El volcán Kilauea de Hawái vuelve a registrar una erupción explosiva

El volcán volvió a registrar una erupción explosiva, después de entrar en erupción el pasado 3 de mayo, informó el Observatorio de Volcanes de ese estado estadounidense del Pacífico.
volcán-Kilauea-en-Hawái-AFP.jpg
Volcán Kilauea en Hawái / AFP.

La autoridad meteorológica alertó de la "erupción explosiva" esta madrugada, a las 5.30 hora local (15.30 GMT), y dijo que espera que la columna de ceniza resultante cubra el área circundante, por lo que aconsejó a los habitantes de la zona que busquen refugio.

Las mediciones por radar del Servicio Meteorológico estiman que la columna de ceniza pueda alcanzar más de 9.000 metros de altura.

El Servicio Geológico de EE.UU. ya elevó a alerta roja el nivel de advertencia ante la erupción del volcán Kilauea, que en la última semana ya ha provocado la evacuación de miles de personas de sus hogares.

De hecho, más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción y unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles han resultado destruidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como "gran desastre", después de varios días de actividad volcánica y luego de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, indicó el periódico local Honolulu Star-Adviser.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5 en la zona. Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas. Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.

Con información de AFP.

Venezuela

Aumenta presión sobre Alex Saab en Venezuela; su esposa perdió el cargo que tenía en el gobierno

Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, fue aislada del cargo que tenía en el gabinete de Delcy Rodríguez.
Camilla Fabri



¿Quién es 'El 03', el narco que podría reemplazar a El Mencho en el Cártel de Jalisco?

Durante más de diez años, El Mencho dirigió el CJNG bajo un modelo de franquicias, con operaciones de tráfico de drogas sintéticas, extorsión y armamento.

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

Antonio Morales explicó que lo ocurrido representó una situación compleja para la comunidad y que no cuenta con datos directos sobre los detalles del operativo.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano