El proclamado presidente Pedro Castillo llama a la unidad del pueblo peruano

Será presidente para el periodo 2021-2026.
Pedro Castillo, candidato a la presidencia del Perú
Pedro Castillo, candidato a la presidencia del Perú Crédito: AFP

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, llamó este lunes "a la más amplia unidad del pueblo peruano" para que la gestión que ejercerá desde este 28 de julio permita que su país sea "más justo, más soberano, más digno y más humano".

"En este momento llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano, para forjar y abrir la puerta del próximo bicentenario sellando este bicentenario con todas sus diferencias, con todos sus problemas y con todo lo que hemos vivido", enfatizó Castillo ante cientos de sus seguidores que llegaron hasta su local partidario en Lima.

El profesor de escuela rural y sindicalista aludió de esa manera a que, tras ganar el balotaje que disputó el pasado 6 de junio con la derechista Keiko Fujimori, asumirá el mando el mismo día en que Perú celebrará el bicentenario de su independencia.

Castillo también agradeció a sus "queridos compatriotas, a todos los peruanos" por haber apoyado a su fórmula presidencial, que integró con la vicepresidenta electa Dina Boluarte y este lunes fue proclamada ganadora por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"SÍ SE PUDO"

El candidato se presentó ante sus seguidores desde un balcón del local de su partido, minutos después de que el JNE confirmara que será el próximo presidente de Perú para el período 2021-2026 y mientras sus seguidores coreaban "Sí se pudo".

"Hoy es un día de esperanza", se escuchaba por los megáfonos en el momento en que Castillo apareció rodeado por sus principales seguidores y su vicepresidenta Boluarte.

"Él es el presidente del bicentenario", se agregó en medio de una lluvia de papel picado mientras Castillo saludaba a sus compatriotas con su característico sombrero chotano, típico de la localidad de la región norteña de Cajamarca, donde nació.

"Traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes, acá, en este pecho, no hay rencor", sostuvo en alusión a la polarizada campaña de la segunda vuelta electoral, que llevó a Fujimori a asegurar que había sido víctima de un "fraude", aunque sin presentar pruebas contundentes.

El presidente electo aseguró que ahora "primero está el Perú" y pidió "la lealtad de este pueblo" y "también el esfuerzo y el sacrificio" que se compartirá en la "lucha para hacer un Perú más justo, más soberano, más digno y más humano".

INVOCACIÓN A RIVALES POLÍTICOS

Invocó, en ese sentido, a sus rivales políticos a "acercarse" y específicamente se dirigió a Fujimori para decirle que ya no se pongan "más barreras en esta travesía ni más obstáculo para sacar adelante a este país".

"Este espacio es para hacer un Gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna. Este será el Gobierno donde nadie se queda atrás, hago la convocatoria, está abierto este espacio pero con lealtad con transparencia", enfatizó.

Castillo también ratificó su "compromiso para hacer una lucha contra la corrupción y contra los grandes males que han sellado este bicentenario" de la historia peruana.

"Vamos a trabajar juntos, vamos juntos a sacar adelante esta patria", remarcó antes de aludir a las afirmaciones de sus rivales políticos, que lo acusan de ser "comunista" y "chavista".

El presidente electo enfatizó que se opone a "cualquier cosa que vaya en contra de la democracia" y que, por ese motivo, va "a rechazar cualquier pretensión de traer un modelo de otro país".

"Los peruanos sí podemos", concluyó.


Temas relacionados

Papa León XIV

León XIV aboga por una Iglesia alejada de la prepotencia en su primer Jueves Santo

León XIV, que fue elegido el 8 de mayo de 2025, inicia así su primera Semana Santa como papa.
El papa León XIV inició los ritos de su primera Semana Santa como pontífice con la celebración de la Misa Crismal de Jueves Santo en la basílica de San Pedro.



VIDEO: Así se vivió el lanzamiento de Artemis II, el regreso de la humanidad a la Luna

En la tarde del 1 de abril, la misión Artemis II inició su viaje hacia la Luna; un hecho que no se daba desde hace 50 años.

EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.