Presidente de El Salvador critica el "formato obsoleto" de la ONU con una selfíe

Nayib Bukele tiene un estilo de comunicación basado en las redes sociales.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
El mandatario de los salvadoreños promueve las nuevas formas de comunicación. Crédito: Instagram de Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, irrumpió en la tribuna de la ONU este jueves y antes de comenzar a hablar se tomó un selfi en el estrado, para después denunciar en su discurso "el formato obsoleto" de la Asamblea General.

En contexto: Duque entregó al secretario general de la ONU dossier contra Maduro

Bukele, de 38 años de edad, asumió la presidencia de su país hace tres meses y los primeros 100 días de su Gobierno se han caracterizado por su estilo de comunicación basado en las redes sociales y por un discurso en el que reitera sus diferencias con administraciones pasadas.

Al subir al estrado, Bukele saludó a la Asamblea, agradeció la presencia de su esposa y de su bebé en la tribuna, después se metió la manos al bolsillo para extraer su celular y dijo: "un segundo" mientras se tomaba una autofoto.

"Muchas más personas verán esta selfi de las que escucharán este discurso", afirmó y tomó aire riendo para agregar: "Espero que haya salido bien".

Bukele argumentó que "el mundo ya no está en la Asamblea General", sino que está en internet pues "el mundo ha cambiado", pero el formato de la ONU continúa siendo el mismo.

"La ONU tiene una gran capacidad de convocatoria, pero en una forma tradicional, lo que hace su capacidad de convocatoria menor y cada año será menor", dijo.

Lea también: Por error Lilian Tintori dice que paramilitares ayudaron en Venezuela

El presidente salvadoreño aseguró que "todos los discursos durante toda esta semana tienen menos impacto de que el de un 'youtuber' famoso".

La llegada al poder de Bukele puso fin a tres décadas de bipartidismo en El Salvador, entre la derechista Alianza Republicana Nacionalista y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. A él le gusta destacar su diferencia con la política tradicional y su estilo "millenial".

"El cambio de formato y no únicamente el cambio de mensaje y de contenido hizo que los salvadoreños me eligieran", contó.

"No es que la ONU o su Asamblea general sea obsoleta aunque vamos en ese camino si seguimos así, tenemos la oportunidad para no sólo salvar nuestra relevancia, sino que multiplicarla exponencialmente",

Bukele añadió que no quiere ser malinterpretado y que reconoce la labor de la ONU.

"La ONU cumple un papel crucial para mantener la paz mundial, la lucha contra el hambre (...) la búsqueda del desarrollo, el protección del medio ambiente", recalcó.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.