El rostro de la tragedia: videos de hogares y vehículos sepultados en Valencia

Las lluvias torrenciales en Valencia han dejado una imagen desoladora: casas y coches sepultados bajo toneladas de agua y lodo.
Videos impactantes muestran las casas y carros destruidos por las inundaciones en Valencia.
Videos impactantes muestran las casas y carros destruidos por las inundaciones en Valencia. Crédito: AFP


En redes sociales circulan varios videos de las lluvias intensas que azotaron Valencia durante diez horas continuas la noche del martes, dejando destrucción y tragedia. Calles convertidas en ríos de barro, hogares y vehículos arrasados, y una comunidad preocupada son el saldo preliminar de unas inundaciones que han dejado a 155.000 personas sin electricidad y cobrado la vida de al menos 72 personas. Los servicios de emergencia continúan en una ardua labor de búsqueda y rescate.



La situación ha sido especialmente difícil para quienes trabajaban esa noche; varios centenares de empleados no pudieron regresar a sus hogares debido a la magnitud de las inundaciones.



Esther Gómez, concejal del Ayuntamiento de Ribarroja del Turia, describió el caos en la localidad. "En unos minutos, pasamos de estar en un sitio en el que no ocurre nada a tener un desbordamiento tan grande", afirmó Gómez, quien destacó el esfuerzo de los servicios de emergencia, aunque reconoció que "la cantidad de lugares afectados era tal que no podían llegar a todos".

Le puede interesar: Qué es la DANA: el fenómeno que ya deja más de 60 muertos en Valencia y tiene en alerta a España



A unos 40 kilómetros de Valencia, en La Alcudia, la situación fue similar. Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Magro, arrastrando decenas de vehículos y dejando a la población de 13.000 habitantes en estado de emergencia.



Ante la gravedad de los daños, el gobierno español ha declarado tres días de luto nacional. Más de mil soldados y 1.500 policías han sido desplegados en la región para colaborar en las tareas de rescate y búsqueda de personas desaparecidas.



Sin embargo, las condiciones climáticas y el colapso de carreteras han dificultado las labores. "La situación climatológica ha impedido que las unidades de emergencia lleguen físicamente a toda la zona afectada", señaló José Miguel Basset, jefe de bomberos de Valencia, quien confirmó que se logró rescatar a unas 200 personas entre la noche del martes y el miércoles.

Lea también: Fuertes inundaciones dejan más de 60 muertos en España: imágenes impactantes



La comunidad de Valencia permanece en estado de alerta, a la espera de nuevas labores de reconstrucción y asistencia para quienes han perdido todo.



Inundaciones en Valencia: las peores en lo que va de siglo en España



España ha enfrentado tragedias similares en las últimas décadas:



  • 13 de octubre de 1957:Una inundación en Valencia, provocada por el desbordamiento del río Turia, dejó más de ochenta muertos y destruyó 1.700 viviendas. El desastre motivó la construcción de un nuevo cauce para el río Turia para evitar futuros desbordamientos.



  • 9 de enero de 1959: La presa de Vega de Tera, en Zamora, se desbordó, sumergiendo el pueblo de Ribadelago y causando la muerte de 144 de sus 532 habitantes, en una de las tragedias más recordadas del centro de España.



  • 25 de septiembre de 1962: En Cataluña, lluvias intensas en la comarca de Vallès Occidental dejaron un saldo de mil personas fallecidas, principalmente en Terrassa y Rubí, tras registrar más de 200 litros por metro cuadrado en solo tres horas.

Lea en La FM: Kamala Harris rompe silencio sobre comentarios de Biden



  • 19 de octubre de 1973: Lluvias en el sureste de España causaron 150 muertes en Granada, Murcia, Almería y Alicante. En Puerto Lumbreras, Murcia, una riada repentina arrasó un mercadillo y cobró decenas de vidas.



  • 20 de octubre de 1982: El desbordamiento del río Júcar en Valencia y la rotura de la presa de Tous provocaron 38 muertes y la evacuación de 100.000 personas.



Las actuales inundaciones ponen de manifiesto una vez más la vulnerabilidad de varias regiones de España ante fenómenos meteorológicos extremos, mientras los equipos de emergencia trabajan en las labores de rescate y evaluación de daños en las áreas afectadas.



Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.
El cantante Bad Bunny y el papa León XIV



¿Hay riesgo de fraude en las elecciones presidenciales de Perú 2026?

Frente a la pregunta sobre la estrecha diferencia, Paula Tábara señaló que esta segunda vuelta ha sido “menos polarizada que la del 2021”, cuando el debate entre izquierda y derecha fue más evidente.

Delta apuesta por desbancar a United como la aerolínea más importante del mundo

Actualmente Delta tiene una ruta directa Bogotá-Atlanta, una de las ciudades que más conexiones tiene con otros vuelos en el mundo.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal