El terremoto en Haití deja más de 800 réplicas en Cuba

En Cuba no hay reportes de daños significativos ni pérdidas humanas.

El poderoso terremoto que el sábado causó estragos en Haití ha dejado una intensa actividad sísmica en Cuba con más de 800 réplicas registradas por la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional (Cesnais).

Siete de esas réplicas tuvieron magnitudes entre 4,2 y 6,0 grados en la escala abierta de Ritcher, con reportes de perceptibilidad en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas, mientras una de 2,8 se reportó en la localidad de Corralillo, de la central Villa Clara.

El subdirector del Cesnais, Enrique Arango, indicó que se detectaron 359 réplicas en las últimas 24 horas, ninguna perceptible en Cuba.

Explicó que por ese comportamiento sísmico las redes de sismología de la isla mantienen una vigilancia de las zonas sismo generadoras que se encuentran cercanas, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En Cuba no hay reportes de daños significativos ni pérdidas humanas, pero la población en la zona oriental está atenta ante la posibilidad de que puedan ocurrir nuevos temblores de tierra.

Cuba y Haití están ubicados en un espacio geográfico donde confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica, según los expertos.

La cifra de muertos por el terremoto de 7,2 grados que sacudió el sábado pasado el suroeste de Haití ha llegado a 1.419 personas y al menos 6.900 heridos, según el balance oficial anunciado este lunes por Protección Civil.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.