El proclamado presidente Pedro Castillo llama a la unidad del pueblo peruano

Será presidente para el periodo 2021-2026.
Pedro Castillo, candidato a la presidencia del Perú
Pedro Castillo, candidato a la presidencia del Perú Crédito: AFP

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, llamó este lunes "a la más amplia unidad del pueblo peruano" para que la gestión que ejercerá desde este 28 de julio permita que su país sea "más justo, más soberano, más digno y más humano".

"En este momento llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano, para forjar y abrir la puerta del próximo bicentenario sellando este bicentenario con todas sus diferencias, con todos sus problemas y con todo lo que hemos vivido", enfatizó Castillo ante cientos de sus seguidores que llegaron hasta su local partidario en Lima.

El profesor de escuela rural y sindicalista aludió de esa manera a que, tras ganar el balotaje que disputó el pasado 6 de junio con la derechista Keiko Fujimori, asumirá el mando el mismo día en que Perú celebrará el bicentenario de su independencia.

Castillo también agradeció a sus "queridos compatriotas, a todos los peruanos" por haber apoyado a su fórmula presidencial, que integró con la vicepresidenta electa Dina Boluarte y este lunes fue proclamada ganadora por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"SÍ SE PUDO"

El candidato se presentó ante sus seguidores desde un balcón del local de su partido, minutos después de que el JNE confirmara que será el próximo presidente de Perú para el período 2021-2026 y mientras sus seguidores coreaban "Sí se pudo".

"Hoy es un día de esperanza", se escuchaba por los megáfonos en el momento en que Castillo apareció rodeado por sus principales seguidores y su vicepresidenta Boluarte.

"Él es el presidente del bicentenario", se agregó en medio de una lluvia de papel picado mientras Castillo saludaba a sus compatriotas con su característico sombrero chotano, típico de la localidad de la región norteña de Cajamarca, donde nació.

"Traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes, acá, en este pecho, no hay rencor", sostuvo en alusión a la polarizada campaña de la segunda vuelta electoral, que llevó a Fujimori a asegurar que había sido víctima de un "fraude", aunque sin presentar pruebas contundentes.

El presidente electo aseguró que ahora "primero está el Perú" y pidió "la lealtad de este pueblo" y "también el esfuerzo y el sacrificio" que se compartirá en la "lucha para hacer un Perú más justo, más soberano, más digno y más humano".

INVOCACIÓN A RIVALES POLÍTICOS

Invocó, en ese sentido, a sus rivales políticos a "acercarse" y específicamente se dirigió a Fujimori para decirle que ya no se pongan "más barreras en esta travesía ni más obstáculo para sacar adelante a este país".

"Este espacio es para hacer un Gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna. Este será el Gobierno donde nadie se queda atrás, hago la convocatoria, está abierto este espacio pero con lealtad con transparencia", enfatizó.

Castillo también ratificó su "compromiso para hacer una lucha contra la corrupción y contra los grandes males que han sellado este bicentenario" de la historia peruana.

"Vamos a trabajar juntos, vamos juntos a sacar adelante esta patria", remarcó antes de aludir a las afirmaciones de sus rivales políticos, que lo acusan de ser "comunista" y "chavista".

El presidente electo enfatizó que se opone a "cualquier cosa que vaya en contra de la democracia" y que, por ese motivo, va "a rechazar cualquier pretensión de traer un modelo de otro país".

"Los peruanos sí podemos", concluyó.


Temas relacionados

Estados Unidos

La disminución en el consumo de McDonald's refleja una difícil realidad en Estados Unidos

La estrategia de marketing y lanzamiento de nuevos productos no han tenido el efecto esperando durante el segundo trimestre.
Restaurante de McDonald's



La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La "diarrea explosiva" ya se cobró las primeras dos vidas en Estados Unidos

Unos 18.000 casos están siendo investigados en todo el país, y casi la mitad ya fueron confirmados.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.