El trino de Nicolás Maduro a propósito de los 60 años de la Revolución cubana

Tras su mensaje decenas de personas le reclamaron por la crisis de los venezolanos.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el Palacio de Miraflores, en Caracas
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en el Palacio de Miraflores, en Caracas Crédito: AFP

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó este martes primero de enero, "lleno de admiración", a Cuba y a su pueblo, por conmemorarse esta misma jornada el sexagésimo aniversario del triunfo de la revolución que llevó al fallecido Fidel Castro a tomar el poder de la isla.

"(Maduro) felicita lleno de admiración al valiente pueblo cubano, en ocasión de cumplirse hoy sesenta años de la victoria de la revolución cubana", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado. En el texto, Venezuela también "reafirma su fraternal compromiso con el pueblo de Cuba, con la certeza total de que ahora es cuando hay y habrá revolución cubana para seguir iluminando en este desafiante y complejo siglo XXI".

Posterior a ello, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió un mensaje a través de Twitter que le valió toda clase de comentarios de respuesta, teniendo en cuenta la severa crisis humanitaria en la que su socialismo tiene sumido al vecino país. "Conmemoramos el aniversario del triunfo de la Revolución Cubana liderada por el Comandante Fidel Castro. 60 años de sacrificios, luchas y bloqueo; allí está el heroico pueblo cubano, ejemplo de resistencia y dignidad ante el mundo. ¡Viva Cuba!".

Lea también: María Corina Machado y su pedido a Jair Bolsonaro, a propósito del régimen de Nicolás Maduro

La revolución cubana nació del alzamiento armado contra la dictadura de Fulgencio Batista, que llevó al poder a Fidel Castro (1926-2016) el 1 de enero de 1959, del que se apartó provisionalmente por una intervención quirúrgica el 31 de julio de 2006 y definitivamente el 19 de febrero de 2008.

Venezuela y Cuba son estrechos aliados políticos y económicos, siendo el primer país el principal proveedor de petróleo a la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Las relaciones entre ambas naciones se afianzaron con la llegada a la Presidencia de Venezuela del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y han continuado fuertes con su heredero y sucesor, Nicolás Maduro.

Lea también: Tras 60 años de la Revolución cubana: ¿hay algo que celebrar?

Cronología de 60 años de la Revolución cubana

La revolución cubana cumple 60 años desde que el 1 de enero 1959 el presidente Fulgencio Batista huyó de la isla y dio comienzo la primera revolución socialista en América.

Estas son las fechas clave de estas seis décadas:

- 1 enero 1959.- El presidente Fulgencio Batista abandona Cuba.

- 2 enero 1959.- Entran en la capital las tropas del "Che" y de Camilo Cienfuegos.

- 8 enero 1959.- Fidel Castro entra en La Habana y forma un Gobierno en el que ocupa la Jefatura de las Fuerzas Armadas.

- 16 febrero 1959.- Fidel Castro suceda a José Miró Cardona como primer ministro.

- 17 mayo 1959.- Firma de la Ley de Reforma Agraria, por la que los terratenientes pierden sus latifundios.

- 1960.- Comienza el programa de nacionalización de empresas extranjeras.

- 20 octubre 1960.- Estados Unidos decreta un embargo a las exportaciones cubanas.

- 1 enero 1961.- Puesta en marcha de una campaña de alfabetización.

- 17-19 abril 1961.- Fracasa el desembarco en Bahía Cochinos.

- 22 octubre 1962.- Crisis de los misiles. El presidente Kennedy, ante la evidencia de misiles rusos en la isla, decreta el bloqueo de todos los buques con material bélico.

- 28 octubre 1962.- El presidente ruso, Nikita Jruschov, cede y ordena la retirada de los misiles.

- 3 octubre 1965.- Fidel Castro lee en público la carta de renuncia del "Che" a todos sus cargos. El Partido Unido de la Revolución Socialista Cubana (PURSC) adopta el nombre de Partido Comunista de Cuba (PCC).

- 3 diciembre 1976.- Fidel Castro es elegido jefe del Estado.

- Abril 1980.- 10.000 cubanos se refugian en la embajada de Perú y parten desde Mariel 130.000 refugiados de la "flotilla de la libertad".

- 13 julio 1989.- Fusilados el general Arnaldo Ochoa, héroe de Angola, y otros tres oficiales condenados por narcotráfico y alta traición.

- 29 agosto 1990.- El Gobierno decreta el "Período Especial en tiempos de paz", que impone 14 medidas de restricción.

- 10-12 julio 1992.- El Parlamento aprueba una reforma de la Constitución, que incluye la inversión extranjera, la elección directa de los diputados, el laicismo del Estado y limita la propiedad estatal.

- Julio y agosto 1994.- "Crisis de los balseros". Fidel Castro permite la salida de balseros y EEUU desvía a 32.000 personas a Guantánamo y Panamá.

- 12 marzo 1996.- El presidente estadounidense, Bill Clinton, promulga la Ley Helms Burton.

- 2 diciembre 1996.- La UE aprueba un documento que vincula la cooperación con Cuba a su apertura democrática ("posición común").

- 27 junio 2002.- El Parlamento aprueba una reforma constitucional que declara irrevocable el régimen socialista.

- 31 julio 2006.- Fidel Castro delega la presidencia del Gobierno en su hermano Raúl.

- 24 febrero 2008.- Raúl Castro es elegido presidente del Consejo de Estado.

- 16 al 19 abril 2011.- En el VI Congreso del Partido Comunista, Raúl releva a su hermano Fidel como primer secretario.

- 17 diciembre 2014.- Raúl Castro y Barack Obama anuncian el inicio de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

- 20-22 marzo 2016.- Visita de Obama a La Habana, acompañado de su familia y el secretario de Estado, John Kerry. Se reúne con Raúl Castro y la disidencia.

- 25 noviembre 2016.- Muere Fidel Castro.

- 12 diciembre 2016.- La UE y Cuba firman el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Días antes, el Consejo de Ministros de la UE revocó su "posición común".

- 1 junio 2017.- El Parlamento cubano aprueba las reformas "raulistas": se reconoce la existencia de la empresa privada dentro del nuevo modelo socialista, entre otros preceptos.

- 16 junio 2017.- El presidente Donald Trump anuncia en Miami la revisión de la política con Cuba.

- 19 abril 2018.- Miguel Díaz-Canel se convierte en jefe del Estado de Cuba y releva a Raúl Castro.

- 22 diciembre 2018.- El Parlamento cubano aprueba el borrador final de la nueva Constitución, que incorporan las reformas económicas de la última década y deberá ser ratificada en referéndum el 24 de febrero.


Temas relacionados

Cartel de Jalisco

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.
mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico



Un errático Trump confunde a Zelensky con Putin y a Japón con Irán en la OTAN

El presidente Trump empezó atacando a sus aliados de la OTAN para terminar diciendo que hay mucho cariño entre todos.

EE. UU. lanzó nueva oleada de ataques contra Irán tras fin del cese el fuego

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo