El PT brasileño pide movilizaciones y resistencia contra el nuevo Gobierno

El Partido de los Trabajadores de Brasil pidió a su militancia que se movilice y resista al nuevo e "ilegítimo" Gobierno de Michel Temer, tras la apertura de un juicio político contra Dilma Rousseff.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un "comunicado al pueblo brasileño", el PT de Rousseff y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló que la apertura del juicio aprobada en Brasilia "es la continuidad del golpe contra la democracia y la Constitución".

Rousseff está acusada de "maquillar" las cuentas públicas en los informes contables de 2014, año en el que la mandataria fue reelegida para un segundo mandato, y 2015, y tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron por amplia mayoría la apertura del juicio.

Según el presidente del PT, Rui Falcão, "una vez más en la historia, la elite pisotea el voto, abriendo el camino para la imposición de un Gobierno ilegítimo".

El titular del PT, formación que ha estado en el poder en los últimos trece años, indicó que el país fue "asaltado" por los "peores exponente del poder, de la prensa monopolizada y de la plutocracia".

"Incapaces de vencer en las urnas, recurren a la farsa institucional para derribar a una gobernante elegida por la mayoría del pueblo brasileño y que no cometió ningún crimen", añadió.

La derrota sufrida ante "las fuerzas de la infamia, de la traición y del golpismo, será respondido redoblando el ánimo de combate por la restauración constitucional y la absolución de la presidenta".

El PT, junto a los movimientos sociales de su base de apoyo, "continuará movilizándose en las calles y en las instituciones nacionales".

"Estamos seguros de que los trabajadores del campo y de la ciudad, los intelectuales progresistas, la juventud y las mujeres continuarán cumpliendo su papel de vanguardia en la resistencia por la legalidad. Sabremos llevar a todos los rincones del país la protesta contra la usurpación y el golpe", subrayó Falcão.

El PT instó a una "movilización plural y unitaria" y expresó su "repudio" al "programa de los golpistas, que planean escurrir los salarios, revertir la política de reajustes del salario mínimo, implicar con los derechos de los jubilados y anular vinculaciones constitucionales de la salud y la educación".

El partido calificó el programa propuesto por Temer como "regresivo, antipopular y antinacional".

"No descansaremos un sólo minuto hasta que la presidenta de todos los brasileños, sufragada en elecciones libres y directas, retorne al comando del Estado, como es la voluntad soberana y constitucional del pueblo brasileño. No al golpe. Fuera Temer", se concluye en la nota.

El Senado brasileño aprobó por 55 votos contra 22 la apertura de un juicio político a Rousseff, que será apartada del cargo durante los 180 días que se tomará la Cámara Alta para analizar el proceso.

Si los senadores la exoneran, Rousseff podría volver al poder, pero si es condenada, sería destituida y Temer, hasta hoy su vicepresidente, dejaría la interinidad y continuaría en la Presidencia hasta el final del mandato, en 2018.


Temas relacionados

Donald Trump

CNN, MS Now y Político vuelven a la Casa Blanca tras fallo judicial

CNN, MS Now y Politico recuperaron el acceso a la Casa Blanca tras un fallo judicial que ordenó restituir sus acreditaciones de prensa.
Periodistas de CNN, MS Now y Politico ingresaron nuevamente a la Casa Blanca tras la decisión del juez Timothy Kelly.



En un inusual gesto, Trump recibe personalmente a Xi Jinping en la previa de la reunión que sostendrán

Los dos hombres más poderosos del mundo hablarán sobre negociaciones comerciales, la inteligencia artificial y las tensiones geopolíticas.

Juez ordena a la Casa Blanca restablecer el acceso de CNN, MS NOW y Politico

Los cinco principales canales de televisión anunciaron la suspensión a la cobertura de Donad Trump tras el veto a los tres medios.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil