No es inteligente hacer paralelismo en elecciones de Bolivia: Almagro tras críticas

México criticó el rol de la misión electoral de la OEA en las elecciones de Bolivia de 2019, en las que Evo Morales fue acusado de fraude.
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA Crédito: AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió que no hay un "paralelismo" entre las anuladas elecciones de Bolivia de 2019 y los comicios del domingo en los que resultó ganador el candidato del partido de Evo Morales, Luis Arce.

"No hay cifras trasladables", afirmó Almagro en una rueda prensa después de la Asamblea General de la OEA celebrada de forma virtual el martes y el miércoles.

Vea el Especial de las Elecciones de Estados Unidos

"No hay un paralelismo, no es muy inteligente hacer ese paralelismo", agregó el diplomático uruguayo.

Almagro recibió el miércoles duras críticas de México por el rol de la misión electoral de la OEA en las elecciones de Bolivia de 2019, en las que Morales buscaba un cuarto mandato.

Los comicios fueron anulados tras una auditoría de la OEA que estableció una "manipulación dolosa" en favor de Morales, quien renunció en medio de violentas protestas y bajo presión del ejército y denunció un "golpe de Estado".

México denunció el miércoles una "deslegitimación" de las misiones electorales y acusó además a Almagro de "lastimar la democracia en Bolivia" y le sugirió "someterse a un proceso de reflexión y autocrítica".

Para Almagro, no se puede establecer un paralelismo entre el proceso de 2019 y la victoria de Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) el domingo con 54,5% de los votos, según los conteos preliminares. "No creo que haya nadie que tenga los mismos votos que tenía hace un año", afirmó Almagro.

Con respecto a la misión electoral que denunció irregularidades en 2019 -que ha sido cuestionada por expertos de las universidades de Pennsylvania y de Tulane, en Estados Unidos, que señalaron que hubo "errores en el análisis"- Almagro defendió que los principales hechos no han sido rebatidos.

En este sentido el jefe de la OEA mencionó la alteración de actas, las actas falsificadas y el voto de personas fallecidas, entre otros. "Los que juegan con los numeritos tratando de trasladarlos, definitivamente es un despropósito tratar de hacer eso", concluyó Almagro.


Temas relacionados

Tecnología

¿Qué pasará con Xbox tras despido masivo de empleados? Microsoft ya tiene listo un plan

Microsoft reducirá 3.200 puestos de trabajo en Xbox, noticia que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la marca de videojuegos.
Microsoft confirmó el despido de 4.800 empleados, de los cuales 3.200 pertenecen a la división de videojuegos Xbox.



Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López