El paso a paso de la investigación contra Alán García por Odebrecht

El escándalo Odebrecht sigue dando de qué hablar en América Latina.
El exmandario Alan García se disparó luego de su detención preventiva.
El exmandario Alan García se disparó luego de su detención preventiva. Crédito: AFP

Un tribunal peruano ordenó la detención preliminar de Alan García, expresidente de Perú, en el marco de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El exmandatario ha negado cualquier vínculo y relación directa con esta pirámide de corrupción asegurando que las investigaciones en su contra son irregulares, convirtiéndose en un una persecución política.

La investigación abierta por parte de la Fiscalía se dio luego de que se conocieran los sobornos pagados por Odebrecht en el contrato por la construcción de la primera línea del metro de Lima durante el segundo mandato de García (2006-2011).

El político peruano fue señalado por desempeñar un rol importante en la ejecución del megaproyecto, a través de la promulgación de la firma brasileña en la que se evidenció un presunto lavado de activos.

Lea también: Alan García se intentó suicidar ante su captura por caso Odebrecht

Alan García por este caso pidió por segunda ocasión asilo político, pues el primero fue en 1992 ante la embajada de Colombia.

En la mañana del 17 de abril el mandatario fue sorprendido por la policía judicial en su vivienda para hacer cumplir la detención preventiva.

La policía presentó una orden de detención hasta por el plazo de diez días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una Fiscalía especializada.

El exmandatario al enterarse de la detención atentó contra su vida disparándose a la altura del cuello antes de ser detenido este miércoles por la policía judicial , informó su abogado.

Hasta el momento el hospital indicó que García, de 69 años, tiene "una herida grave en su cabeza" y está siendo operado.

"Informamos que su estado es delicado y pronóstico reservado (...) El paciente ingresó al hospital con diagnostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza", indicó el ministerio de Salud.

Lea más: García y los otros expresidentes de Perú procesados por Odebrecht

CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

- 10 de junio 2018: Fiscalía abre investigación contra Alan García

- 4 de octubre 2018: Directivo de Odebrecht confiesa que entregó 24 millones de dólares en sobornos por la línea del metro 1 de Lima

- 15 de noviembre 2018: Alan García llega al Perú para su respectiva interrogación

- 17 de noviembre 2018: Poder Judicial impide salida del exmandatario durante 18 meses

- 18 de noviembre 2018: Alan García solicita asilo político en Uruguay

- 19 de noviembre 2018: Uruguay evalúa asilo para el exmandatario

- 20 de noviembre 2018: Gobierno entrega a Uruguay informe sobre Alan García

- 21 de noviembre 2018: Alan García insiste que en Perú hay una persecución política

- 23 de noviembre 2018: Legisladores del partido aprista peruano viajan a Uruguay para evaluar su posición sobre el asilo político del expresidente

- 3 de diciembre 2018: Uruguay no concede asilo a Alan García

- 17 de abril de 2019: Ordenan detención preliminar contra expresidente Alan García


Temas relacionados

Franja de Gaza

Tras reunirse con Zelensky, Trump recibirá este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago

Los líderes discutirán las siguientes fases tras el cese al fuego en Gaza.
Uno de los puntos centrales de la agenda será el frágil alto el fuego en Gaza, que en octubre puso fin a una devastadora guerra de dos años.



Al menos 13 muertos y 98 heridos tras descarrilamiento del tren Interoceánico en México

Durante las acciones de búsqueda y localización de las personas, desplegó un total de 360 agentes navales.

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.