El papa llama a colombianos y venezolanos a superar la crisis fronteriza

El papa Francisco pidió a colombianos y venezolanos que recen para superar la crisis fronteriza que comenzó el mes pasado por el cierre de pasos ordenado por Maduro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Invito a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades", afirmó el papa durante el Ángelus en la plaza San Pedro de Roma.

"Obispos de Venezuela y Colombia se han reunido para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos países. Veo en este encuentro un claro signo de esperanza", señaló el pontífice argentino en alusión a un encuentro que tuvo lugar el jueves pasado en Bogotá.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de pasos fronterizos a mediados de agosto y desde entonces al menos 1.355 colombianos fueron deportados y más de 15.000 huyeron de Venezuela sin sus familias o enseres por temor a ser expulsados, según datos de la ONU.

La decisión de Maduro se produjo a raíz del ataque que sufrieron militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

La tensión aumentó hace poco más de una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de los derechos humanos de los afectados.

Durante una visita a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a Maduro "tranquilizar" a los colombianos que viven en Venezuela e instó a reunificar a las familias divididas por la crisis bilateral.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.
El exdictador fue capturado en enero de 2026.



VIDEO: Un turista grabó por casualidad el momento en el que el tirador de Teotihuacán se pasea entre la gente y empieza a disparar

El hombre, de Dallas, captó en su cámara la secuencia en la que el sospechoso sacar su revólver y pronuncia frases intimidantes.

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026