencia

Los primeros resultados oficiales empezarán a conocerse a las 9:00 pm hora argentina.
Elecciones Argentina
Elecciones Argentina Crédito: AFP

La votación cerró este domingo en Argentina donde se elige al presidente que gobernará por cuatro años, en una jornada en la cual el peronista de centroizquierda Alberto Fernández fue el más votado, según sondeos de boca de urna, pero aún se desconoce si habrá segunda vuelta.

Lea aquí: Rodríguez Zapatero, observador invitado en comicios argentinos

El presidente Mauricio Macri, quien tiene mandato hasta el 10 de diciembre, aspira a conseguir los votos necesarios para llegar a una segunda vuelta, el 24 de noviembre.

Alberto Fernández comparte la fórmula con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), en tanto Macri integra la suya con el peronista de derecha Miguel Angel Pichetto.

Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 09:00 pm hora local, esto, debido a un fallo de la Justicia electoral que obliga a tener contado al menos el 10% de los votos antes de publicar cifras oficiales. Unos 34 millones de argentinos estaban habilitados para votar por presidente y vicepresidente y según el ministerio del interior, habría votado el 80 % del censo electoral.

Le puede interesar: Favorabilidad de presidente chileno se desploma al 14 % tras estallido social

Se vota además en Argentina por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el alcalde de la capital, se renueva la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El escrutinio provisional es responsabilidad del Ministerio del Interior y, aunque no tiene validez legal, tiene valor informativo sobre el resultado de la elección el mismo día de los comicios.

El recuento definitivo, que hará la Justicia electoral a partir del martes próximo, es sin embargo el que tiene peso legal para determinar si un candidato se impuso en primera vuelta o si será necesario celebrar una segunda ronda electoral.

Esto último sucederá si ninguno de los seis postulantes que compitieron este domingo obtuvo al menos el 45 % de los votos o un 40 % y diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

La jornada electoral transcurrió con normalidad y buen tiempo en la mayor parte del extenso territorio argentino.

Macri pidió "calmar la ansiedad" y no hacer caso de las encuestas a pie de urna, cuya difusión es ilegal hasta las 9:00 pm hora local, hasta que se conozcan los resultados provisionales de la elección.

"Si el resultado es parejo va a haber que esperar mucho más", dijo Macri, en línea con lo expresado también hoy por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, que afirmó que tal vez haya que esperar al escrutinio definitivo para conocer el resultado de los comicios.

Le puede interesar: Se declara emergencia estatal en California, EE.UU., por incendios

A la espera de los resultados provisionales, los militantes del frente oficialista 'Juntos por el Cambio' ha montado su "bunker" en el centro de convenciones Costa Salguero, mientras que el 'Frente de Todos' lo tiene en un centro cultural y de eventos del barrio capitalino de Chacarita.


Temas relacionados

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.