El Papa y su exhortación a mayor participación femenina en la Iglesia

Francisco considera que la mujer debe estar "en los lugares en los que se toman las decisiones importantes".
Papa Francisco se quitó el tapabocas
Crédito: AFP

En su tradicional Ángelus de los domingos, el papa Francisco pidió una mayor participación femenina en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia católica, para que se encuentren "en los lugares en los que se toman las decisiones importantes".

Dispuesto en su balcón, el máximo jerarca de la Iglesia Católica sostuvo: "Recemos para que los fieles laicos, especialmente las mujeres, participen más en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia", dijo Francisco.

Jorge Bergoglio sostuvo además que ningún ser humano es bautizado "como sacerdote o como obispo", sino como "laico o laica", y estos son los verdaderos "protagonistas de la Iglesia" católica.

"Hoy tenemos necesidad de fomentar la presencia femenina en la Iglesia y la presencia laica en la Iglesia, subrayando la presencia de las mujeres, que con frecuencia son dejadas a un lado", subrayó el sumo pontífice.

"Hay que fomentar la presencia de mujeres en los lugares en los que se toman las decisiones importantes" y que "participen en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia", añadió el papa Francisco.

Francisco ha pedido mayor presencia de mujeres en la Iglesia en otras ocasiones y el pasado agosto incorporó a seis mujeres, dos de ellas españolas, al renovar el Consejo de Economía, establecido en 2014 para supervisar las estructuras, y las actividades administrativas y financieras de la Santa Sede.

Beatificación

El pronunciamiento del Papa se dio un día después de que, en una ceremonia solemne en Asís, centro de Italia, la Iglesia católica beatificara al joven italiano Carlo Acutis, un genio de la informática convertido en el primer "influencer" en temas religiosos que llega a los altares.

El nuevo beato, quien falleció a los 15 años en 2006 por una leucemia y cuyo cuerpo se conserva aún "íntegro" con sus jeans y zapatos deportivos, es considerado por el papa Francisco un joven "brillante" y "creativo", un ejemplo para las nuevas generaciones.


israel

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.
Integrantes flotilla Gaza esposados



El ABC del caso por el que podría ser imputado hoy Raúl Castro en EE.UU.

Castro habría ordenado el derribo de avionetas civiles en 1996 y habría provocó la muerte de tres estadounidenses.

Un saldo parcial de 28 heridos y daños deja sismo de 6.1 grados en Ica, Perú

Las autoridades adelantan recorridos para verificar si hay más personas afectadas.

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza