El viceprimer ministro australiano dimite tras escándalo sexual

Joyce, de 50 años, ha sido objeto de críticas desde que la prensa australiana revelara a principios de mes que espera un bebé de su exasesora de prensa, Viccki Campion, de 33 años.
eight_col_000_CS40V.jpg
Barnaby Joyce / AFP

El viceprimer ministro de Australia, Barnaby Joyce, anunció este viernes que dimitirá el lunes de su cargo en el Ejecutivo y al frente del Partido Nacional tras una acusación de acoso sexual que se suma al escándalo de su relación con una exempleada.

"Ya he informado al primer ministro en funciones, Mathias Cormann, de esto y también a mis colegas", dijo Joyce en una rueda de prensa televisada.

El líder del Partido Nacional, formación conservadora con fuerte arraigo en zonas rurales del país, precisó que mantendrá su acta de diputado por la circunscripción de New England.

La decisión fue anunciada después de que este jueves su partido confirmara la recepción de una queja por supuesto acoso sexual contra Joyce, que niega la acusación, y cuya posición empezó a ser cuestionada a principios de mes por su romance con una exempleada.

"He solicitado, por el derecho de la persona que formuló esta acusación y por mi derecho a defenderme, que el caso sea referido a la Policía", remarcó Joyce, que anunció su renuncia tras días de presión para que dimitiera.

La semana pasada, el primer ministro, Malcolm Turnbull, prohibió las relaciones sexuales entre ministros y sus subalternos a raíz del caso de Joyce, y pidió a su ya exnúmero dos que se tomara una semana de descanso para evitar que asumiera la jefatura del Gobierno en funciones durante la gira del mandatario por Estados Unidos.

Turnbull, líder del Partido Liberal, el socio mayor de la coalición gobernante, dijo entonces que Joyce cometió "un error de juicio contraproducente" y causó "un mundo de dolor", comentarios que el agraviado calificó después como "ineptos".

La relación provocó su separación de Natalie Abberfield, con la que estuvo casado 24 años y tuvo cuatro hijas.

El viceprimer ministro también recibió críticas por la promoción de Campion en varios puestos del partido cuando ya vivía con ella en una mansión cedida gratuitamente por un amigo millonario, lo que podría suponer una violación de sus obligaciones como ministro.

Con información de EFE

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.