El papa Francisco pidió "tomar distancia de las apariencias mundanas" y rechazar la que llamó "cultura del maquillaje", que cuida solo las formas externas, durante la tradicional misa de sufragio por los cardenales y obispos fallecidos durante el año.
"Lo que el mundo busca y ostenta -los honores, el poder, las apariencias, la gloria- pasa sin dejar rastro. Tomar distancia de las apariencias mundanas es indispensable (...). Es necesario decir no a la 'cultura del maquillaje', que enseña a cuidar las formas externas", dijo Francisco.
El pontífice argentino celebró en la basílica de San Pedro esta misa, que tiene lugar cada año tras la conmemoración del día de los difuntos y en la que participan algunos cardenales de la Curia romana y también representantes del cuerpo diplomático de los países de los fallecidos.
En la homilía, el papa afirmó que es fundamental no centrarse solo en lo externo, que acaba desapareciendo, sino que "debe purificarse y custodiarse el corazón, el interior del hombre".
Francisco también habló de la necesidad de ayudar a los demás porque, "lo que queda de la vida, ante el umbral de la eternidad, no es cuánto hemos ganado, sino cuánto hemos dado de quien ha vivido sin querer aparentar, de quien ha servido de corazón".
Entre los cardenales y obispos fallecidos este año se encuentran el arzobispo emérito de Managua, Miguel Obando Bravo; el presidente emérito de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos; o el arzobispo emérito de Saint Andrews y de Edimburgo (Reino Unido), Keith Michael Patrick O'Brien.
El Papa pide rechazar las apariencias mundanas y la "cultura del maquillaje"
El pontífice argentino dijo esto en la basílica de San Pedro, donde tuvo lugar la conmemoración del Día de los Difuntos.
Estados Unidos
Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios
De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.
Estados Unidos
El Gobierno estadounidense está presionando para que se impriman billetes de 250 dólares con la cara de Trump
Fiscales de Estados Unidos desestiman silenciosamente presentar cargos contra Delcy Rodríguez, según AP
Rodríguez aparecía en varios expedientes de la DEA desde 2018.
Canadá anuncia la compra de aviones suecos de la misma empresa que se los vendió a Colombia, rechazando los estadounidenses
Ottawa comprará una flota basada en el sistema GlobalEye, descartando el E-7 Wedgetail de la estadounidense Boeing.
Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026
Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía
"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia
Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”
"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia
Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026