El Salvador, donde niñas son obligadas a ser madres pese a haber sido violadas

El país centroamericano no permite por ningún motivo que se efectúe el aborto.
Aborto en Colombia
En Colombia, la Corte discute la despenalización del aborto. Crédito: Colprensa

Hoy en día en América Latina el tema del aborto es uno de los más sonoros. Sin embargo, todavía existen países donde su legislación impide a toda costa que se efectúe este hecho con normalidad sin importar las circunstancias en que se haya dado el embarazo (violación, malformación del feto y eventual riesgo para la madre).

En este aspecto, El Salvador -de acuerdo a un reporte recogido por la agencia RT,es una de las naciones que más se ha declarado en contra a la práctica del aborto. Esto, por supuesto, ha llevado a varios problemas en la sociedad, como ver constantemente a niñas entre los 11, 12, 13 y 14 años en estado de embarazo.

El Ministerio de Salud salvadoreño registró en 2020 más de 500 infantes de las mencionadas edades en estado de gestación. Además, entre 2011 y 2020 se sumaron casi 12.000 menores de 15 años que fueron a consulta por quedar embarazadas.

Aunque los datos dicen que la mayoría de las niñas obligadas a tener su hijo viven en la pobreza, el Estado de El Salvador se mantiene sólido en la negativa a la posibilidad de analizar que se apruebe el aborto. Varias voces en contra de esta prohibición se manifiestan continuamente y expresan el derecho a que una mujer elija; no obstante, estas opiniones no son escuchadas por el gobierno del país centroamericano.

Cabe resaltar que la legislación de El Salvador señala desde 1999 que es delito el aborto: no importa si la madre es menor de 15 años, es violada, está en riesgo o el feto tiene malformaciones, la niña es obligada a tener a su hijo.

Cifras de embarazos en adolescentes en Colombia

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Dane, los números en el país van poco a poco mejorando, pero todavía queda mucho por trabajar para evitar atropellos contra la población infantil.

Según confirmó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía, la cifra de embarazos adolescentes en el grupo de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1.000 mujeres en 2012, a 57 nacimientos por cada 1.000 mujeres en el año 2019. "Esta cifra representa pasar de 155.890 nacimientos en el año 2012 a 117.633 en el año 2019″, concluyó. Esta información fue suministrada el pasado 21 de septiembre de 2020.


Narcotráfico

"Vamos a la guerra contra los cárteles del narcotráfico": gobierno de Donald Trump

El funcionario aseguró que en el marco del Escudo de las Américas desplegarán operativos en donde sea necesario.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



Fiscales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por los precios elevados de las boletas para el Mundial

Los consumidores “no deberían ser manipulados para pagar precios exorbitantes por las entradas”, dijo la fiscal general de Nueva York.

La desgracia de la República Democrática del Congo, el país entre el ébola y la guerra

La OMS confirmó diez muertes por ébola y 223 muertes sospechosas por la enfermedad.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo