El pueblo que pasó de fabricar cerveza a una vacuna contra covid-19

En esa localidad pasaron de fabricar una conocida cerveza a producir una esperanza de la humanidad contra el coronavirus.

De fabricar una conocida cerveza a producir la vacuna de Pfizer contra la covid-19. Puurs, un pueblo belga de 26.000 habitantes, presume ahora de ser uno de los puntos clave en la lucha contra la pandemia.

Proporcionar a la gente salud y cerveza es una "buena combinación", bromea visiblemente orgulloso el alcalde de la localidad, Koen van Der Heuvel, en una entrevista con Efe.

Situado en la provincia de Amberes, a 30 kilómetros de Bruselas, Puurs es un municipio de tradición agrícola y habla neerlandesa que acoge a varias empresas farmacéuticas, entre ellas la norteamericana Pfizer, cuya planta tiene capacidad para producir 400 millones de dosis de vacunas al año.

A pesar del notable peso de la industria farmacéutica en esta región de Flandes, que da empleo a 5.000 trabajadores, Puurs es famoso por elaborar, desde 1871, una bebida de alto contenido alcohólico (8,5%) que responde al nombre de 'Diablo', duvel en neerlandés.

La crisis sanitaria trajo consigo el cierre de bares para disgusto, entre otros muchos, del sector cervecero.

El acceso directo al aeropuerto de Zaventem y al puerto de Amberes permite a Puurs exportar productos rápidamente por aire o mar a nivel mundial, lo que le convierte en un pueblo privilegiado.

Es, precisamente, por su "situación geográfica y la calidad del personal", remarca el alcalde, que la empresa norteamericana se decantó por este pueblo para fabricar el esperado medicamento contra el virus.

MUCHOS HABITANTES SE PREGUNTA SI PODRÁN VACUNARSE ANTES QUE EL RESTO

Van Der Heuvel recibió la noticia a principios de verano pasado: el pueblo que administra desde hace 24 años era el elegido desde la sede de Pfizer en Nueva York para tratar de ganar la batalla a la covid, junto al sitio gigante de fabricación de vacunas que la farmacéutica posee en Kalamazoo en Michigan (EE.UU.).

Desde que la farmacéutica anunció la efectividad del 90% de su vacuna, creada con la alemana BioNTech, muchos habitantes del pueblo le preguntan si podrán vacunarse antes que el resto del mundo, un deseo "imposible" de cumplir para el político.

La relación entre la farmacéutica y Puurs viene de lejos: "Pfizer ha invertido enormemente en los últimos diez años, se han duplicado el número de empleados, hasta 3.000", cuenta Van Der Heuvel.

"Si los americanos piden algo a Puurs, saben que lo tendrán", insiste el político del partido de centroderecha CD&V.

Van Der Heuvel permitió a la farmacéutica construir un parking y dos turbinas eólicas a pesar de "no ser bienvenidas" por algunos vecinos porque es importante "invertir" en el crecimiento de Pfizer en el pueblo, considera.

El político belga confía en el "esperanzador" resultado de la vacuna porque su producción y distribución "está controlada" antes de llegar al mercado.

Bélgica se encuentra entre los tres principales países de la Unión Europea exportadores de productos farmacéuticos, junto con Alemania e Irlanda.

LA UE HA CERRADO YA SEIS CONTRATOS

La Unión Europea ha cerrado por el momento seis contratos con Pfizer y BioNTech (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones), Curevac (405 millones), AstraZeneca y la Universidad de Oxford (400 millones), Johnson & Johnson (400 millones) y Moderna (160 millones).

Ninguna de ellas ha recibido aún el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el viernes pasado instó a las diferentes farmacéuticas e investigadores a que trabajan en el desarrollo de una vacuna para la Covid-19 y a "continuar con los ensayos" más allá de cualquier plazo previamente definido, en busca de una "seguridad y eficacia a más largo plazo".


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado