El rostro de la tragedia: videos de hogares y vehículos sepultados en Valencia

Las lluvias torrenciales en Valencia han dejado una imagen desoladora: casas y coches sepultados bajo toneladas de agua y lodo.
Videos impactantes muestran las casas y carros destruidos por las inundaciones en Valencia.
Videos impactantes muestran las casas y carros destruidos por las inundaciones en Valencia. Crédito: AFP


En redes sociales circulan varios videos de las lluvias intensas que azotaron Valencia durante diez horas continuas la noche del martes, dejando destrucción y tragedia. Calles convertidas en ríos de barro, hogares y vehículos arrasados, y una comunidad preocupada son el saldo preliminar de unas inundaciones que han dejado a 155.000 personas sin electricidad y cobrado la vida de al menos 72 personas. Los servicios de emergencia continúan en una ardua labor de búsqueda y rescate.



La situación ha sido especialmente difícil para quienes trabajaban esa noche; varios centenares de empleados no pudieron regresar a sus hogares debido a la magnitud de las inundaciones.



Esther Gómez, concejal del Ayuntamiento de Ribarroja del Turia, describió el caos en la localidad. "En unos minutos, pasamos de estar en un sitio en el que no ocurre nada a tener un desbordamiento tan grande", afirmó Gómez, quien destacó el esfuerzo de los servicios de emergencia, aunque reconoció que "la cantidad de lugares afectados era tal que no podían llegar a todos".

Le puede interesar: Qué es la DANA: el fenómeno que ya deja más de 60 muertos en Valencia y tiene en alerta a España



A unos 40 kilómetros de Valencia, en La Alcudia, la situación fue similar. Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Magro, arrastrando decenas de vehículos y dejando a la población de 13.000 habitantes en estado de emergencia.



Ante la gravedad de los daños, el gobierno español ha declarado tres días de luto nacional. Más de mil soldados y 1.500 policías han sido desplegados en la región para colaborar en las tareas de rescate y búsqueda de personas desaparecidas.



Sin embargo, las condiciones climáticas y el colapso de carreteras han dificultado las labores. "La situación climatológica ha impedido que las unidades de emergencia lleguen físicamente a toda la zona afectada", señaló José Miguel Basset, jefe de bomberos de Valencia, quien confirmó que se logró rescatar a unas 200 personas entre la noche del martes y el miércoles.

Lea también: Fuertes inundaciones dejan más de 60 muertos en España: imágenes impactantes



La comunidad de Valencia permanece en estado de alerta, a la espera de nuevas labores de reconstrucción y asistencia para quienes han perdido todo.



Inundaciones en Valencia: las peores en lo que va de siglo en España



España ha enfrentado tragedias similares en las últimas décadas:



  • 13 de octubre de 1957:Una inundación en Valencia, provocada por el desbordamiento del río Turia, dejó más de ochenta muertos y destruyó 1.700 viviendas. El desastre motivó la construcción de un nuevo cauce para el río Turia para evitar futuros desbordamientos.



  • 9 de enero de 1959: La presa de Vega de Tera, en Zamora, se desbordó, sumergiendo el pueblo de Ribadelago y causando la muerte de 144 de sus 532 habitantes, en una de las tragedias más recordadas del centro de España.



  • 25 de septiembre de 1962: En Cataluña, lluvias intensas en la comarca de Vallès Occidental dejaron un saldo de mil personas fallecidas, principalmente en Terrassa y Rubí, tras registrar más de 200 litros por metro cuadrado en solo tres horas.

Lea en La FM: Kamala Harris rompe silencio sobre comentarios de Biden



  • 19 de octubre de 1973: Lluvias en el sureste de España causaron 150 muertes en Granada, Murcia, Almería y Alicante. En Puerto Lumbreras, Murcia, una riada repentina arrasó un mercadillo y cobró decenas de vidas.



  • 20 de octubre de 1982: El desbordamiento del río Júcar en Valencia y la rotura de la presa de Tous provocaron 38 muertes y la evacuación de 100.000 personas.



Las actuales inundaciones ponen de manifiesto una vez más la vulnerabilidad de varias regiones de España ante fenómenos meteorológicos extremos, mientras los equipos de emergencia trabajan en las labores de rescate y evaluación de daños en las áreas afectadas.



Temas relacionados

cierre de frontera

Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.
Disturbios en Ceuta por entrada masiva desde Marruecos de forma irregular



Problemas para Infantino: Renuncia su principal asesor en protesta por intentar "vender" la Copa del Mundo

Carlos Cordeiro fue vicepresidente de la Federación de Estados Unidos de Fútbol y llegó a la FIFA para maximizar sus ganancias.

"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.