El papa pone el futuro de la Iglesia en los laicos y destaca papel de mujeres

Los laicos tienen en sus manos el futuro de la Iglesia, según dijo este sábado el papa Francisco, que destacó especialmente en ese contexto el papel de las mujeres, al llegar a Filadelfia, la última etapa de su viaje a Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pontífice subrayó el rol que tienen los laicos precisamente en una archidiócesis que tiene un porcentaje del 37 % de católicos, muy por encima de la media nacional en Estados Unidos, que es de poco más del 20 % según los últimos datos.

Y destacó especialmente al hablar de los desafíos de futuro de la Iglesia la "inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestros comunidades".

Jorge Mario Bergoglio dijo en la catedral de Filadelfia: "Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa".

Y elogió la historia de esta ciudad, "que nos habla de generaciones y generaciones de católicos comprometidos que han salido a las periferias y construido comunidades para el culto, la educación, la caridad y el servicio a la sociedad en general".

Alabó el "gran legado" que significan los más de dos siglos durante los cuales sacerdotes, religiosos y laicos "han atendido a las necesidades espirituales de los pobres, los inmigrantes, los enfermos y los encarcelados".

E instó públicamente en su homilía de la misa celebrada en la Catedral de san Pedro y san Pablo a "enriquecer y transmitir" esa herencia.

El pontífice dejó claro en sus palabras que "todo cristiano, hombre o mujer, en virtud del bautismo, ha recibido una misión" y puso el ejemplo de una mujer, la santa local Catalina Drexel, para poner énfasis en la misión que comparten hombres y mujeres cristianos.

El papa argentino consideró que "uno de los grandes desafíos de la Iglesia en este momento es fomentar en todos los fieles el sentido de la responsabilidad personal en la misión de la Iglesia y capacitarlos para que puedan cumplir con tal responsabilidad como discípulos misioneros".

Apovechó Bergoglio para recordar que "hermanos y hermanas religiosas han enseñado a los niños a leer y a escribir, a amar a Dios y al prójimo y a contribuir como buenos ciudadanos a la vida de la sociedad estadounidense".

De esa manera vinculó su homilía con el concepto de libertad religiosa, el tema del encuentro que mantendrá este sábado por la tarde en la ciudad y que le proporcionará la ocasión de reunirse con miles de miembros de la comunidad hispana de Estados Unidos.

El año pasado había en el país 76,7 millones de católicos, de los cuales 29,7 millones son hispanos, según estima la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Además, el 45 % de los estadounidenses dice tener algún tipo de conexión con el catolicismo, entre ellos los que se definen como "católicos culturales" (9 %), normalmente por haber sido educados en una familia católica, y los excatólicos (9 %).

Pero pese al empuje de la inmigración hispana, el número de católicos en Estados Unidos ha disminuido en los últimos años, del 23,9 por ciento en 2007 al 20,8 por ciento en 2014, según los últimos datos del centro de investigaciones Pew.

De ahí posiblemente el llamamiento de Bergoglio a una mayor participación de los católicos laicos en la vida de la Iglesia

En su homilía Francisco también aludió al VIII Encuentro Mundial de las Familias y por ello pidió públicamente reflexionar sobre el servicio que hace la Iglesia estadounidense "a las familias, a las parejas que se preparan para el matrimonio y a nuestros jóvenes".

También aprovechó la ocasión Bergoglio para referirse al próximo Sínodo de la Familia, que se celebrará en octubre en el Vaticano con el objetivo de dar respuestas a cuestiones como la actitud de la Iglesia hacia los divorciados y hacia las personas homosexuales.

La jornada de hoy, después del encuentro con hispanos e inmigrantes en el Independence National Historical Park, terminará con la Fiesta de las Familias y la vigilia de oración en el Benjamin Franklin Parkway.

En este último evento de la jornada está previsto que se congreguen unas 750.000 personas, según datos comunicados por los organizadores, que esperan que en la misma zona puedan acudir hasta un millón en la misa con la que el domingo terminará el Encuentro de las Familias.


Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.