El papa Francisco pidió "tomar distancia de las apariencias mundanas" y rechazar la que llamó "cultura del maquillaje", que cuida solo las formas externas, durante la tradicional misa de sufragio por los cardenales y obispos fallecidos durante el año.
"Lo que el mundo busca y ostenta -los honores, el poder, las apariencias, la gloria- pasa sin dejar rastro. Tomar distancia de las apariencias mundanas es indispensable (...). Es necesario decir no a la 'cultura del maquillaje', que enseña a cuidar las formas externas", dijo Francisco.
El pontífice argentino celebró en la basílica de San Pedro esta misa, que tiene lugar cada año tras la conmemoración del día de los difuntos y en la que participan algunos cardenales de la Curia romana y también representantes del cuerpo diplomático de los países de los fallecidos.
En la homilía, el papa afirmó que es fundamental no centrarse solo en lo externo, que acaba desapareciendo, sino que "debe purificarse y custodiarse el corazón, el interior del hombre".
Francisco también habló de la necesidad de ayudar a los demás porque, "lo que queda de la vida, ante el umbral de la eternidad, no es cuánto hemos ganado, sino cuánto hemos dado de quien ha vivido sin querer aparentar, de quien ha servido de corazón".
Entre los cardenales y obispos fallecidos este año se encuentran el arzobispo emérito de Managua, Miguel Obando Bravo; el presidente emérito de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos; o el arzobispo emérito de Saint Andrews y de Edimburgo (Reino Unido), Keith Michael Patrick O'Brien.
El Papa pide rechazar las apariencias mundanas y la "cultura del maquillaje"
El pontífice argentino dijo esto en la basílica de San Pedro, donde tuvo lugar la conmemoración del Día de los Difuntos.
Polonia
Seis muertos por tiroteo en el centro histórico de Cracovia
Es el acto más violento en décadas registrado en la capital polaca.
Política internacional
¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?
Inteligencia artificial
Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas
Afectados en Paraguay "van a tener que esperar la liquidación del banco", un proceso que "dura entre 20 y 30 años"
La crisis económica en el país guaraní ha desatado el descontento social.
Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares
La Conmebol también tendría cerca de 15 millones de dólares comprometidos, debido a que Ueno Bank había patrocinado las competiciones continentales.
Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”
Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares
"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro
Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía
“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales
“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro
María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez
Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?
Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026