El pedido de Nicolás Maduro a los seis países que se apartaron de Unasur

Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú se marginaron hasta tanto no se garantice el funcionamiento correcto de la organización.
nicolasmaduroencuba.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en La Habana (Cuba) / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió "consciencia suramericana" a los "líderes de derecha" de los seis países que durante esta misma jornada anunciaron que abandonarán la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que no está garantizado el "funcionamiento adecuado de la organización".

"Unasur ha tenido problemas últimamente (...), yo aspiro que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de consciencia suramericana", dijo Maduro en una rueda de prensa minutos antes de partir a Cuba, donde se reunirá con el nuevo mandatario de ese país, Miguel Díaz-Canel.

"Si algún gobierno de derecha trata de meterle una puñalada (a Unasur) para desangrarla, los movimientos sociales y los revolucionarios de América del Sur la defenderemos", añadió el gobernante venezolano.

Los ministros de exteriores de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú enviaron un comunicado a su par boliviano, Fernando Huanacuni, en el que remarcaron su decisión de "no participar en las distintas instancias" del bloque hasta que no se garantice su "funcionamiento adecuado", que pasa, consideran, por la elección de un nuevo secretario general.

"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", se lee en el documento.

Maduro indicó que esta decisión podría haberse generado por la "presión" del Gobierno de los Estados Unidos para destruir el organismo, aunque no profundizó en su idea. "Unasur merece ser defendida", insistió.

El mandatario venezolano, además, felicitó de forma pública a su par boliviano, Evo Morales, cuyo país asumió la semana pasada la presidencia temporal de Unasur. "Estoy seguro total y absolutamente de que bajo la presidencia de Evo (Morales), Unasur va a tomar el ritmo que necesita para la integración y el desarrollo de América Latina", señaló.

El ente de integración regional fue fundado en 2004 para "fortalecer" la integración de la región, y además de los seis países que abandonan el bloque otros diez permanecen activos, mientras que dos más, México y Panamá, participan como observadores.

Con información de EFE

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.