El Papa y su exhortación a mayor participación femenina en la Iglesia

Francisco considera que la mujer debe estar "en los lugares en los que se toman las decisiones importantes".
Papa Francisco se quitó el tapabocas
Crédito: AFP

En su tradicional Ángelus de los domingos, el papa Francisco pidió una mayor participación femenina en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia católica, para que se encuentren "en los lugares en los que se toman las decisiones importantes".

Dispuesto en su balcón, el máximo jerarca de la Iglesia Católica sostuvo: "Recemos para que los fieles laicos, especialmente las mujeres, participen más en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia", dijo Francisco.

Jorge Bergoglio sostuvo además que ningún ser humano es bautizado "como sacerdote o como obispo", sino como "laico o laica", y estos son los verdaderos "protagonistas de la Iglesia" católica.

"Hoy tenemos necesidad de fomentar la presencia femenina en la Iglesia y la presencia laica en la Iglesia, subrayando la presencia de las mujeres, que con frecuencia son dejadas a un lado", subrayó el sumo pontífice.

"Hay que fomentar la presencia de mujeres en los lugares en los que se toman las decisiones importantes" y que "participen en las instituciones de responsabilidad de la Iglesia", añadió el papa Francisco.

Francisco ha pedido mayor presencia de mujeres en la Iglesia en otras ocasiones y el pasado agosto incorporó a seis mujeres, dos de ellas españolas, al renovar el Consejo de Economía, establecido en 2014 para supervisar las estructuras, y las actividades administrativas y financieras de la Santa Sede.

Beatificación

El pronunciamiento del Papa se dio un día después de que, en una ceremonia solemne en Asís, centro de Italia, la Iglesia católica beatificara al joven italiano Carlo Acutis, un genio de la informática convertido en el primer "influencer" en temas religiosos que llega a los altares.

El nuevo beato, quien falleció a los 15 años en 2006 por una leucemia y cuyo cuerpo se conserva aún "íntegro" con sus jeans y zapatos deportivos, es considerado por el papa Francisco un joven "brillante" y "creativo", un ejemplo para las nuevas generaciones.


Estados Unidos

Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.
Ataque embarcación Pacífico EE.UU.



Papa León XIV ora por las víctimas del ébola en el Congo y la tragedia en Centroáfrica

El papa León XIV pidió por el ébola en RD Congo y por víctimas del derrumbe en Centroáfrica, llamando a seguridad, coordinación y solidaridad.

EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.