El viceprimer ministro australiano dimite tras escándalo sexual

Joyce, de 50 años, ha sido objeto de críticas desde que la prensa australiana revelara a principios de mes que espera un bebé de su exasesora de prensa, Viccki Campion, de 33 años.
eight_col_000_CS40V.jpg
Barnaby Joyce / AFP

El viceprimer ministro de Australia, Barnaby Joyce, anunció este viernes que dimitirá el lunes de su cargo en el Ejecutivo y al frente del Partido Nacional tras una acusación de acoso sexual que se suma al escándalo de su relación con una exempleada.

"Ya he informado al primer ministro en funciones, Mathias Cormann, de esto y también a mis colegas", dijo Joyce en una rueda de prensa televisada.

El líder del Partido Nacional, formación conservadora con fuerte arraigo en zonas rurales del país, precisó que mantendrá su acta de diputado por la circunscripción de New England.

La decisión fue anunciada después de que este jueves su partido confirmara la recepción de una queja por supuesto acoso sexual contra Joyce, que niega la acusación, y cuya posición empezó a ser cuestionada a principios de mes por su romance con una exempleada.

"He solicitado, por el derecho de la persona que formuló esta acusación y por mi derecho a defenderme, que el caso sea referido a la Policía", remarcó Joyce, que anunció su renuncia tras días de presión para que dimitiera.

La semana pasada, el primer ministro, Malcolm Turnbull, prohibió las relaciones sexuales entre ministros y sus subalternos a raíz del caso de Joyce, y pidió a su ya exnúmero dos que se tomara una semana de descanso para evitar que asumiera la jefatura del Gobierno en funciones durante la gira del mandatario por Estados Unidos.

Turnbull, líder del Partido Liberal, el socio mayor de la coalición gobernante, dijo entonces que Joyce cometió "un error de juicio contraproducente" y causó "un mundo de dolor", comentarios que el agraviado calificó después como "ineptos".

La relación provocó su separación de Natalie Abberfield, con la que estuvo casado 24 años y tuvo cuatro hijas.

El viceprimer ministro también recibió críticas por la promoción de Campion en varios puestos del partido cuando ya vivía con ella en una mansión cedida gratuitamente por un amigo millonario, lo que podría suponer una violación de sus obligaciones como ministro.

Con información de EFE

Estados Unidos

Estados Unidos desplegó un arma en el espacio: ¿Cuál?

Estados Unidos, Rusia, China e India ya han desplegado varios artefactos en el espacio.
El azul y las nubes de la Tierra destacan en la infinidad del espacio.



Decretan nuevo estado de excepción y toque de queda nocturno en Ecuador

Las medidas buscan generar presión sobre las estructuras criminales que operan en varias zonas del país.

Colombia, Ecuador, Perú y Panamá recibirán US$52 millones de EE. UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó al Congreso sobre la reasignación del millonario monto para ayudar a los socios del Escudo de las Américas en la lucha contra el narcotráfico.

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.