El turismo mundial creció un 6% en 2017, según la OMT

Zurab Pololikashvili destacó la importancia de la industria turística, al representar el 10 % del PIB mundial y ser el tercer sector exportador del mundo.
ISS_14938_01118.jpg
Referencial Ingimage

El nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, informó hoy que el turismo internacional aumentó un 6 % en 2017.

Durante su intervención en el Foro España Internacional en Madrid, Pololikashvili calculó un incremento de entre un 3 % y un 4 % en las llegadas de turistas extranjeros en el mundo en 2018, en línea con las previsiones de crecimiento anual de la organización hasta 2030.

El secretario general, quien asumió el cargo el 1 de enero pasado, destacó la progresión rápida de China como mercado emisor de turistas, impulsando el alto incremento interanual del turismo mundial.

Tal crecimiento de las llegadas de turistas extranjeros en el mundo ya fue adelantado a mediados de diciembre pasado por su predecesor Taleb Rifai, cuando la OMT revisó al alza sus previsiones para el conjunto de 2017.

Tras una subida del 7 % hasta agosto, la organización apuntaba a un aumento de entre un 4,5 % y un 5 % al cierre del ejercicio, dado que, habitualmente, los últimos meses del año registran incrementos algo inferiores a los anteriores.

Sin embargo, el fuerte crecimiento se mantuvo hasta octubre gracias, sobre todo, a destinos de Europa meridional y mediterránea, África del Norte y Oriente Medio, por lo que la OMT consideró que se iba a llegar a un incremento de hasta un 6 % anual.

Además, una de cada diez personas en el mundo trabaja directa o indirectamente para el turismo, por lo que la OMT tiene la responsabilidad de garantizar que el sector beneficie a todas las comunidades sin dejar a nadie de lado, subrayó.

Según el nuevo máximo responsable de la organización, el crecimiento sostenido del turismo conlleva inmensas oportunidades de bienestar económico y de desarrollo, aunque también se enfrenta a numerosos desafíos.

Entre ellos la seguridad, los constantes cambios en los mercados, la digitalización y los límites de los recursos naturales.

Pololikashvili se comprometió, asimismo, a liderar a la OMT durante su mandato (2018-2021) con especial atención al reforzamiento de alianzas entre los sectores público y privado, el empleo de calidad y las oportunidades para todos, el dominio de la tecnología y la innovación, y la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático.

Con información de EFE

Cámara de Representantes

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.
Congreso de Estados Unidos



Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.