Elecciones del Parlamento en Venezuela serán en diciembre

El Consejo Nacional Electoral del vecino país confirmó la nueva decisión.
Parlamento venezolano
Crédito: AFP

Las elecciones del Parlamento en Venezuela, único poder en manos de la oposición, se realizarán en diciembre próximo, anunciaron las autoridades comiciales, sin precisar fecha exacta, al señalar nuevas normas que contemplan un aumento del número de curules.

"Debatimos y construimos en forma unánime las normas especiales que regirán las elecciones parlamentarias de este diciembre", dijo en una declaración transmitida por la televisión estatal la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, quien informó que los escaños de la unicameral Asamblea Nacional subirán de 167 a 267.

Los principales partidos políticos de la oposición boicotearán las votaciones, que califican de "farsa", al rechazar la designación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la directiva del CNE encabezada por Alfonzo, el pasado 12 de junio.

La corte, de línea chavista, declaró una "omisión" del Parlamento, la institución que tiene la atribución legal de elegir rectores electorales.

Desde el cargo de jefe del Parlamento, el líder opositor Juan Guaidó, reclamó la presidencia encargada de Venezuela, en enero de 2019, con respaldo de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos; pero ya desde 2016 el TSJ desconoce cualquier decisión del Legislativo, al que declaró en desacato poco después de que la oposición asumiera la mayoría.

Le puede interesar: Donald Trump, "más y más enojado" con China por el coronavirus

"En las próximas elecciones parlamentarias (para el período) 2021-2026 se incrementa de 167 diputados a 277, lo que representa un incremento del 66%", indicó Alfonzo, en el cargo desde el 12 de junio.

La funcionaria, una exmagistrada del TSJ sancionada por Canadá, dijo que 86 partidos participarán en los comicios pese al boicot opositor. Son, en su mayoría, organizaciones minoritarias.

El Legislativo, encabezado Guaidó, acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de intentar llamar a comicios sin "condiciones mínimas de transparencia".

Maduro celebró los anuncios del CNE, asegurando que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ya está "trabajando" con organizaciones aliadas para la designación de candidaturas. "Nos prepararemos para que nazca una nueva Asamblea Nacional", expresó en un contacto con la televisora oficial VTV.

Lea también: Ministro de Educación de Brasil renuncia antes de asumir por mentir en su hoja de vida

"Para farsas no nos vamos a prestar, como no lo hicimos en mayo de 2018", ratificó más temprano Guaidó, refiriéndose a las últimas elecciones presidenciales, a las que la mayoría de la oposición no acudió denunciando un "fraude". A raíz de ello, la mayoría opositora del Parlamento declaró "usurpador" a Maduro.

Con la oposición marginada, el oficialismo tiene el camino libre para recuperar el control de la cámara que perdió en diciembre de 2015, cuando la oposición ganó 112 de 167 curules del Parlamento, quebrando 15 años de hegemonía chavista.


Temas relacionados

Perú

¿Qué dijo Keiko Fujimori tras posesionarse como presidenta del Perú?

Keiko Fujimori asumió como presidenta del Perú, dejando varios mensajes.
Keiko Fujimori



"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro