El paso a paso de la investigación contra Alán García por Odebrecht

El escándalo Odebrecht sigue dando de qué hablar en América Latina.
El exmandario Alan García se disparó luego de su detención preventiva.
El exmandario Alan García se disparó luego de su detención preventiva. Crédito: AFP

Un tribunal peruano ordenó la detención preliminar de Alan García, expresidente de Perú, en el marco de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El exmandatario ha negado cualquier vínculo y relación directa con esta pirámide de corrupción asegurando que las investigaciones en su contra son irregulares, convirtiéndose en un una persecución política.

La investigación abierta por parte de la Fiscalía se dio luego de que se conocieran los sobornos pagados por Odebrecht en el contrato por la construcción de la primera línea del metro de Lima durante el segundo mandato de García (2006-2011).

El político peruano fue señalado por desempeñar un rol importante en la ejecución del megaproyecto, a través de la promulgación de la firma brasileña en la que se evidenció un presunto lavado de activos.

Lea también: Alan García se intentó suicidar ante su captura por caso Odebrecht

Alan García por este caso pidió por segunda ocasión asilo político, pues el primero fue en 1992 ante la embajada de Colombia.

En la mañana del 17 de abril el mandatario fue sorprendido por la policía judicial en su vivienda para hacer cumplir la detención preventiva.

La policía presentó una orden de detención hasta por el plazo de diez días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una Fiscalía especializada.

El exmandatario al enterarse de la detención atentó contra su vida disparándose a la altura del cuello antes de ser detenido este miércoles por la policía judicial , informó su abogado.

Hasta el momento el hospital indicó que García, de 69 años, tiene "una herida grave en su cabeza" y está siendo operado.

"Informamos que su estado es delicado y pronóstico reservado (...) El paciente ingresó al hospital con diagnostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza", indicó el ministerio de Salud.

Lea más: García y los otros expresidentes de Perú procesados por Odebrecht

CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

- 10 de junio 2018: Fiscalía abre investigación contra Alan García

- 4 de octubre 2018: Directivo de Odebrecht confiesa que entregó 24 millones de dólares en sobornos por la línea del metro 1 de Lima

- 15 de noviembre 2018: Alan García llega al Perú para su respectiva interrogación

- 17 de noviembre 2018: Poder Judicial impide salida del exmandatario durante 18 meses

- 18 de noviembre 2018: Alan García solicita asilo político en Uruguay

- 19 de noviembre 2018: Uruguay evalúa asilo para el exmandatario

- 20 de noviembre 2018: Gobierno entrega a Uruguay informe sobre Alan García

- 21 de noviembre 2018: Alan García insiste que en Perú hay una persecución política

- 23 de noviembre 2018: Legisladores del partido aprista peruano viajan a Uruguay para evaluar su posición sobre el asilo político del expresidente

- 3 de diciembre 2018: Uruguay no concede asilo a Alan García

- 17 de abril de 2019: Ordenan detención preliminar contra expresidente Alan García


Temas relacionados

Irán

Se escuchan disparos en el sur de Beirut tras entrada en vigor del alto al fuego con Israel

Donald Trump anunció un alto el fuego de diez días entre Israel y el Líbano.
Ataques en el Líbano



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026