El proclamado presidente Pedro Castillo llama a la unidad del pueblo peruano

Será presidente para el periodo 2021-2026.
Pedro Castillo, candidato a la presidencia del Perú
Pedro Castillo, candidato a la presidencia del Perú Crédito: AFP

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, llamó este lunes "a la más amplia unidad del pueblo peruano" para que la gestión que ejercerá desde este 28 de julio permita que su país sea "más justo, más soberano, más digno y más humano".

"En este momento llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano, para forjar y abrir la puerta del próximo bicentenario sellando este bicentenario con todas sus diferencias, con todos sus problemas y con todo lo que hemos vivido", enfatizó Castillo ante cientos de sus seguidores que llegaron hasta su local partidario en Lima.

El profesor de escuela rural y sindicalista aludió de esa manera a que, tras ganar el balotaje que disputó el pasado 6 de junio con la derechista Keiko Fujimori, asumirá el mando el mismo día en que Perú celebrará el bicentenario de su independencia.

Castillo también agradeció a sus "queridos compatriotas, a todos los peruanos" por haber apoyado a su fórmula presidencial, que integró con la vicepresidenta electa Dina Boluarte y este lunes fue proclamada ganadora por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"SÍ SE PUDO"

El candidato se presentó ante sus seguidores desde un balcón del local de su partido, minutos después de que el JNE confirmara que será el próximo presidente de Perú para el período 2021-2026 y mientras sus seguidores coreaban "Sí se pudo".

"Hoy es un día de esperanza", se escuchaba por los megáfonos en el momento en que Castillo apareció rodeado por sus principales seguidores y su vicepresidenta Boluarte.

"Él es el presidente del bicentenario", se agregó en medio de una lluvia de papel picado mientras Castillo saludaba a sus compatriotas con su característico sombrero chotano, típico de la localidad de la región norteña de Cajamarca, donde nació.

"Traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes, acá, en este pecho, no hay rencor", sostuvo en alusión a la polarizada campaña de la segunda vuelta electoral, que llevó a Fujimori a asegurar que había sido víctima de un "fraude", aunque sin presentar pruebas contundentes.

El presidente electo aseguró que ahora "primero está el Perú" y pidió "la lealtad de este pueblo" y "también el esfuerzo y el sacrificio" que se compartirá en la "lucha para hacer un Perú más justo, más soberano, más digno y más humano".

INVOCACIÓN A RIVALES POLÍTICOS

Invocó, en ese sentido, a sus rivales políticos a "acercarse" y específicamente se dirigió a Fujimori para decirle que ya no se pongan "más barreras en esta travesía ni más obstáculo para sacar adelante a este país".

"Este espacio es para hacer un Gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna. Este será el Gobierno donde nadie se queda atrás, hago la convocatoria, está abierto este espacio pero con lealtad con transparencia", enfatizó.

Castillo también ratificó su "compromiso para hacer una lucha contra la corrupción y contra los grandes males que han sellado este bicentenario" de la historia peruana.

"Vamos a trabajar juntos, vamos juntos a sacar adelante esta patria", remarcó antes de aludir a las afirmaciones de sus rivales políticos, que lo acusan de ser "comunista" y "chavista".

El presidente electo enfatizó que se opone a "cualquier cosa que vaya en contra de la democracia" y que, por ese motivo, va "a rechazar cualquier pretensión de traer un modelo de otro país".

"Los peruanos sí podemos", concluyó.


Temas relacionados

Desastres naturales

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.
El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.
Ver



Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.

La administración Trump percibió como "grotesco oportunismo" el posible regreso de María Corina Machado a Venezuela, según Axios

El medio Axios afirmó que la postura oficial de la Casa Blanca es ni oponerse ni apoyar el regreso de Machado tras los terremotos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026