El Papa y su exhortación a mayor participación femenina en la Iglesia

Francisco considera que la mujer debe estar "en los lugares en los que se toman las decisiones importantes".
Papa Francisco se quitó el tapabocas
Crédito: AFP

En su tradicional Ángelus de los domingos, el papa Francisco pidió una mayor participación femenina en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia católica, para que se encuentren "en los lugares en los que se toman las decisiones importantes".

Dispuesto en su balcón, el máximo jerarca de la Iglesia Católica sostuvo: "Recemos para que los fieles laicos, especialmente las mujeres, participen más en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia", dijo Francisco.

Jorge Bergoglio sostuvo además que ningún ser humano es bautizado "como sacerdote o como obispo", sino como "laico o laica", y estos son los verdaderos "protagonistas de la Iglesia" católica.

"Hoy tenemos necesidad de fomentar la presencia femenina en la Iglesia y la presencia laica en la Iglesia, subrayando la presencia de las mujeres, que con frecuencia son dejadas a un lado", subrayó el sumo pontífice.

"Hay que fomentar la presencia de mujeres en los lugares en los que se toman las decisiones importantes" y que "participen en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia", añadió el papa Francisco.

Francisco ha pedido mayor presencia de mujeres en la Iglesia en otras ocasiones y el pasado agosto incorporó a seis mujeres, dos de ellas españolas, al renovar el Consejo de Economía, establecido en 2014 para supervisar las estructuras, y las actividades administrativas y financieras de la Santa Sede.

Beatificación

El pronunciamiento del Papa se dio un día después de que, en una ceremonia solemne en Asís, centro de Italia, la Iglesia católica beatificara al joven italiano Carlo Acutis, un genio de la informática convertido en el primer "influencer" en temas religiosos que llega a los altares.

El nuevo beato, quien falleció a los 15 años en 2006 por una leucemia y cuyo cuerpo se conserva aún "íntegro" con sus jeans y zapatos deportivos, es considerado por el papa Francisco un joven "brillante" y "creativo", un ejemplo para las nuevas generaciones.





¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.

Senador Bernie Moreno dice que es falso que la CIA tenga información sobre posibles atentados contra Iván Cepeda

El presidente Petro había dicho que la CIA le suministró datos concretos de un eventual atentado contra Cepeda.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados