El Salvador, donde niñas son obligadas a ser madres pese a haber sido violadas

El país centroamericano no permite por ningún motivo que se efectúe el aborto.
Aborto en Colombia
En Colombia, la Corte discute la despenalización del aborto. Crédito: Colprensa

Hoy en día en América Latina el tema del aborto es uno de los más sonoros. Sin embargo, todavía existen países donde su legislación impide a toda costa que se efectúe este hecho con normalidad sin importar las circunstancias en que se haya dado el embarazo (violación, malformación del feto y eventual riesgo para la madre).

En este aspecto, El Salvador -de acuerdo a un reporte recogido por la agencia RT,es una de las naciones que más se ha declarado en contra a la práctica del aborto. Esto, por supuesto, ha llevado a varios problemas en la sociedad, como ver constantemente a niñas entre los 11, 12, 13 y 14 años en estado de embarazo.

El Ministerio de Salud salvadoreño registró en 2020 más de 500 infantes de las mencionadas edades en estado de gestación. Además, entre 2011 y 2020 se sumaron casi 12.000 menores de 15 años que fueron a consulta por quedar embarazadas.

Aunque los datos dicen que la mayoría de las niñas obligadas a tener su hijo viven en la pobreza, el Estado de El Salvador se mantiene sólido en la negativa a la posibilidad de analizar que se apruebe el aborto. Varias voces en contra de esta prohibición se manifiestan continuamente y expresan el derecho a que una mujer elija; no obstante, estas opiniones no son escuchadas por el gobierno del país centroamericano.

Cabe resaltar que la legislación de El Salvador señala desde 1999 que es delito el aborto: no importa si la madre es menor de 15 años, es violada, está en riesgo o el feto tiene malformaciones, la niña es obligada a tener a su hijo.

Cifras de embarazos en adolescentes en Colombia

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Dane, los números en el país van poco a poco mejorando, pero todavía queda mucho por trabajar para evitar atropellos contra la población infantil.

Según confirmó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía, la cifra de embarazos adolescentes en el grupo de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1.000 mujeres en 2012, a 57 nacimientos por cada 1.000 mujeres en el año 2019. "Esta cifra representa pasar de 155.890 nacimientos en el año 2012 a 117.633 en el año 2019″, concluyó. Esta información fue suministrada el pasado 21 de septiembre de 2020.


Irán

¿Qué es la lluvia negra que cae en Irán? OMS alerta por consecuencias de ataques aéreos de Estados Unidos

Científicos del mundo han advertido que el conflicto no solo afecta a los civiles por la destrucción; la calidad del aire podría acabar con vidas.
El conflicto está escalando en violencia; los grandes afectados son los civiles.



Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.

Maduro grita durante las noches en prisión "soy presidente de Venezuela" y está en aislamiento

El diario ABC de España publicó detalles sobre cómo vive Maduro tras dos meses encarcelado.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo