El PT brasileño pide movilizaciones y resistencia contra el nuevo Gobierno

El Partido de los Trabajadores de Brasil pidió a su militancia que se movilice y resista al nuevo e "ilegítimo" Gobierno de Michel Temer, tras la apertura de un juicio político contra Dilma Rousseff.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un "comunicado al pueblo brasileño", el PT de Rousseff y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló que la apertura del juicio aprobada en Brasilia "es la continuidad del golpe contra la democracia y la Constitución".

Rousseff está acusada de "maquillar" las cuentas públicas en los informes contables de 2014, año en el que la mandataria fue reelegida para un segundo mandato, y 2015, y tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron por amplia mayoría la apertura del juicio.

Según el presidente del PT, Rui Falcão, "una vez más en la historia, la elite pisotea el voto, abriendo el camino para la imposición de un Gobierno ilegítimo".

El titular del PT, formación que ha estado en el poder en los últimos trece años, indicó que el país fue "asaltado" por los "peores exponente del poder, de la prensa monopolizada y de la plutocracia".

"Incapaces de vencer en las urnas, recurren a la farsa institucional para derribar a una gobernante elegida por la mayoría del pueblo brasileño y que no cometió ningún crimen", añadió.

La derrota sufrida ante "las fuerzas de la infamia, de la traición y del golpismo, será respondido redoblando el ánimo de combate por la restauración constitucional y la absolución de la presidenta".

El PT, junto a los movimientos sociales de su base de apoyo, "continuará movilizándose en las calles y en las instituciones nacionales".

"Estamos seguros de que los trabajadores del campo y de la ciudad, los intelectuales progresistas, la juventud y las mujeres continuarán cumpliendo su papel de vanguardia en la resistencia por la legalidad. Sabremos llevar a todos los rincones del país la protesta contra la usurpación y el golpe", subrayó Falcão.

El PT instó a una "movilización plural y unitaria" y expresó su "repudio" al "programa de los golpistas, que planean escurrir los salarios, revertir la política de reajustes del salario mínimo, implicar con los derechos de los jubilados y anular vinculaciones constitucionales de la salud y la educación".

El partido calificó el programa propuesto por Temer como "regresivo, antipopular y antinacional".

"No descansaremos un sólo minuto hasta que la presidenta de todos los brasileños, sufragada en elecciones libres y directas, retorne al comando del Estado, como es la voluntad soberana y constitucional del pueblo brasileño. No al golpe. Fuera Temer", se concluye en la nota.

El Senado brasileño aprobó por 55 votos contra 22 la apertura de un juicio político a Rousseff, que será apartada del cargo durante los 180 días que se tomará la Cámara Alta para analizar el proceso.

Si los senadores la exoneran, Rousseff podría volver al poder, pero si es condenada, sería destituida y Temer, hasta hoy su vicepresidente, dejaría la interinidad y continuaría en la Presidencia hasta el final del mandato, en 2018.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli