El paso a paso de la investigación contra Alán García por Odebrecht

El escándalo Odebrecht sigue dando de qué hablar en América Latina.
El exmandario Alan García se disparó luego de su detención preventiva.
El exmandario Alan García se disparó luego de su detención preventiva. Crédito: AFP

Un tribunal peruano ordenó la detención preliminar de Alan García, expresidente de Perú, en el marco de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El exmandatario ha negado cualquier vínculo y relación directa con esta pirámide de corrupción asegurando que las investigaciones en su contra son irregulares, convirtiéndose en un una persecución política.

La investigación abierta por parte de la Fiscalía se dio luego de que se conocieran los sobornos pagados por Odebrecht en el contrato por la construcción de la primera línea del metro de Lima durante el segundo mandato de García (2006-2011).

El político peruano fue señalado por desempeñar un rol importante en la ejecución del megaproyecto, a través de la promulgación de la firma brasileña en la que se evidenció un presunto lavado de activos.

Lea también: Alan García se intentó suicidar ante su captura por caso Odebrecht

Alan García por este caso pidió por segunda ocasión asilo político, pues el primero fue en 1992 ante la embajada de Colombia.

En la mañana del 17 de abril el mandatario fue sorprendido por la policía judicial en su vivienda para hacer cumplir la detención preventiva.

La policía presentó una orden de detención hasta por el plazo de diez días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una Fiscalía especializada.

El exmandatario al enterarse de la detención atentó contra su vida disparándose a la altura del cuello antes de ser detenido este miércoles por la policía judicial , informó su abogado.

Hasta el momento el hospital indicó que García, de 69 años, tiene "una herida grave en su cabeza" y está siendo operado.

"Informamos que su estado es delicado y pronóstico reservado (...) El paciente ingresó al hospital con diagnostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza", indicó el ministerio de Salud.

Lea más: García y los otros expresidentes de Perú procesados por Odebrecht

CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

- 10 de junio 2018: Fiscalía abre investigación contra Alan García

- 4 de octubre 2018: Directivo de Odebrecht confiesa que entregó 24 millones de dólares en sobornos por la línea del metro 1 de Lima

- 15 de noviembre 2018: Alan García llega al Perú para su respectiva interrogación

- 17 de noviembre 2018: Poder Judicial impide salida del exmandatario durante 18 meses

- 18 de noviembre 2018: Alan García solicita asilo político en Uruguay

- 19 de noviembre 2018: Uruguay evalúa asilo para el exmandatario

- 20 de noviembre 2018: Gobierno entrega a Uruguay informe sobre Alan García

- 21 de noviembre 2018: Alan García insiste que en Perú hay una persecución política

- 23 de noviembre 2018: Legisladores del partido aprista peruano viajan a Uruguay para evaluar su posición sobre el asilo político del expresidente

- 3 de diciembre 2018: Uruguay no concede asilo a Alan García

- 17 de abril de 2019: Ordenan detención preliminar contra expresidente Alan García


Temas relacionados

México

El sospechoso del tiroteo en Teotihuacán era admirador de Hitler y nostálgico de una masacre escolar en 1999

El atacante, Julio César Jasso, tenía 27 años y pronunció un discurso sobre el colonialismo antes de abrir fuego.
Sospechoso tiroteo México



Equipos de María Corina Machado y Marco Rubio se reunirán para definir fechas de elecciones en Venezuela

Las reuniones, según el medio El Español, tendrán lugar en Chicago y la propia Machado podría encabezarlas.

Tiroteo en Teotihuacán: cinco pacientes fueron dados de alta y ocho siguen hospitalizados

Las autoridades establecieron que el atacante, quien se suicidó, se identificaba como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años .

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.