El PT brasileño pide movilizaciones y resistencia contra el nuevo Gobierno

El Partido de los Trabajadores de Brasil pidió a su militancia que se movilice y resista al nuevo e "ilegítimo" Gobierno de Michel Temer, tras la apertura de un juicio político contra Dilma Rousseff.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un "comunicado al pueblo brasileño", el PT de Rousseff y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló que la apertura del juicio aprobada en Brasilia "es la continuidad del golpe contra la democracia y la Constitución".

Rousseff está acusada de "maquillar" las cuentas públicas en los informes contables de 2014, año en el que la mandataria fue reelegida para un segundo mandato, y 2015, y tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron por amplia mayoría la apertura del juicio.

Según el presidente del PT, Rui Falcão, "una vez más en la historia, la elite pisotea el voto, abriendo el camino para la imposición de un Gobierno ilegítimo".

El titular del PT, formación que ha estado en el poder en los últimos trece años, indicó que el país fue "asaltado" por los "peores exponente del poder, de la prensa monopolizada y de la plutocracia".

"Incapaces de vencer en las urnas, recurren a la farsa institucional para derribar a una gobernante elegida por la mayoría del pueblo brasileño y que no cometió ningún crimen", añadió.

La derrota sufrida ante "las fuerzas de la infamia, de la traición y del golpismo, será respondido redoblando el ánimo de combate por la restauración constitucional y la absolución de la presidenta".

El PT, junto a los movimientos sociales de su base de apoyo, "continuará movilizándose en las calles y en las instituciones nacionales".

"Estamos seguros de que los trabajadores del campo y de la ciudad, los intelectuales progresistas, la juventud y las mujeres continuarán cumpliendo su papel de vanguardia en la resistencia por la legalidad. Sabremos llevar a todos los rincones del país la protesta contra la usurpación y el golpe", subrayó Falcão.

El PT instó a una "movilización plural y unitaria" y expresó su "repudio" al "programa de los golpistas, que planean escurrir los salarios, revertir la política de reajustes del salario mínimo, implicar con los derechos de los jubilados y anular vinculaciones constitucionales de la salud y la educación".

El partido calificó el programa propuesto por Temer como "regresivo, antipopular y antinacional".

"No descansaremos un sólo minuto hasta que la presidenta de todos los brasileños, sufragada en elecciones libres y directas, retorne al comando del Estado, como es la voluntad soberana y constitucional del pueblo brasileño. No al golpe. Fuera Temer", se concluye en la nota.

El Senado brasileño aprobó por 55 votos contra 22 la apertura de un juicio político a Rousseff, que será apartada del cargo durante los 180 días que se tomará la Cámara Alta para analizar el proceso.

Si los senadores la exoneran, Rousseff podría volver al poder, pero si es condenada, sería destituida y Temer, hasta hoy su vicepresidente, dejaría la interinidad y continuaría en la Presidencia hasta el final del mandato, en 2018.


Temas relacionados

Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia