¿Por qué Florida es tan importante en las elecciones de Estados Unidos?

El analista político Eduardo Gamarra dijo que de allí se desprende que el voto de los colombianos sea tan vital para ganar la Casa Blanca.
Elecciones en Estados Unidos - máquina de votación
Resultados de elecciones en Estados Unidos se conocerán el 3 de noviembre. Crédito: AFP

Se acerca el 3 de noviembre, fecha en que se conocerá el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos, las encuestas por ahora dan como ganador a Joe Biden por una mínima diferencia sobre el presidente Donald Trump, sin embargo, analistas piden cautela.

Ambos son expertos en elecciones y por eso saben que es muy importante lograr el apoyo de Florida, un estado determinante para ganar la Presidencia y en el que además, la mayoría de sus residentes son de origen latino.

En diálogo con La FM, el politólogo Eduardo Gamarra señaló que el proceso electoral en EE.UU. es complejo porque no triunfa el candidato que gana el voto popular sino el voto electoral.

Explicó que en las nueve últimas elecciones los demócratas han ganado en ocho ocasiones el voto popular. Pero, ahí radica la importancia del voto electoral, el cual balancea el hecho de que los estados más populosos tengan inclinación hacia el Partido Demócrata.

“En voto electoral tenemos estados bisagras como la Florida, donde tenemos 29 votos electorales, y es uno de los estados más grandes que pueden ser determinantes como ya lo ha sido en pasadas elecciones a la hora de contar los 270 votos electorales necesarios, de 538 para llegar a la Presidencia”, indicó.

Recordó que desde hace dos décadas, en Florida se ha definido el ganador por márgenes, solo basta ganar por un voto en ese estado, por eso todos los grupos son importantes, especialmente los colombianos, debido a que se calcula que residen allí entre 150 mil y 200 mil ciudadanos norteamericanos de origen colombiano.

A su juicio, los colombianos históricamente han sido más demócratas que republicanos, sin embargo en cuatro años ha habido repunte en la cifra de colombianos que dicen identificarse con el partido republicano, aunque no son la mayoría.





Expresidente español José Luis Zapatero aterriza en Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

Tras la captura de Nicolás Maduro, Rodríguez agradeció a Zapatero por su apoyo a Venezuela.

Cuba acusa de "hipócrita" a Estados Unidos por envío de 6 millones de dólares en ayuda humanitaria

Estados Unidos envió la ayuda para reparar daños por el huracán Melissa.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.