El raro descubrimiento de una mina con diamantes rosados: valen una millonada

Los diamantes rosas son extremadamente raros, por lo que valen miles de millones de pesos.
Diamantes rosados
Diamantes rosados Crédito: Freepik

Los amantes y conocedores de la joyería están fascinados por cuenta de un increíble hallazgo de un yacimiento de diamantes rosas, los cuales son extremadamente raros, y por consiguiente muy costosos.

Le puede interesar: Los diamantes más caros del mundo

Antes de este hallazgo, había una mina en Australia que había sido la fuente del 90% de los diamantes de colores, pero fue cerrada hace algunos años. Los ejemplares rosados ​​pulidos de la más alta calidad pueden venderse por decenas de millones de dólares, pero no se habían encontrado más.

El nuevo descubrimiento

Un descubrimiento realizado también en Australia podría ayudar a revelar nuevos depósitos de joyas. Los científicos que estudian el depósito de diamantes Argyle de Australia Occidental, donde estaba ubicada la mina, dijeron que ahora tienen una mejor comprensión de las condiciones geológicas necesarias para que se formen diamantes rosas y otras variedades de colores, según un estudio publicado el martes en la revista Nature.

Utilizando láseres para analizar minerales y rocas extraídos del depósito de Argyle, los investigadores descubrieron que el sitio rico en diamantes rosas se formó durante la desintegración de un antiguo supercontinente, llamado Nuna, hace unos 1.300 millones de años.

"Si bien el continente que se convertiría en Australia no se dividió, el área donde se encuentra Argyle se estiró, incluso a lo largo de la cicatriz, lo que creó espacios en la corteza terrestre por los que el magma se disparó hacia la superficie, trayendo consigo diamantes rosas", explicó el Dr. Hugo Olierook, investigador del Centro John de Laeter de la Universidad Curtin en Perth, Australia, en un comunicado de prensa.

¿Por qué son rosados?

La mayoría de los depósitos de diamantes se encuentran en medio de continentes antiguos, dentro de rocas volcánicas que han transportado rápidamente diamantes desde las profundidades del interior de la Tierra hasta la superficie.

Sin embargo, para que los diamantes se vuelvan rosados ​​o rojos, deben estar sujetos a fuerzas intensas provenientes de placas tectónicas en colisión, que retuercen y doblan sus redes cristalinas. La mayoría de los diamantes marrones también se forman de esta manera.

En Argyle, este proceso ocurrió hace unos 1.800 millones de años, cuando Australia Occidental y el Norte de Australia colisionaron, tornando de color rosa los diamantes antes incoloros a cientos de kilómetros por debajo de la corteza terrestre.

Le puede interesar: Hombre encontró un anillo de oro de 47.000 dólares

“Utilizando rayos láser más pequeños que el ancho de un cabello humano en rocas suministradas por Río Tinto (la empresa propietaria de la mina), descubrimos que Argyle tiene 1.300 millones de años, 100 millones de años más de lo que se pensaba anteriormente, lo que significa que Probablemente se habría formado como resultado de la ruptura de un antiguo supercontinente”, dijo Olierook.


Temas relacionados

expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.