El Salvador, donde niñas son obligadas a ser madres pese a haber sido violadas

El país centroamericano no permite por ningún motivo que se efectúe el aborto.
Aborto en Colombia
En Colombia, la Corte discute la despenalización del aborto. Crédito: Colprensa

Hoy en día en América Latina el tema del aborto es uno de los más sonoros. Sin embargo, todavía existen países donde su legislación impide a toda costa que se efectúe este hecho con normalidad sin importar las circunstancias en que se haya dado el embarazo (violación, malformación del feto y eventual riesgo para la madre).

En este aspecto, El Salvador -de acuerdo a un reporte recogido por la agencia RT,es una de las naciones que más se ha declarado en contra a la práctica del aborto. Esto, por supuesto, ha llevado a varios problemas en la sociedad, como ver constantemente a niñas entre los 11, 12, 13 y 14 años en estado de embarazo.

El Ministerio de Salud salvadoreño registró en 2020 más de 500 infantes de las mencionadas edades en estado de gestación. Además, entre 2011 y 2020 se sumaron casi 12.000 menores de 15 años que fueron a consulta por quedar embarazadas.

Aunque los datos dicen que la mayoría de las niñas obligadas a tener su hijo viven en la pobreza, el Estado de El Salvador se mantiene sólido en la negativa a la posibilidad de analizar que se apruebe el aborto. Varias voces en contra de esta prohibición se manifiestan continuamente y expresan el derecho a que una mujer elija; no obstante, estas opiniones no son escuchadas por el gobierno del país centroamericano.

Cabe resaltar que la legislación de El Salvador señala desde 1999 que es delito el aborto: no importa si la madre es menor de 15 años, es violada, está en riesgo o el feto tiene malformaciones, la niña es obligada a tener a su hijo.

Cifras de embarazos en adolescentes en Colombia

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Dane, los números en el país van poco a poco mejorando, pero todavía queda mucho por trabajar para evitar atropellos contra la población infantil.

Según confirmó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía, la cifra de embarazos adolescentes en el grupo de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1.000 mujeres en 2012, a 57 nacimientos por cada 1.000 mujeres en el año 2019. "Esta cifra representa pasar de 155.890 nacimientos en el año 2012 a 117.633 en el año 2019″, concluyó. Esta información fue suministrada el pasado 21 de septiembre de 2020.





Bomberos controlan en China mega incendio en parque de automóviles BYD que no dejó víctimas

La causa del incendio estaría vinculada a operaciones externas de construcción inadecuadas, según medios locales.

La Justicia peruana denuncia penalmente al jefe del organismo electoral por el desastre en las presidenciales

Miles de peruanos no pudieron votar porque no estaba listo el material electoral en distintas provincias del Perú.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí