El rostro de la tragedia: videos de hogares y vehículos sepultados en Valencia

Las lluvias torrenciales en Valencia han dejado una imagen desoladora: casas y coches sepultados bajo toneladas de agua y lodo.
Videos impactantes muestran las casas y carros destruidos por las inundaciones en Valencia.
Videos impactantes muestran las casas y carros destruidos por las inundaciones en Valencia. Crédito: AFP


En redes sociales circulan varios videos de las lluvias intensas que azotaron Valencia durante diez horas continuas la noche del martes, dejando destrucción y tragedia. Calles convertidas en ríos de barro, hogares y vehículos arrasados, y una comunidad preocupada son el saldo preliminar de unas inundaciones que han dejado a 155.000 personas sin electricidad y cobrado la vida de al menos 72 personas. Los servicios de emergencia continúan en una ardua labor de búsqueda y rescate.



La situación ha sido especialmente difícil para quienes trabajaban esa noche; varios centenares de empleados no pudieron regresar a sus hogares debido a la magnitud de las inundaciones.



Esther Gómez, concejal del Ayuntamiento de Ribarroja del Turia, describió el caos en la localidad. "En unos minutos, pasamos de estar en un sitio en el que no ocurre nada a tener un desbordamiento tan grande", afirmó Gómez, quien destacó el esfuerzo de los servicios de emergencia, aunque reconoció que "la cantidad de lugares afectados era tal que no podían llegar a todos".

Le puede interesar: Qué es la DANA: el fenómeno que ya deja más de 60 muertos en Valencia y tiene en alerta a España



A unos 40 kilómetros de Valencia, en La Alcudia, la situación fue similar. Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Magro, arrastrando decenas de vehículos y dejando a la población de 13.000 habitantes en estado de emergencia.



Ante la gravedad de los daños, el gobierno español ha declarado tres días de luto nacional. Más de mil soldados y 1.500 policías han sido desplegados en la región para colaborar en las tareas de rescate y búsqueda de personas desaparecidas.



Sin embargo, las condiciones climáticas y el colapso de carreteras han dificultado las labores. "La situación climatológica ha impedido que las unidades de emergencia lleguen físicamente a toda la zona afectada", señaló José Miguel Basset, jefe de bomberos de Valencia, quien confirmó que se logró rescatar a unas 200 personas entre la noche del martes y el miércoles.

Lea también: Fuertes inundaciones dejan más de 60 muertos en España: imágenes impactantes



La comunidad de Valencia permanece en estado de alerta, a la espera de nuevas labores de reconstrucción y asistencia para quienes han perdido todo.



Inundaciones en Valencia: las peores en lo que va de siglo en España



España ha enfrentado tragedias similares en las últimas décadas:



  • 13 de octubre de 1957:Una inundación en Valencia, provocada por el desbordamiento del río Turia, dejó más de ochenta muertos y destruyó 1.700 viviendas. El desastre motivó la construcción de un nuevo cauce para el río Turia para evitar futuros desbordamientos.



  • 9 de enero de 1959: La presa de Vega de Tera, en Zamora, se desbordó, sumergiendo el pueblo de Ribadelago y causando la muerte de 144 de sus 532 habitantes, en una de las tragedias más recordadas del centro de España.



  • 25 de septiembre de 1962: En Cataluña, lluvias intensas en la comarca de Vallès Occidental dejaron un saldo de mil personas fallecidas, principalmente en Terrassa y Rubí, tras registrar más de 200 litros por metro cuadrado en solo tres horas.

Lea en La FM: Kamala Harris rompe silencio sobre comentarios de Biden



  • 19 de octubre de 1973: Lluvias en el sureste de España causaron 150 muertes en Granada, Murcia, Almería y Alicante. En Puerto Lumbreras, Murcia, una riada repentina arrasó un mercadillo y cobró decenas de vidas.



  • 20 de octubre de 1982: El desbordamiento del río Júcar en Valencia y la rotura de la presa de Tous provocaron 38 muertes y la evacuación de 100.000 personas.



Las actuales inundaciones ponen de manifiesto una vez más la vulnerabilidad de varias regiones de España ante fenómenos meteorológicos extremos, mientras los equipos de emergencia trabajan en las labores de rescate y evaluación de daños en las áreas afectadas.



Temas relacionados

Cadena perpetua

Abogado de la familia de Edwin Arrieta afirma que Daniel Sancho podría volver a España: “Es una realidad”

La defensa de Daniel Sancho mantiene en marcha el recurso de apelación con el que busca cambiar la condena.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho



VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.

Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.