El papa Francisco parte de Roma hacia México y Cuba

Jorge Bergoglio partió en avión hacia las 07.54 horas locales (06.54 GMT) desde el aeropuerto romano de Fiumicino con destino a La Habana, en cuyo aeropuerto se reunirá con Kiril.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El papa Francisco partió este viernes desde Roma para realizar su primer viaje como pontífice a México, hasta el 18 de febrero, pero antes hará escala en La Habana donde mantendrá una entrevista histórica con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.

El encuentro en el aeropuerto José Martí de la capital cubana será el primero celebrado entre los jefes de las Iglesias católica y ortodoxa.

Posteriormente, el papa volverá a embarcarse en el avión de la compañía Alitalia para aterrizar horas más tarde en Ciudad de México, donde será recibido por su presidente, Enrique Peña Nieto.

Bergoglio es el primer papa latinoamericano que visita México y durante casi seis días estará en cuatro estados (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y en seis ciudades.

Durante su estancia en el país, Francisco pronunciará cinco homilías, un ángelus y siete discursos, y estará rodeado en todo momento de un dispositivo de fuertes medidas de seguridad, con un despliegue de unos trece mil policías federales.

En México, visitará el Palacio Nacional, recorrerá los alrededores del Zócalo, visitará la catedral metropolitana, mantendrá un encuentro con obispos del país y hablará de las "periferias" humanas en Ecatepec, uno de los municipios más grandes, con 4 millones de personas y con un alto nivel de marginación.

Además, visitará Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia, en el estado de Michoacán, y Ciudad Juárez.

El último día volará hasta el estado de Chihuahua, ciudad fronteriza con Estados Unidos en la que visitará el penitenciario "Cereso 3", que fue en el pasado uno de los más peligrosos del mundo, y en el que hay 3.000 presos, de los que 700 podrán asistir al discurso del papa.

En Ciudad Juárez también participará en un encuentro con el mundo del trabajo y luego en el antiguo centro ferial se despedirá de México con una misa en la frontera a la que se espera asistan más de 200.000 personas.


Temas relacionados

María Corina Machado

Opositor Juan Pablo Guanipa anuncia su libertad tras histórica amnistía en Venezuela

El líder político aseguró que está presto para el diálogo con el chavismo.
Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano



¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

La detención de Andrew Mountbatten-Windsor por el caso Epstein sacude al Reino Unido y abre la puerta a posibles condenas y una crisis para la corona británica.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia