El papa Francisco pidió "tomar distancia de las apariencias mundanas" y rechazar la que llamó "cultura del maquillaje", que cuida solo las formas externas, durante la tradicional misa de sufragio por los cardenales y obispos fallecidos durante el año.
"Lo que el mundo busca y ostenta -los honores, el poder, las apariencias, la gloria- pasa sin dejar rastro. Tomar distancia de las apariencias mundanas es indispensable (...). Es necesario decir no a la 'cultura del maquillaje', que enseña a cuidar las formas externas", dijo Francisco.
El pontífice argentino celebró en la basílica de San Pedro esta misa, que tiene lugar cada año tras la conmemoración del día de los difuntos y en la que participan algunos cardenales de la Curia romana y también representantes del cuerpo diplomático de los países de los fallecidos.
En la homilía, el papa afirmó que es fundamental no centrarse solo en lo externo, que acaba desapareciendo, sino que "debe purificarse y custodiarse el corazón, el interior del hombre".
Francisco también habló de la necesidad de ayudar a los demás porque, "lo que queda de la vida, ante el umbral de la eternidad, no es cuánto hemos ganado, sino cuánto hemos dado de quien ha vivido sin querer aparentar, de quien ha servido de corazón".
Entre los cardenales y obispos fallecidos este año se encuentran el arzobispo emérito de Managua, Miguel Obando Bravo; el presidente emérito de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos; o el arzobispo emérito de Saint Andrews y de Edimburgo (Reino Unido), Keith Michael Patrick O'Brien.
El Papa pide rechazar las apariencias mundanas y la "cultura del maquillaje"
El pontífice argentino dijo esto en la basílica de San Pedro, donde tuvo lugar la conmemoración del Día de los Difuntos.
Medio Oriente
Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump
Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.
índice de precios al consumidor
¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI
Nueva York
Evacúan de emergencia a cientos en Nueva York por el colapso de dos columnas de un edificio
Fiscalía alemana descubre grupos de Telegram en los que se compartían abusos sexuales y consejos para drogar víctimas
La mayoría de los victimarios y las víctimas eran ciudadanos chinos en Alemania que estaban en el país hace varios años.
Hallan sin vida en Kiev a la mujer ucraniana señalada de cometer un atentado en Mónaco
Un agente activo de la Inteligencia ucraniana y un exmiembro de las fuerzas de seguridad fueron arrestados por su asesinato.
¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella
Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella
Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total
Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto
Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas
¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026
🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final
Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme