El papa pone el futuro de la Iglesia en los laicos y destaca papel de mujeres

Los laicos tienen en sus manos el futuro de la Iglesia, según dijo este sábado el papa Francisco, que destacó especialmente en ese contexto el papel de las mujeres, al llegar a Filadelfia, la última etapa de su viaje a Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pontífice subrayó el rol que tienen los laicos precisamente en una archidiócesis que tiene un porcentaje del 37 % de católicos, muy por encima de la media nacional en Estados Unidos, que es de poco más del 20 % según los últimos datos.

Y destacó especialmente al hablar de los desafíos de futuro de la Iglesia la "inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo a la vida de nuestros comunidades".

Jorge Mario Bergoglio dijo en la catedral de Filadelfia: "Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa".

Y elogió la historia de esta ciudad, "que nos habla de generaciones y generaciones de católicos comprometidos que han salido a las periferias y construido comunidades para el culto, la educación, la caridad y el servicio a la sociedad en general".

Alabó el "gran legado" que significan los más de dos siglos durante los cuales sacerdotes, religiosos y laicos "han atendido a las necesidades espirituales de los pobres, los inmigrantes, los enfermos y los encarcelados".

E instó públicamente en su homilía de la misa celebrada en la Catedral de san Pedro y san Pablo a "enriquecer y transmitir" esa herencia.

El pontífice dejó claro en sus palabras que "todo cristiano, hombre o mujer, en virtud del bautismo, ha recibido una misión" y puso el ejemplo de una mujer, la santa local Catalina Drexel, para poner énfasis en la misión que comparten hombres y mujeres cristianos.

El papa argentino consideró que "uno de los grandes desafíos de la Iglesia en este momento es fomentar en todos los fieles el sentido de la responsabilidad personal en la misión de la Iglesia y capacitarlos para que puedan cumplir con tal responsabilidad como discípulos misioneros".

Apovechó Bergoglio para recordar que "hermanos y hermanas religiosas han enseñado a los niños a leer y a escribir, a amar a Dios y al prójimo y a contribuir como buenos ciudadanos a la vida de la sociedad estadounidense".

De esa manera vinculó su homilía con el concepto de libertad religiosa, el tema del encuentro que mantendrá este sábado por la tarde en la ciudad y que le proporcionará la ocasión de reunirse con miles de miembros de la comunidad hispana de Estados Unidos.

El año pasado había en el país 76,7 millones de católicos, de los cuales 29,7 millones son hispanos, según estima la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Además, el 45 % de los estadounidenses dice tener algún tipo de conexión con el catolicismo, entre ellos los que se definen como "católicos culturales" (9 %), normalmente por haber sido educados en una familia católica, y los excatólicos (9 %).

Pero pese al empuje de la inmigración hispana, el número de católicos en Estados Unidos ha disminuido en los últimos años, del 23,9 por ciento en 2007 al 20,8 por ciento en 2014, según los últimos datos del centro de investigaciones Pew.

De ahí posiblemente el llamamiento de Bergoglio a una mayor participación de los católicos laicos en la vida de la Iglesia

En su homilía Francisco también aludió al VIII Encuentro Mundial de las Familias y por ello pidió públicamente reflexionar sobre el servicio que hace la Iglesia estadounidense "a las familias, a las parejas que se preparan para el matrimonio y a nuestros jóvenes".

También aprovechó la ocasión Bergoglio para referirse al próximo Sínodo de la Familia, que se celebrará en octubre en el Vaticano con el objetivo de dar respuestas a cuestiones como la actitud de la Iglesia hacia los divorciados y hacia las personas homosexuales.

La jornada de hoy, después del encuentro con hispanos e inmigrantes en el Independence National Historical Park, terminará con la Fiesta de las Familias y la vigilia de oración en el Benjamin Franklin Parkway.

En este último evento de la jornada está previsto que se congreguen unas 750.000 personas, según datos comunicados por los organizadores, que esperan que en la misma zona puedan acudir hasta un millón en la misa con la que el domingo terminará el Encuentro de las Familias.


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.