Elecciones EEUU: ¿Michelle Obama podría ser la carta 'escondida' para frenar a Trump?

Michelle Obama siempre ha sido un deseo por parte de los votantes demócratas.
¿Quién sustituirá a Biden? Michelle Obama, Kamala Harris y Gavin Newsom son los nombres que suenan para las presidenciales
¿Quién sustituirá a Biden? Michelle Obama, Kamala Harris y Gavin Newsom son los nombres que suenan para las presidenciales. Crédito: AFP

Tras la actuación del presidente estadounidense Joe Biden en el debate contra su rival, el exmandatario republicano Donald Trump, han comenzado a surgir voces dentro del Partido Demócrata que plantean la necesidad de otro candidato.

A menos de cinco meses de las elecciones, ¿quién podría sustituirlo? Fuentes cercanas al Partido Demócrata coinciden en señalar tres nombres: la actual vicepresidenta Kamala Harris, y los gobernadores de California Gavin Newsom y de Michigan Gretchen Whitmer. Del mismo modo, surgió la posibilidad de la exvicepresidenta Michelle Obama.

Michelle Obama, el sueño de muchos en el partido demócrata para las presidenciales

Uno de los anhelos arraigados en las bases del Partido Demócrata ha sido la presencia de Michelle Obama, quien ha sido mencionada como posible sustituta en caso de que Biden decida retirarse de la contienda presidencial.

Vea también: Biden reconoció que ya "no debate tan bien como solía", pero defendió su capacidad para gobernar

No obstante, la viabilidad de Michelle Obama como candidata es más un deseo de los votantes que una realidad concreta. La ex primera dama ha afirmado en repetidas ocasiones que no tiene interés en postularse para la presidencia. A pesar de que su nombre figura en las especulaciones, carece de un respaldo político sólido a pocas semanas de la convención demócrata.

“Nunca he mostrado el mínimo interés por la política. Nunca he sido una gran admiradora de la política, y las experiencias de estos años no han cambiado eso”, dijo.

Kamala Harris, una opción obvia con poca popularidad

Harris sería la opción más obvia no solo porque ocupa la Vicepresidencia, sino porque como primera mujer y primera afroamericana en llegar a ese cargo apelaría directamente a dos grupos electorales clave para los demócratas: los afroamericanos y las mujeres.

Le puede interesar: El New York Times le pide a Biden que se retire de la carrera por la reelección en EEUU

Tiene, además, la ventaja de la edad: con 59 años, no generaría las mismas inquietudes en el electorado que Biden, de 81 años, y marcaría un claro contraste con Trump, de 78, y quien divaga habitualmente en sus largos mítines conectando frases sin sentido y difundiendo información falsa.

Su desventaja: los números muestran que sus niveles de aprobación han bajado desde que llegó a la Vicepresidencia al pasar del 48,3 % poco después de asumir el puesto, en enero de 2021, al 39,4 % en la actualidad, según la media de encuestas del portal FiveThirtyEight.

Los republicanos han aprovechado la baja popularidad de Harris para atacarla. Durante el debate, emitieron un anuncio que sugería la posibilidad de que ella tendría que asumir la Presidencia en algún momento, insinuando que votar por Biden equivaldría en realidad a votar por Harris.

Harris, sin embargo, se ha mostrado fiel a Biden y poco después del debate le defendió en entrevistas en CNN y MSNBC. Además, en un acto el viernes en Las Vegas, afirmó que las elecciones no se van a decidir en una sola noche y consideró que los estadounidenses deben decidir "entre alguien que miente y alguien que lidera".

Gavin Newsom, el nombre en boca de todos

Su nombre es quizás el que más ha sonado como posible sustituto de Biden, incluso más que el de Harris. Newsom, de 56 años, es una de las caras más frescas del Partido Demócrata: su popularidad en los medios de comunicación, redes sociales y su gobierno progresista lo han convertido en una opción ideal.

Además, ha hecho grandes esfuerzos para aumentar su perfil en todo Estados Unidos. El año pasado creó un comité de acción política llamado 'Campaign for Democracy' con el objetivo de apoyar a los demócratas en los estados más conservadores del país, algo que ha sido percibido como base para una futura campaña presidencial.

Entre sus ventajas destaca que es un comunicador hábil y tiene una imagen presidencial. Como desventajas, su cargo de gobernador de California y su pasado como alcalde de San Francisco lo expondrían a ataques de los republicanos, quienes suelen retratar a ese estado como excesivamente progresista y plagado de crimen.

Al igual que Harris, Newsom también se ha posicionado del lado del presidente. Cuando decenas de reporteros lo acorralaron después del debate con la misma pregunta "¿Está listo para sustituir a Biden?", él consideró que ese planteamiento no era válido y que lo que había que hacer era apoyar al mandatario.

"No le podemos dar la espalda por una actuación ¿Qué clase de partido hace eso?", espetó.

Gretchen Whitmer, una estrella en ascenso

Otra alternativa que ha cobrado fuerza es la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, una estrella en ascenso dentro del Partido Demócrata.

La gobernadora ganó perfil nacional durante la pandemia cuando se convirtió en uno de los blancos favoritos de Trump por las medidas que adoptó para evitar la expansión de la covid-19. El expresidente la apodaba despectivamente "esa mujer de Michigan", mote que ella, hábil comunicadora, ha sabido aprovechar para definir su imagen pública.

En el punto álgido de los ataques de Trump, Whitmer fue objeto de un plan de secuestro y asesinato orquestado por un grupo ultraderechista, que las autoridades lograron desarticular, deteniendo a varios implicados.

Entre sus puntos fuertes destaca su posición como gobernadora de Michigan, un estado clave para las elecciones, y su capacidad para trabajar con la oposición republicana en la promoción de causas demócratas como el control de armas, el acceso al aborto y la protección de los derechos LGTBI+.

Su principal desventaja es su limitada proyección a nivel nacional, algo que ya está intentando remediar. El año pasado, como Newsom, lanzó un comité de acción política, 'Fight Like Hell PAC', para respaldar a candidatos demócratas en todo el país y ha escrito un libro titulado 'True Gretch', que se publicará el 9 de julio.

No ha descartado presentarse a la Presidencia, pero de momento su lealtad está con Biden.





Al menos 41 muertos tras terremoto de 7,8 en Filipinas cuyas réplicas continúan

Más de 450 resultaron heridas tras el terremoto que sacudió la costa de la isla sureña de Mindanao.

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,68 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal