El Vaticano suspenderá el sueldo a empleados que no presenten pase sanitario

En Italia desde el próximo 15 de octubre será obligatorio presentar el certificado sanitario.
Vaticano - iglesia
Crédito: AFP

El Vaticano suspenderá el sueldo a los empleados que se resulten ausentes del trabajo por no contar con el certificado sanitario de covid-19, obligatorio para entrar en el pequeño Estado pontificio a partir del 1 de octubre, según se publicó hoy.

El Vaticano se convertirá así en uno de los primeros países que obligan a sus empleados a presentar este certificado.

Mire además: Pandemia del Covid-19 ha cobrado 4.752.875 vidas en el mundo

Por orden del papa Francisco, se estableció que desde el 1 de octubre tanto los trabajadores y visitantes de la Ciudad del Vaticano o de los lugares de jurisdicción de la Santa Sede tendrán que presentar un certificado sanitario del covid-19, pero en la primera normativa no se especificó si habría sanciones.

Se precisó entonces que quedarán exentos de esta obligación los fieles que acudan a ceremonias litúrgicas y las misas que se celebran tanto en San Pedro como en la parroquia de Santa Anna, pero sigue sin aclararse si se incluyen también las audiencias o los ángelus en la plaza de San Pedro.

Vea también: La razón por la que vacunados con Sputnik V no podrán entrar a EE.UU.

En el caso de las audiencias generales de los miércoles que se celebran en el aula Pablo VI se suelen congregar miles de fieles, a los que sí se les obliga a llevar mascarilla, pero no se respeta las distancia de seguridad.

Con el nuevo decreto firmado por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se estableció "que el personal que no esté en posesión de las certificaciones necesarias no podrá acceder al lugar de trabajo" y "será considerado como ausente injustificado y, durante la duración de la ausencia, no percibirá el sueldo".

Además, los trabajadores que no dispongan del certificado de vacunación del covid-19 o que hayan pasado la enfermedad podrán, "como alternativa, presentar un certificado de negatividad al virus Sars-Cov-2, expedido en Italia tras una prueba molecular o antigénica rápida", pero el coste será a cargo del trabajador.

Puede leer: Biden recibe tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

Además, la Ciudad del Vaticano se reserva la posibilidad de aplicar ulteriores restricciones a aquellas personas que procedan de países con "riesgo elevado de contagio".

Francisco solicitó esta norma "con el fin de adoptar todas las medidas adecuadas para prevenir, controlar y contrarrestar la emergencia de salud pública en el Estado de la Ciudad del Vaticano", según se lee en la ordenanza de la Gobernación, el gobierno de la Ciudad del Vaticano.

También en Italia desde el próximo 15 de octubre será obligatorio presentar el certificado sanitario para acceder a los lugares de trabajo.


Temas relacionados

Rusia

Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.
Un equipo militar ruso sobrevoló la frontera entre los dos países.



El ex productor de Hollywood Harvey Weinstein fue condenado a 15 años de prisión por delitos sexuales

Weinstein fue declarado culpable de agresión sexual contra Miriam Haley, una exasistente de producción de Project Runway.

Estados Unidos habla de una “nueva era” con Colombia tras su ingreso al Escudo de las Américas

Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que el objetivo es construir un frente común contra organizaciones vinculadas al narcotráfico y el terrorismo transnacional.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella