El papa Francisco pidió "tomar distancia de las apariencias mundanas" y rechazar la que llamó "cultura del maquillaje", que cuida solo las formas externas, durante la tradicional misa de sufragio por los cardenales y obispos fallecidos durante el año.
"Lo que el mundo busca y ostenta -los honores, el poder, las apariencias, la gloria- pasa sin dejar rastro. Tomar distancia de las apariencias mundanas es indispensable (...). Es necesario decir no a la 'cultura del maquillaje', que enseña a cuidar las formas externas", dijo Francisco.
El pontífice argentino celebró en la basílica de San Pedro esta misa, que tiene lugar cada año tras la conmemoración del día de los difuntos y en la que participan algunos cardenales de la Curia romana y también representantes del cuerpo diplomático de los países de los fallecidos.
En la homilía, el papa afirmó que es fundamental no centrarse solo en lo externo, que acaba desapareciendo, sino que "debe purificarse y custodiarse el corazón, el interior del hombre".
Francisco también habló de la necesidad de ayudar a los demás porque, "lo que queda de la vida, ante el umbral de la eternidad, no es cuánto hemos ganado, sino cuánto hemos dado de quien ha vivido sin querer aparentar, de quien ha servido de corazón".
Entre los cardenales y obispos fallecidos este año se encuentran el arzobispo emérito de Managua, Miguel Obando Bravo; el presidente emérito de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos; o el arzobispo emérito de Saint Andrews y de Edimburgo (Reino Unido), Keith Michael Patrick O'Brien.
El Papa pide rechazar las apariencias mundanas y la "cultura del maquillaje"
El pontífice argentino dijo esto en la basílica de San Pedro, donde tuvo lugar la conmemoración del Día de los Difuntos.
Ecuador
‘Negro Willy’, líder de una de las bandas más temibles de Ecuador, está libre en Cataluña y agradece al Gobierno de Sánchez
El hombre, uno de los más buscados de Ecuador, se mantiene gracias a un negocio de compra y venta de carros en Colombia.
Conflicto Irán-Israel podría disparar el petróleo a 150 dólares, advierte economista
El economista Nicolás Rojas Pardo, señaló que un aumento significativo en el precio del crudo está condicionado por afectaciones en la infraestructura energética.
"Estamos aplastando a Irán": primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu
El jefe de Estado de Israel solicitó a otros países unirse a la ofensiva contra Irán.
"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay
Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"
¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos
¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?
“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista
De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña
¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual
La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia
Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco
¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?