El paso a paso de la investigación contra Alán García por Odebrecht

El escándalo Odebrecht sigue dando de qué hablar en América Latina.
El exmandario Alan García se disparó luego de su detención preventiva.
El exmandario Alan García se disparó luego de su detención preventiva. Crédito: AFP

Un tribunal peruano ordenó la detención preliminar de Alan García, expresidente de Perú, en el marco de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El exmandatario ha negado cualquier vínculo y relación directa con esta pirámide de corrupción asegurando que las investigaciones en su contra son irregulares, convirtiéndose en un una persecución política.

La investigación abierta por parte de la Fiscalía se dio luego de que se conocieran los sobornos pagados por Odebrecht en el contrato por la construcción de la primera línea del metro de Lima durante el segundo mandato de García (2006-2011).

El político peruano fue señalado por desempeñar un rol importante en la ejecución del megaproyecto, a través de la promulgación de la firma brasileña en la que se evidenció un presunto lavado de activos.

Lea también: Alan García se intentó suicidar ante su captura por caso Odebrecht

Alan García por este caso pidió por segunda ocasión asilo político, pues el primero fue en 1992 ante la embajada de Colombia.

En la mañana del 17 de abril el mandatario fue sorprendido por la policía judicial en su vivienda para hacer cumplir la detención preventiva.

La policía presentó una orden de detención hasta por el plazo de diez días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una Fiscalía especializada.

El exmandatario al enterarse de la detención atentó contra su vida disparándose a la altura del cuello antes de ser detenido este miércoles por la policía judicial , informó su abogado.

Hasta el momento el hospital indicó que García, de 69 años, tiene "una herida grave en su cabeza" y está siendo operado.

"Informamos que su estado es delicado y pronóstico reservado (...) El paciente ingresó al hospital con diagnostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza", indicó el ministerio de Salud.

Lea más: García y los otros expresidentes de Perú procesados por Odebrecht

CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

- 10 de junio 2018: Fiscalía abre investigación contra Alan García

- 4 de octubre 2018: Directivo de Odebrecht confiesa que entregó 24 millones de dólares en sobornos por la línea del metro 1 de Lima

- 15 de noviembre 2018: Alan García llega al Perú para su respectiva interrogación

- 17 de noviembre 2018: Poder Judicial impide salida del exmandatario durante 18 meses

- 18 de noviembre 2018: Alan García solicita asilo político en Uruguay

- 19 de noviembre 2018: Uruguay evalúa asilo para el exmandatario

- 20 de noviembre 2018: Gobierno entrega a Uruguay informe sobre Alan García

- 21 de noviembre 2018: Alan García insiste que en Perú hay una persecución política

- 23 de noviembre 2018: Legisladores del partido aprista peruano viajan a Uruguay para evaluar su posición sobre el asilo político del expresidente

- 3 de diciembre 2018: Uruguay no concede asilo a Alan García

- 17 de abril de 2019: Ordenan detención preliminar contra expresidente Alan García


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.