El paso a paso de la investigación contra Alán García por Odebrecht

El escándalo Odebrecht sigue dando de qué hablar en América Latina.
El exmandario Alan García se disparó luego de su detención preventiva.
El exmandario Alan García se disparó luego de su detención preventiva. Crédito: AFP

Un tribunal peruano ordenó la detención preliminar de Alan García, expresidente de Perú, en el marco de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El exmandatario ha negado cualquier vínculo y relación directa con esta pirámide de corrupción asegurando que las investigaciones en su contra son irregulares, convirtiéndose en un una persecución política.

La investigación abierta por parte de la Fiscalía se dio luego de que se conocieran los sobornos pagados por Odebrecht en el contrato por la construcción de la primera línea del metro de Lima durante el segundo mandato de García (2006-2011).

El político peruano fue señalado por desempeñar un rol importante en la ejecución del megaproyecto, a través de la promulgación de la firma brasileña en la que se evidenció un presunto lavado de activos.

Lea también: Alan García se intentó suicidar ante su captura por caso Odebrecht

Alan García por este caso pidió por segunda ocasión asilo político, pues el primero fue en 1992 ante la embajada de Colombia.

En la mañana del 17 de abril el mandatario fue sorprendido por la policía judicial en su vivienda para hacer cumplir la detención preventiva.

La policía presentó una orden de detención hasta por el plazo de diez días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una Fiscalía especializada.

El exmandatario al enterarse de la detención atentó contra su vida disparándose a la altura del cuello antes de ser detenido este miércoles por la policía judicial , informó su abogado.

Hasta el momento el hospital indicó que García, de 69 años, tiene "una herida grave en su cabeza" y está siendo operado.

"Informamos que su estado es delicado y pronóstico reservado (...) El paciente ingresó al hospital con diagnostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza", indicó el ministerio de Salud.

Lea más: García y los otros expresidentes de Perú procesados por Odebrecht

CRONOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

- 10 de junio 2018: Fiscalía abre investigación contra Alan García

- 4 de octubre 2018: Directivo de Odebrecht confiesa que entregó 24 millones de dólares en sobornos por la línea del metro 1 de Lima

- 15 de noviembre 2018: Alan García llega al Perú para su respectiva interrogación

- 17 de noviembre 2018: Poder Judicial impide salida del exmandatario durante 18 meses

- 18 de noviembre 2018: Alan García solicita asilo político en Uruguay

- 19 de noviembre 2018: Uruguay evalúa asilo para el exmandatario

- 20 de noviembre 2018: Gobierno entrega a Uruguay informe sobre Alan García

- 21 de noviembre 2018: Alan García insiste que en Perú hay una persecución política

- 23 de noviembre 2018: Legisladores del partido aprista peruano viajan a Uruguay para evaluar su posición sobre el asilo político del expresidente

- 3 de diciembre 2018: Uruguay no concede asilo a Alan García

- 17 de abril de 2019: Ordenan detención preliminar contra expresidente Alan García


Temas relacionados

Crecimiento económico

FMI prevé crecimiento de 2,2% del PIB en Colombia para 2026, por debajo del promedio regional

La tasa de desempleo se proyecta en un 9,0 % para 2026, con un incremento preocupante hasta el 10,0 % en 2027.
FMI



Hutíes continúan atacando el aeropuerto internacional de Riad, que permanece cerrado

El ataque se produjo en medio de una escalada del conflicto en Yemen que deja al menos 20 muertos y cientos de heridos en Arabia Saudí durante la última semana.

Donald Trump abre la posibilidad de retirar los aranceles del 12,5% a productos colombianos

El mandatario aseguró que De la Espriella "está haciendo un buen trabajo" y que contemplaría la opción de retirar los impuestos internacionales.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy