El PT brasileño pide movilizaciones y resistencia contra el nuevo Gobierno

El Partido de los Trabajadores de Brasil pidió a su militancia que se movilice y resista al nuevo e "ilegítimo" Gobierno de Michel Temer, tras la apertura de un juicio político contra Dilma Rousseff.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un "comunicado al pueblo brasileño", el PT de Rousseff y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló que la apertura del juicio aprobada en Brasilia "es la continuidad del golpe contra la democracia y la Constitución".

Rousseff está acusada de "maquillar" las cuentas públicas en los informes contables de 2014, año en el que la mandataria fue reelegida para un segundo mandato, y 2015, y tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron por amplia mayoría la apertura del juicio.

Según el presidente del PT, Rui Falcão, "una vez más en la historia, la elite pisotea el voto, abriendo el camino para la imposición de un Gobierno ilegítimo".

El titular del PT, formación que ha estado en el poder en los últimos trece años, indicó que el país fue "asaltado" por los "peores exponente del poder, de la prensa monopolizada y de la plutocracia".

"Incapaces de vencer en las urnas, recurren a la farsa institucional para derribar a una gobernante elegida por la mayoría del pueblo brasileño y que no cometió ningún crimen", añadió.

La derrota sufrida ante "las fuerzas de la infamia, de la traición y del golpismo, será respondido redoblando el ánimo de combate por la restauración constitucional y la absolución de la presidenta".

El PT, junto a los movimientos sociales de su base de apoyo, "continuará movilizándose en las calles y en las instituciones nacionales".

"Estamos seguros de que los trabajadores del campo y de la ciudad, los intelectuales progresistas, la juventud y las mujeres continuarán cumpliendo su papel de vanguardia en la resistencia por la legalidad. Sabremos llevar a todos los rincones del país la protesta contra la usurpación y el golpe", subrayó Falcão.

El PT instó a una "movilización plural y unitaria" y expresó su "repudio" al "programa de los golpistas, que planean escurrir los salarios, revertir la política de reajustes del salario mínimo, implicar con los derechos de los jubilados y anular vinculaciones constitucionales de la salud y la educación".

El partido calificó el programa propuesto por Temer como "regresivo, antipopular y antinacional".

"No descansaremos un sólo minuto hasta que la presidenta de todos los brasileños, sufragada en elecciones libres y directas, retorne al comando del Estado, como es la voluntad soberana y constitucional del pueblo brasileño. No al golpe. Fuera Temer", se concluye en la nota.

El Senado brasileño aprobó por 55 votos contra 22 la apertura de un juicio político a Rousseff, que será apartada del cargo durante los 180 días que se tomará la Cámara Alta para analizar el proceso.

Si los senadores la exoneran, Rousseff podría volver al poder, pero si es condenada, sería destituida y Temer, hasta hoy su vicepresidente, dejaría la interinidad y continuaría en la Presidencia hasta el final del mandato, en 2018.


Temas relacionados

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026