El rostro de la tragedia: videos de hogares y vehículos sepultados en Valencia

Las lluvias torrenciales en Valencia han dejado una imagen desoladora: casas y coches sepultados bajo toneladas de agua y lodo.
Videos impactantes muestran las casas y carros destruidos por las inundaciones en Valencia.
Videos impactantes muestran las casas y carros destruidos por las inundaciones en Valencia. Crédito: AFP


En redes sociales circulan varios videos de las lluvias intensas que azotaron Valencia durante diez horas continuas la noche del martes, dejando destrucción y tragedia. Calles convertidas en ríos de barro, hogares y vehículos arrasados, y una comunidad preocupada son el saldo preliminar de unas inundaciones que han dejado a 155.000 personas sin electricidad y cobrado la vida de al menos 72 personas. Los servicios de emergencia continúan en una ardua labor de búsqueda y rescate.



La situación ha sido especialmente difícil para quienes trabajaban esa noche; varios centenares de empleados no pudieron regresar a sus hogares debido a la magnitud de las inundaciones.



Esther Gómez, concejal del Ayuntamiento de Ribarroja del Turia, describió el caos en la localidad. "En unos minutos, pasamos de estar en un sitio en el que no ocurre nada a tener un desbordamiento tan grande", afirmó Gómez, quien destacó el esfuerzo de los servicios de emergencia, aunque reconoció que "la cantidad de lugares afectados era tal que no podían llegar a todos".

Le puede interesar: Qué es la DANA: el fenómeno que ya deja más de 60 muertos en Valencia y tiene en alerta a España



A unos 40 kilómetros de Valencia, en La Alcudia, la situación fue similar. Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Magro, arrastrando decenas de vehículos y dejando a la población de 13.000 habitantes en estado de emergencia.



Ante la gravedad de los daños, el gobierno español ha declarado tres días de luto nacional. Más de mil soldados y 1.500 policías han sido desplegados en la región para colaborar en las tareas de rescate y búsqueda de personas desaparecidas.



Sin embargo, las condiciones climáticas y el colapso de carreteras han dificultado las labores. "La situación climatológica ha impedido que las unidades de emergencia lleguen físicamente a toda la zona afectada", señaló José Miguel Basset, jefe de bomberos de Valencia, quien confirmó que se logró rescatar a unas 200 personas entre la noche del martes y el miércoles.

Lea también: Fuertes inundaciones dejan más de 60 muertos en España: imágenes impactantes



La comunidad de Valencia permanece en estado de alerta, a la espera de nuevas labores de reconstrucción y asistencia para quienes han perdido todo.



Inundaciones en Valencia: las peores en lo que va de siglo en España



España ha enfrentado tragedias similares en las últimas décadas:



  • 13 de octubre de 1957:Una inundación en Valencia, provocada por el desbordamiento del río Turia, dejó más de ochenta muertos y destruyó 1.700 viviendas. El desastre motivó la construcción de un nuevo cauce para el río Turia para evitar futuros desbordamientos.



  • 9 de enero de 1959: La presa de Vega de Tera, en Zamora, se desbordó, sumergiendo el pueblo de Ribadelago y causando la muerte de 144 de sus 532 habitantes, en una de las tragedias más recordadas del centro de España.



  • 25 de septiembre de 1962: En Cataluña, lluvias intensas en la comarca de Vallès Occidental dejaron un saldo de mil personas fallecidas, principalmente en Terrassa y Rubí, tras registrar más de 200 litros por metro cuadrado en solo tres horas.

Lea en La FM: Kamala Harris rompe silencio sobre comentarios de Biden



  • 19 de octubre de 1973: Lluvias en el sureste de España causaron 150 muertes en Granada, Murcia, Almería y Alicante. En Puerto Lumbreras, Murcia, una riada repentina arrasó un mercadillo y cobró decenas de vidas.



  • 20 de octubre de 1982: El desbordamiento del río Júcar en Valencia y la rotura de la presa de Tous provocaron 38 muertes y la evacuación de 100.000 personas.



Las actuales inundaciones ponen de manifiesto una vez más la vulnerabilidad de varias regiones de España ante fenómenos meteorológicos extremos, mientras los equipos de emergencia trabajan en las labores de rescate y evaluación de daños en las áreas afectadas.



Temas relacionados

Estados Unidos

La disminución en el consumo de McDonald's refleja una difícil realidad en Estados Unidos

La estrategia de marketing y lanzamiento de nuevos productos no han tenido el efecto esperando durante el segundo trimestre.
Restaurante de McDonald's



La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La "diarrea explosiva" ya se cobró las primeras dos vidas en Estados Unidos

Unos 18.000 casos están siendo investigados en todo el país, y casi la mitad ya fueron confirmados.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.