El PT brasileño pide movilizaciones y resistencia contra el nuevo Gobierno

El Partido de los Trabajadores de Brasil pidió a su militancia que se movilice y resista al nuevo e "ilegítimo" Gobierno de Michel Temer, tras la apertura de un juicio político contra Dilma Rousseff.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un "comunicado al pueblo brasileño", el PT de Rousseff y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló que la apertura del juicio aprobada en Brasilia "es la continuidad del golpe contra la democracia y la Constitución".

Rousseff está acusada de "maquillar" las cuentas públicas en los informes contables de 2014, año en el que la mandataria fue reelegida para un segundo mandato, y 2015, y tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron por amplia mayoría la apertura del juicio.

Según el presidente del PT, Rui Falcão, "una vez más en la historia, la elite pisotea el voto, abriendo el camino para la imposición de un Gobierno ilegítimo".

El titular del PT, formación que ha estado en el poder en los últimos trece años, indicó que el país fue "asaltado" por los "peores exponente del poder, de la prensa monopolizada y de la plutocracia".

"Incapaces de vencer en las urnas, recurren a la farsa institucional para derribar a una gobernante elegida por la mayoría del pueblo brasileño y que no cometió ningún crimen", añadió.

La derrota sufrida ante "las fuerzas de la infamia, de la traición y del golpismo, será respondido redoblando el ánimo de combate por la restauración constitucional y la absolución de la presidenta".

El PT, junto a los movimientos sociales de su base de apoyo, "continuará movilizándose en las calles y en las instituciones nacionales".

"Estamos seguros de que los trabajadores del campo y de la ciudad, los intelectuales progresistas, la juventud y las mujeres continuarán cumpliendo su papel de vanguardia en la resistencia por la legalidad. Sabremos llevar a todos los rincones del país la protesta contra la usurpación y el golpe", subrayó Falcão.

El PT instó a una "movilización plural y unitaria" y expresó su "repudio" al "programa de los golpistas, que planean escurrir los salarios, revertir la política de reajustes del salario mínimo, implicar con los derechos de los jubilados y anular vinculaciones constitucionales de la salud y la educación".

El partido calificó el programa propuesto por Temer como "regresivo, antipopular y antinacional".

"No descansaremos un sólo minuto hasta que la presidenta de todos los brasileños, sufragada en elecciones libres y directas, retorne al comando del Estado, como es la voluntad soberana y constitucional del pueblo brasileño. No al golpe. Fuera Temer", se concluye en la nota.

El Senado brasileño aprobó por 55 votos contra 22 la apertura de un juicio político a Rousseff, que será apartada del cargo durante los 180 días que se tomará la Cámara Alta para analizar el proceso.

Si los senadores la exoneran, Rousseff podría volver al poder, pero si es condenada, sería destituida y Temer, hasta hoy su vicepresidente, dejaría la interinidad y continuaría en la Presidencia hasta el final del mandato, en 2018.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.